El Comité Olimpico Internacional

Autor:Víctor Sánchez
Cargo del Autor:Secretario General. Comité Olímpico Español
Páginas:188-191
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 188

1. Concepto

El Comité Olímpico Internacional (CIO) es la autoridad suprema del Movimiento Olímpico, a cuya norma fundamental, la Carta Olímpica, está sometida toda persona u organización que en cualquier calidad pertenezca al movimiento olímpico. La función esencial del CIO consiste en dirigir la difusión del olimpismo de acuerdo con la Carta Olímpica.

Page 189

2. Naturaleza

El CIO es una entidad de naturaleza privada y, como la propia Carta Olímpica establece, se trata de una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos, constituida como asociación dotada de personalidad jurídica, reconocida por el Consejo Federal Suizo, de duración ilimitada y con domicilio social en Lausana.

Gracias al decreto del Gobierno Federal Suizo de 17 de septiembre de 1981, el CIO goza de un estatuto jurídico especial, único para una organización no gubernamental, por el que se le permite la exoneración de impuestos, contratar a un número ilimitado de trabajadores extranjeros y la entrada en Suiza, sin ningún tipo de dificultad, a todos sus miembros.

Las decisiones del CIO, basadas en la Carta Olímpica, son definitivas. Toda diferencia relacionada con su aplicación o interpretación sólo podrá ser resuelta por la Comisión Ejecutiva del CIO y, en ciertos casos, por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

3. Estructura

Los miembros del CIO son personas físicas (deportistas, presidentes o dirigentes al más alto nivel de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales, u otras personas vinculadas con la promoción del deporte y la difusión de los valores olímpicos). El número total de miembros no puede exceder de 115, aunque hay un período transitorio para reducir el número inicial cuando se estableció dicho límite.

El CIO elige a sus miembros por un sistema de cooptación y éstos son los representantes de la institución en sus respectivos países y no los delegados de su país en el seno del CIO. La independencia y la ética impiden que dichos miembros no pueden aceptar de los gobiernos, organizaciones u otras personas jurídicas o físicas mandato alguno que sea vinculante o menoscabe su libertad de acción y voto.

Para poder ser elegible es necesario ser mayor de 18 años y ser propuesto en calidad de deportista en activo (15 miembros máxi-

Page 190

mo), por su función en el seno de una federación internacional (15...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA