Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento: anticipo de la respuesta global de la UE a la crisis

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Comunicación de la Comisión
al Parlamento Europeo, al Consejo,
al Comité Económico y Social
Europeo, y al Comité de las Regiones
Estudio Prospectivo Anual sobre
el Crecimiento: anticipo de la respuesta
global de la UE a la crisis
INDICE: CONTEXTO.–REPERCUSIONES DE LA CRISIS.–PERSPECTIVAS.–EL
ESTUDIO PROSPECTIVO ANUAL SOBRE EL CRECIMIENTO ABRE EL SEMESTRE
EUROPEO.–I. PRERREQUISITOS MACROECONÓMICOS PARA EL CRECIMIEN-
TO.–II. MOVILIZACIÓN DE LOS MERCADOS LABORALES Y CREACIÓN DE PERS-
PECTIVAS DE EMPLEO.–III. COLOCACIÓN DE LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL
CRECIMIENTO EN UN PRIMER PLANO.–
Contexto
Este primer Estudio Prospectivo Anual
sobre el Crecimiento marca el inicio de un
nuevo ciclo de gobierno económico en la UE y
abre el primer semestre europeo de coordina-
ción de la política económica. Para poner coto
a la crisis, la UE ha adoptado medidas reso-
lutivas a consecuencia de las cuales el dete-
rioro de las finanzas públicas y el aumento
del desempleo han resultado menos acusados
que en otras partes del mundo. Los elevados
niveles de protección social de la UE han
amortiguado los impactos más fuertes de la
crisis pero el lento crecimiento de la producti-
vidad ralentiza la recuperación en Europa.
Según las últimas previsiones, se observan
ciertos signos –aunque dispares– de recupera-
ción económica. Si bien los mercados financie-
ros permanecen volátiles, ciertos sectores de la
economía real muestran algunos indicios de
mejora, entre los que destaca el aumento de las
exportaciones tras la reactivación del comercio
mundial. Pero persisten incertidumbres. Los
periodos de renovación de la confianza en el
retorno del crecimiento alternan con retroce-
sos, fenómeno que también se debe a los ries-
gos asociados con el mercado de la deuda sobe-
rana. Las economías europeas tienen pendien-
tes importantes ajustes. El sector financiero
aún no ha recobrado sus condiciones normales
y se registran situaciones de vulnerabilidad
frente a la tensión y de dependencia respecto
de la ayuda estatal. Las condiciones crediticias
aún no han vuelto a la normalidad y, en una
serie de Estados miembros, la deuda familiar y
empresarial sigue siendo excesiva.
Repercusiones de la crisis
A pesar de la rápida reacción de la UE, el
legado de la crisis tiene serias implicaciones:
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SUMARIO
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DOCUMENTOS
se ha registrado una gran disminución de la
actividad económica, un importante aumento
del desempleo, una brusca caída de la produc-
tividad y un considerable debilitamiento de
las finanzas públicas. Está previsto que, al
final de 2012, once Estados miembros perma-
nezcan en niveles de producción inferiores a
los precedentes a la crisis. En 2010, la deuda
pública bruta de la UE aumentó, en términos
agregados, hasta alcanzar valores cercanos al
85 % del PIB en la zona del euro y al 80 % en
el conjunto de la UE. Las repercusiones pre-
supuestarias de la crisis potenciarán los efec-
tos de los cambios demográficos, lo que añadi-
rá una carga fiscal próxima al 4,5 % del PIB a
largo plazo. Las deficiencias estructurales
que no habían sido abordadas antes de la cri-
sis se han hecho ahora más evidentes y apre-
miantes.
La crisis se ha cobrado un tributo muy ele-
vado en las sociedades europeas, a pesar de
los «colchones» que constituyen los sistemas
de protección social. El aumento del desem-
pleo es un problema crucial. En términos
agregados, un 9,6 % de la población activa
carece de empleo. En algunos países, el des-
empleo juvenil se sitúa en cifras tan elevadas
como el 40 %. Se estima que en Europa, cerca
de 80 millones de personas viven por debajo
del umbral de pobreza.
A pesar del carácter global de la crisis, sus
repercusiones económicas han variado
mucho en las distintas partes del mundo. Si
bien el desempleo y los déficits públicos han
aumentado de manera más acentuada en los
EE.UU. que en la UE, la crisis ha ampliado la
diferencia de productividad de la mano de
obra de la UE con respecto a los EE.UU. La
competitividad de precios y costes sigue pre-
sentando problemas. Las economías emer-
gentes están volviendo a la fase de crecimien-
to a un ritmo más acelerado, aunque algunas
de ellas tienen grandes dificultades económi-
cas por delante. Está claro que UE debe apro-
vechar esta crisis para abordar con decisión
el problema de su competitividad global.
Perspectivas
La crisis podría tener efectos duraderos en
el crecimiento potencial. Según las proyeccio-
nes, el crecimiento potencial de Europa a
medio plazo se mantendrá en niveles bajos en
torno al 1,5 % hasta el año 2020 si no se adop-
tan medidas estructurales dirigidas, concre-
tamente, a reducir la diferencia de producti-
vidad de la mano de obra respecto de nuestros
principales competidores. Habida cuenta de
su naturaleza cíclica, la recuperación no bas-
ta por sí sola para infundir a Europa el impul-
so necesario para devolverla a la situación
previa a la crisis económica y absorber el défi-
cit acumulado.
Si desea evitar estancamientos, tenden-
cias insostenibles de la deuda y desequili-
brios acumulados y asegurar su competitivi-
dad, Europa debe acelerar el saneamiento de
sus finanzas públicas y la reforma de su sec-
tor financiero y situar en un primer plano las
reformas estructurales.
Ese es el motivo que impulsó al Consejo
Europeo a adoptar la estrategia Europa 2020,
que encierra ambiciosos objetivos para una
nueva vía de crecimiento1. Las indicaciones
preliminares de los Estados miembros sobre
sus objetivos nacionales para los cinco secto-
res acordados en la estrategia Europa 2020
ponen claramente de manifiesto la trayecto-
ria que debe seguir la UE para cumplir sus
propias ambiciones.
De aplicarse en su totalidad, esa estrate-
gia contribuirá a que la UE salga reforzada
de la crisis y se convierta en una economía
inteligente, sostenible e inclusiva que genere
elevados niveles de empleo, productividad,
competitividad y cohesión social. Así se crea-
1 Aumentar la tasa de empleo, incrementar los nive-
les de inversión en I+D, cumplir nuestros objetivos en
materia de cambio climático y energía, mejorar los nive-
les de educación terciaria o equivalente, reducir el
abandono prematuro de los estudios y fomentar la inclu-
sión mediante la reducción de la pobreza.
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SUMARIO
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rá la economía competitiva social de mercado
del siglo XXI que estimule la confianza tanto
de los agentes del mercado como de las
empresas y los ciudadanos.
El Estudio Prospectivo Anual sobre
el Crecimiento abre el semestre
europeo
En este contexto, la UE ha decidido tam-
bién transformar su gobierno económico. En
enero de 2011 comienza el primer semestre
europeo de coordinación estratégica ex-ante
inaugurado por este Estudio Prospectivo
Anual sobre el Crecimiento anclado en la
estrategia Europa 2020.
El Estudio Prospectivo Anual sobre el Cre-
cimiento reúne las distintas intervenciones
esenciales para consolidar la recuperación a
corto plazo, mantenernos al nivel de nuestros
principales competidores y preparar a la UE
para avanzar hacia los objetivos de Europa
2020.
Habida cuenta de la urgencia de esta
actuación, la Comisión ha optado por presen-
tar diez medidas prioritarias. Si bien seguirá
trabajando en una amplia gama de sectores
(incluido el comercio y toda una serie de polí-
ticas internas), la Comisión ha preferido no
desarrollar esas cuestiones en la presente
Comunicación y centrarse en un enfoque
integrado de la recuperación basado en las
medidas clave de la estrategia Europa 2020,
que cubren tres grandes ámbitos:
Un saneamiento fiscal riguroso que per-
mita aumentar la estabilidad macroeco-
nómica.
Reformas del mercado de trabajo para
lograr mayores tasas de empleo.
Medidas de fomento del crecimiento.
Este primer Estudio Prospectivo Anual
sobre el Crecimiento está previsto para toda
la UE, pero deberá ser ajustado a la situación
específica de cada Estado miembro. La línea
de actuación propuesta resulta especialmen-
te pertinente para la zona del euro, actual-
mente afectada por la crisis de la deuda sobe-
rana. El saneamiento fiscal, las reformas
estructurales y las medidas de fomento del
crecimiento son ingredientes necesarios para
la respuesta global que la zona del euro debe
ofrecer ante la crisis.
No obstante, esa respuesta debe incluir
otros elementos, como la revisión del Fondo
Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
A este respecto, la Comisión considera que la
capacidad de financiación efectiva de ese fon-
do debe reforzarse y su ámbito de actividad
ampliarse. Este Estudio Prospectivo Anual
sobre el Crecimiento representa también una
contribución a la respuesta global de la zona
del euro a la crisis de la deuda soberana.
Además, es necesario progresar en el esta-
blecimiento de un mecanismo permanente
para resolver las crisis de la deuda soberana
a fin de aportar seguridad y estabilidad a los
mercados. El nuevo mecanismo europeo de
estabilización financiera deberá complemen-
tar en 2013 el nuevo marco de refuerzo del
gobierno económico con vistas a una supervi-
sión económica efectiva y rigurosa que inclu-
ya un examen de la eficacia de los actuales
mecanismos de apoyo financieros.
En los tres informes que acompañan a la
presente Comunicación se ofrece el análisis
más detallado en el que se sustenta la eva-
luación de la Comisión y que incluye un estu-
dio de la implantación inicial de la estrategia
Europa 2020 en los Estados miembros.
I. PRERREQUISITOS
MACROECONÓMICOS PARA
EL CRECIMEINTO
Consecución de un riguroso
saneamiento fiscal
La tarea más urgente de la UE es restable-
cer la confianza, para lo que debe prevenir la
formación de un círculo vicioso de deuda insos-
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tenible, perturbación de los mercados finan-
cieros y bajo crecimiento económico. Un requi-
sito previo para el crecimiento futuro es conse-
guir encarrilar el gasto público por una vía
sostenible. Unos ajustes anuales del saldo pre-
supuestario estructural del orden del 0,5 % del
PIB serán claramente insuficientes para acer-
car los ratios de endeudamiento al requisito
del 60 %. Es evidente la necesidad de un
mayor saneamiento basado en las normas fis-
cales reforzadas propuestas por la Comisión.
Todos los Estados miembros y, especial-
mente, aquellos inmersos en el procedi-
miento de déficit excesivo, deberán
mantener el aumento del gasto público
estrictamente por debajo del porcentaje
que refleja la tendencia de crecimiento a
medio plazo del PIB, otorgando al mis-
mo tiempo prioridad a un gasto propi-
ciatorio del crecimiento sostenible en
sectores como la investigación, la edu-
cación y la energía. Todos los Estados
miembros habrán de demostrar que sus
programas de estabilidad o convergen-
cia se basan en previsiones de creci-
miento e ingresos prudentes.
Los Estados miembros incursos en el
procedimiento de déficit excesivo debe-
rán determinar sus planes de gasto así
como las principales medidas que se
proponen adoptar para eliminar sus
déficits excesivos.
Los Estados miembros con cuantiosos
déficits presupuestarios estructurales,
elevados niveles de deuda pública o
situaciones de penuria financiera debe-
rán anticipar sus esfuerzos en 2011.
Cuando el crecimiento económico o los
ingresos superen las previsiones, el
saneamiento fiscal deberá acelerarse.
Es posible que algunos Estados miem-
bros se vean obligados a aumentar los
impuestos. Los impuestos indirectos son
más propicios para el crecimiento que los
directos, y la ampliación de las bases
impositivas resulta preferible al aumen-
to de los tipos impositivos. Las subven-
ciones carentes de justificación, como las
que resulten perjudiciales para el medio
ambiente, deberán suprimirse.
Corrección de los desequilibrios
macroeconómicos
La existencia de grandes y persistentes
desequilibrios macroeconómicos es una
importante fuente de vulnerabilidad, espe-
cialmente dentro de la zona del euro. Muchos
Estados miembros han de resolver urgente-
mente su falta de competitividad.
Los Estados miembros con importantes
déficits de la balanza por cuenta co-
rriente y elevados niveles de endeuda-
miento deberán presentar medidas co-
rrectoras concretas (entre las que podría
incluirse una moderación estricta y sos-
tenida de los salarios con revisión de
las cláusulas de indexación en los siste-
mas de negociación salarial).
Los Estados miembros con grandes
superávits de la balanza por cuenta
corriente deberán determinar y abordar
las causas de la persistente debilidad de
la demanda interna (incluidas la mayor
liberalización del sector de servicios y la
mejora de las condiciones de inversión).
No obstante, cuando la demanda inter-
na se mantenga deprimida debido a
fallos de las políticas o los mercados,
deberán implantarse las estrategias
apropiadas.
Garantía de estabilidad del sector
financiero
Al nivel de la UE, es preciso seguir refor-
zando el marco regulador, mientras que la cali-
dad de la supervisión debe ser mejorada por la
JERS y la Autoridad Europea de Supervisión,
instancias operativas desde el comienzo de
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2011. Es necesario acelerar la reestructura-
ción del sector bancario a fin de salvaguardar
la estabilidad financiera y sustentar la provi-
sión de crédito a la economía real.
La reestructuración de los bancos y,
especialmente, de los receptores de
cuantiosos importes de ayuda estatal
resulta esencial para restablecer su via-
bilidad a largo plazo y asegurar el ade-
cuado funcionamiento de los canales
crediticios. Deberá retirarse gradual-
mente el respaldo financiero público al
sector bancario en su conjunto, teniendo
presente la necesidad de preservar la
estabilidad financiera.
De conformidad con el recientemente
acordado Marco de Basilea III, los ban-
cos deberán reforzar progresivamente
su base de capital a fin de aumentar su
capacidad de resistencia a las repercu-
siones adversas. La Comisión está tra-
bajando en la confección de un marco
global de resolución de crisis bancarias.
Además, en 2011 se efectuará otra
prueba de resistencia más ambiciosa y
rigurosa en toda la UE.
II. MOVILIZACIÓN DE LOS MERCADOS
LABORALES Y CREACIÓN
DE PERSPECTIVAS DE EMPLEO
Existe el riesgo de que se produzca una
recuperación del crecimiento sin una creación
de empleo suficientemente dinámica. La lucha
contra el desempleo y la prevención de la
exclusión del mercado laboral de larga dura-
ción son tareas esenciales. Uno de los cinco
objetivos de la estrategia Europa 2020 es
aumentar la tasa de empleo al 75 % para 2020.
Los indicadores actuales señalan que la UE no
alcanzará este objetivo –se quedará a falta de
entre un 2 % y un 2,4 %– deficiencia que puede
subsanarse mediante la adopción de medidas
de creación de empleo y aumento de la tasa de
actividad. Habida cuenta del envejecimiento
de la población de la UE y de la utilización rela-
tivamente baja de la mano de obra en compa-
ración con otras partes del mundo, se necesi-
tan reformas destinadas a fomentar la cualifi-
cación y crear incentivos laborales.
Trabajo más atractivo
La combinación de tasas de desempleo ele-
vadas, escasa participación en el mercado de
trabajo y horarios de trabajo reducidos en
comparación con otras partes del mundo
mina los resultados económicos de la UE. La
tasa de actividad de los trabajadores con ren-
tas bajas, los jóvenes y los proveedores de
ingresos secundarios es preocupantemente
baja. Los más vulnerables corren el riesgo de
verse excluidos, durante largos periodos, del
mercado laboral. Se impone pues la medida
de vincular más estrechamente la percepción
de los subsidios a la formación y la búsqueda
de empleo.
La aligeración de la presión fiscal sobre
el trabajo debería ser una prioridad
para todos los Estados miembros con
vistas a estimular la demanda de mano
de obra y generar crecimiento.
Los sistemas de ventajas fiscales, la
organización flexible del trabajo y las
infraestructuras de acogida de niños
deben orientarse a facilitar la integra-
ción de los segundos contribuyentes a
los ingresos familiares en la mano de
obra. Deben asimismo redoblarse los
esfuerzos por reducir el trabajo no
declarado tanto mediante el control de
la aplicación de las normas vigentes
como mediante la revisión de los siste-
mas de ventajas fiscales.
Reforma de los sistemas
de pensiones
El saneamiento fiscal debe ir acompañado
de una reforma que haga más sostenibles los
regímenes de pensiones.
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SUMARIO
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DOCUMENTOS
Los Estados miembros que aún no lo
hayan hecho deberán aumentar la edad
de jubilación en consonancia con la
esperanza de vida.
Los Estados miembros deberán reducir
con carácter prioritario los regímenes
de jubilación anticipada, y recurrir a
incentivos específicos para dar empleo a
los trabajadores de mayor edad y favo-
recer la formación permanente.
Los Estados miembros deberán fomen-
tar el desarrollo de ahorro privado como
complemento de las pensiones de jubila-
ción.
Habida cuenta del cambio demográfico,
los Estados miembros deberán evitar la
adopción de cualquier medida relativa a
sus regímenes de pensiones que mine la
sostenibilidad a largo plazo y la salud
de sus finanzas públicas.
La Comisión revisará la Directiva sobre
fondos de pensiones2 y presentará nue-
vas medidas complementarias al Libro
Verde sobre las pensiones publicado en
2010.
Reinserción de los desempleados
en el mercado laboral
Los sistemas de protección social europeos
se han activado para proteger a los ciudada-
nos durante la crisis. No obstante, una vez se
haya afianzado la recuperación, los subsidios
de desempleo deberán ser objeto de una revi-
sión que asegure que esos regímenes siguen
incentivando el trabajo, evitando la depen-
dencia respecto de las prestaciones y fomen-
tando la adaptabilidad al ciclo económico.
Los Estados miembros deberán estable-
cer prestaciones que primen el retorno
al trabajo o incentiven entre los desem-
pleados el inicio de la actividad por
cuenta propia, a saber, ayudas limita-
das en el tiempo o condicionadas a la
formación y a la búsqueda de trabajo.
Los Estados miembros deberán asegu-
rar que el trabajo es rentable mediante
una mayor coherencia entre el nivel del
impuesto sobre la renta (especialmente
en el caso de las rentas bajas) y las pres-
taciones de desempleo.
Los Estados miembros deberán adaptar
sus sistemas de seguro de desempleo al
ciclo económico, de forma que la protec-
ción quede reforzada en las fases de
recesión económica.
Equilibrio entre la seguridad
y la flexibilidad
En algunos Estados miembros, la legisla-
ción en materia de protección del empleo pro-
voca rigideces en el mercado de trabajo e
impide el aumento de la participación en el
mismo. Convendría modificar esa legislación
con el fin de reducir la sobreprotección de los
trabajadores con contratos fijos y brindar
protección a quienes se encuentren fuera del
mercado laboral o en sus márgenes. Al mismo
tiempo, la disminución de las tasas de aban-
dono prematuro de los estudios y la mejora de
los resultados educativos son tareas esencia-
les para ayudar a los jóvenes a acceder al
mercado laboral.
Los Estados miembros podrían introdu-
cir más contratos indefinidos3 en susti-
tución de los contratos temporales o
precarios actuales con el fin de mejorar
2 Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y 3 Según propone la Comisión en su Comunicación
del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las activi- «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una con-
dades y la supervisión de fondos de pensiones de tribución europea hacia el pleno empleo» - COM(2010)
empleo (DO L 235 de 23.9.2003, p. 10). 682 final/2, 26.11.2010.
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las perspectivas de empleo de los nue-
vos contratados.
Los Estados miembros deberán simpli-
ficar sus regímenes de reconocimiento
de las cualificaciones profesionales para
facilitar la libre circulación de ciudada-
nos, trabajadores e investigadores.
III. COLOCACIÓN DE LAS MEDIDAS
DE FOMENTO DEL CRECIMIENTO
EN UN PRIMER PLANO
La UE solo alcanzará los ambiciosos obje-
tivos recogidos en la estrategia Europa 2020
para un crecimiento sostenible e inclusivo si
otorga una prioridad inmediata a una serie
de reformas estructurales urgentes de los
mercados de servicios y de productos destina-
das a mejorar el entorno empresarial. Si
deseamos seguir siendo competitivos en una
economía globalizada, debemos potenciar la
excelencia de nuestra investigación y nuestra
capacidad de innovar y convertir las ideas en
productos y servicios que satisfagan la
demanda de mercados en fuerte crecimiento,
apoyándonos en la capacidad tecnológica de
nuestro sector industrial y ayudando a las
PYME a prosperar e internacionalizarse. El
programa de reforma de la UE deberá explo-
tar además nuevas fuentes de crecimiento
convirtiendo las limitaciones del desarrollo
tradicional basado en los recursos en nuevas
oportunidades económicas mediante un
aumento de la eficiencia de esos recursos.
Además, deberá aprovechar la «ventaja del
pionero» de la UE en lo que respecta a los
bienes y servicios medioambientales competi-
tivos.
El mercado único puede ser una gran fuen-
te de crecimiento, como bien subrayaba la
Comunicación sobre el «Acta del Mercado
Único», siempre que se actúe rápidamente a
fin de eliminar los obstáculos persistentes.
Para reforzar el mercado único, la Comisión
otorgará prioridad en el «Acta del Mercado
Único» a las medidas de fomento del creci-
miento en 2011-2012, como se expone a conti-
nuación.
Aprovechar el potencial del mercado
único
Persisten en el mercado único importantes
obstáculos a la entrada en el mercado y a la
iniciativa empresarial. Los servicios trans-
fronterizos representan únicamente un 5 %
del PIB (menos de una tercera parte del
comercio de mercancías), y solo un 7 % de los
consumidores compra en línea debido a las
numerosas restricciones que impiden el des-
arrollo de las ventas en línea transfronteri-
zas.
Todos los Estados miembros deberán
dar plena aplicación a la Directiva sobre
servicios. La Comisión está evaluando
su aplicación y las posibilidades de
adoptar nuevas medidas de fomento del
crecimiento a través de una mayor
apertura del sector de servicios.
Los Estados miembros deberán locali-
zar y suprimir toda restricción injustifi-
cada de los servicios profesionales, como
las cuotas y los compartimentos cerra-
dos, así como toda restricción que afecte
al sector minorista, como las limitacio-
nes desproporcionadas de los horarios
de apertura y la distribución zonal.
En 2011, la Comisión propondrá medi-
das que proscriban toda diferenciación
del comercio electrónico dentro del mer-
cado único basada en criterios geográfi-
cos. Además, propondrá un marco euro-
peo de regulación de la propiedad inte-
lectual, elemento clave para el desarro-
llo del comercio electrónico y las indus-
trias digitales.
Además de seguir trabajando con insis-
tencia en pro de la conclusión de la Ron-
da de Doha, la Comisión progresará en
sus negociaciones para la celebración de
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acuerdos de libre comercio con socios
como la India, Canadá y Mercosur,
intensificará la actividad de convergen-
cia reguladora con sus principales inter-
locutores y aumentará la simetría en
cuanto al acceso a los mercados de con-
tratación pública en los países en des-
arrollo y las grandes economías de mer-
cado emergentes.
En 2011, se propondrá legislación para
facilitar la adopción de normas rápidas
e interoperables en diversos sectores,
incluido el de la TIC.
Aunque se trata de un sector delicado,
es preciso proseguir la actividad en
materia de fiscalidad debido a su impor-
tante potencial económico para estimu-
lar el crecimiento y la creación de
empleo, reducir las cargas administra-
tivas y eliminar los obstáculos dentro
del mercado único. Todo tratamiento
fiscal que resulte perjudicial para las
inversiones y el comercio transfronteri-
zos deberá ser suprimido. Concreta-
mente, la Comisión propondrá en 2011
medidas de modernización del sistema
de IVA, la introducción de una base
común consolidada para el impuesto
sobre sociedades, y el desarrollo de un
enfoque europeo coordinado para la fis-
calidad del sector financiero. Los pro-
gresos en este campo exigen asimismo
la reducción al mínimo necesario de la
presión fiscal sobre la renta del trabajo
y la adaptación del marco europeo de la
fiscalidad de la energía a los objetivos
energéticos y climáticos de la UE.
Atraer capital privado para
financiar el crecimiento
Se requieren soluciones innovadoras para
movilizar urgentemente una mayor propor-
ción de ahorro privado tanto de la UE como
extranjero.
La UE presentará propuestas para la
emisión de obligaciones privadas de la
UE que contribuirán a reunir financia-
ción pública y privada para inversiones
prioritarias, especialmente en los secto-
res de la energía, el transporte y las
TIC, e incluirá esos instrumentos de
financiación innovadores en su inmi-
nente propuesta para el próximo marco
financiero plurianual.
Para facilitar el acceso de las PYME y
las empresas innovadoras emergentes a
la financiación, la Comisión presentará
las propuestas oportunas para permitir
que los fondos de capital riesgo estable-
cidos en un Estado miembro puedan
operar libremente en cualquier parte de
la UE, así como para eliminar los obstá-
culos fiscales que aún entorpecen las
actividades transfronterizas.
Crear un acceso rentable
a la energía
La energía es una variable clave del creci-
miento. Para las empresas, los precios de la
energía son factores de coste fundamentales.
Para los consumidores, las facturas de la ener-
gía constituyen una importante partida del
presupuesto doméstico además de una dificul-
tad particular para los hogares de renta baja.
Los planes actuales de los Estados miembros
corren el riesgo de no alcanzar el objetivo glo-
bal de eficiencia energética del 20 % fijado en
la estrategia Europa 2020, con el consiguiente
desaprovechamiento de oportunidades de cre-
cimiento para numerosos sectores y regiones y
de posibilidades de creación de empleo.
Los Estados miembros deberán aplicar
rápidamente y en su totalidad el tercer
paquete sobre el mercado interior de la
energía.
Los Estados miembros deberán intensi-
ficar sus políticas de eficiencia energéti-
ca a fin de generar ahorro y crear pues-
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DOCUMENTOS
tos de trabajo en los sectores de la cons-
trucción y los servicios.
En 2011, la Comisión propondrá inicia-
tivas para ampliar la infraestructura de
transportes, energía o telecomunicacio-
nes necesaria para un mercado único
realmente integrado.
La Comisión está desarrollando normas
europeas aplicables a los productos de
alto rendimiento energético para contri-
buir a la expansión de los mercados de
productos y tecnologías innovadoras.
Garantizar resultados
La tarea más urgente para 2011/2012 es
impedir que se forme un círculo vicioso de
deuda insostenible, perturbación de los mer-
cados financieros y bajo crecimiento económi-
co. La máxima prioridad del presente Estudio
Prospectivo Anual sobre el Crecimiento es
asentar las políticas presupuestarias en unas
bases sólidas mediante un saneamiento fiscal
riguroso, y restablecer el funcionamiento nor-
mal del sector financiero. La segunda priori-
dad es una rápida reducción del desempleo
mediante reformas del mercado de trabajo.
Pero el acometimiento de ambas prioridades
resultará ineficaz si no va acompañado de un
intenso esfuerzo que sitúe el crecimiento en
un primer plano.
Esas políticas tendrán también repercu-
siones positivas en el saneamiento presu-
puestario al generar unos mayores ingresos
tributarios y reducir el gasto público en
transferencias sociales, y contribuirán a miti-
gar el riesgo de desequilibrio macroeconómi-
co en el futuro. Las reformas estructurales
generarán beneficios ya a corto plazo. Las
reformas de los mercados de productos y de
trabajo generarán un aumento de la produc-
tividad y un crecimiento del empleo.
El comercio es uno de los grandes motores
del crecimiento. La exportación de bienes y de
servicios de la UE encierra un vasto poten-
cial, pero ha resultado gravemente afectada
por el descalabro del comercio mundial. Los
positivos resultados de exportación de algu-
nos Estados miembros ponen de manifiesto
que el éxito en los mercados mundiales no
solo se deriva de la competitividad de los pre-
cios sino también de factores más generales
como la especialización por sectores, la inno-
vación y los niveles de cualificación que acen-
túan la competitividad real.
En este primer Estudio Prospectivo Anual
sobre el Crecimiento, la Comisión ha fijado
diez acciones enmarcadas en la estrategia
Europa 2020 que la UE deberá ejecutar a lo
largo de 2011/2012. Además, propone que
esas acciones formen la base de un acuerdo
que el Consejo Europeo deberá suscribir y en
virtud del cual los Estados miembros habrán
de comprometerse a aplicar dichas medidas.
Habida cuenta de la interdependencia de los
Estados miembros, especialmente los de la
zona del euro, la coordinación previa en el
seno del Consejo es el factor esencial del
semestre europeo.
Basándose en las directrices del Consejo
Europeo, los Estados miembros deberán pre-
sentar antes de mediados de abril sus compro-
misos nacionales en sus estrategias presu-
puestarias a medio plazo, de conformidad con
los programas de estabilidad o convergencia,
y fijar en sus programas nacionales de refor-
ma medidas que reflejen esta respuesta global
a la crisis vinculada a la estrategia Europa
2020. A partir de las recomendaciones de la
Comisión, el Consejo emitirá antes del verano
directrices políticas por países que los Esta-
dos miembros deberán tener en cuenta en su
preparación de los presupuestos para 2012 y
en la aplicación de sus políticas de crecimien-
to. En cumplimiento del enfoque integrado de
la coordinación de las políticas, el Consejo
estudiará conjuntamente las estrategias fis-
cal y de crecimiento, examinando su grado de
ambición y coherencia y sus repercusiones al
nivel de la UE, incluidas las interdependen-
cias dentro de la zona del euro.
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La Comisión propone que, en sus próximas
reuniones, el Consejo examine regularmente
la ejecución del Estudio Prospectivo, localice
las deficiencias existentes al nivel de los
Estados miembros y de la UE y determine
rápidamente las medidas correctoras perti-
nentes. Las propuestas que se recogen en la
presente Comunicación deberían permitir
que ya en la próxima reunión del Consejo
Europeo se adopten disposiciones concretas
para mantener y acelerar el ritmo de los
esfuerzos por situar en un primer plano y
aumentar el crecimiento, y se fije el calenda-
rio de aplicación de la respuesta global a la
crisis. En cuanto a este último extremo, el
Consejo Europeo ha determinado ya dos
fechas de referencia: el trabajo sobre el meca-
nismo europeo de estabilización deberá haber
concluido antes del final de marzo, y el
paquete normativo para mejorar el gobierno
económico en la UE, en junio. Entre tanto, la
publicación de los resultados de una nueva
prueba de resistencia servirá de guía para la
estrategia de reconstrucción del sector banca-
rio.
Este primer Estudio Prospectivo Anual
sobre el Crecimiento se transmite también al
Parlamento Europeo, a las demás institucio-
nes y a los parlamentos nacionales.
158 REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 91
SUMARIO
SUMARIO

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