Comisiones obreras paso a paso. De los orígenes en el franquismo hasta la huelga general de diciembre de 1988

Páginas:257-258
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 257

Antonio Baylos Grau y Juan Moreno Preciados. Bomarzo, Albacete, 2017, 286 pp.

Este es un libro infrecuente en el panorama de las publicaciones que se están llevando a cabo sobre la historia de los sindicatos tras la victoria de los sublevados contra el régimen republicano y durante el franquismo. En concreto, la Confederación Sindical de CCOO ha protagonizado un importante esfuerzo recopilatorio de documentos y de personas, organizando actos y coloquios en el marco de una campaña que denominaba “Hicimos / Hacemos / Haremos historia”, en donde se han ido festejando los cincuenta años de la Inter Ramas de Madrid, los cuarenta años de la Asamblea de Barcelona o, en fin, los cuarenta años del asesinato de los abogados de Atocha. El libro comentado se inscribe sin duda en esta línea de recuperar la memoria sindical, pero tiene peculiaridades importantes.

En efecto, ante todo, no es un libro de historia, ni tampoco quiere rescatar la “memoria colectiva de CCOO” que requeriría un trabajo mucho más amplio y profundo, con la consulta de un material documental y de intervenciones orales que transformarían el objetivo en un trabajo gigantesco. Su propósito es mucho más modesto, el de “hablar” de CCOO componiendo un relato en dos partes bien diferenciadas. En la primera, de la que es autor Antonio Baylos, se describe el marco jurídico y político en el que se desenvuelven y nacen las Comisiones Obreras con el hito de la Ley de Convenios Colectivos de 1958 como elemento inaugural, para a través de unas referencias contextuales al franquismo en sus diversas etapas, mostrar los condicionantes de la definición organizativa de CCOO como movimiento y su autodescripción como sujeto representativo. La narración continua durante la transición política, la construcción de un sistema democrático y la modernización socialista, exponiendo los grandes temas –“los grandes hallazgos”– de la estrategia de CCOO y el desarrollo de su metamorfosis de movimiento a sindicato, su exposición a la pluralidad y a la división sindical, y la recomposición de un espacio de acción que converge unitariamente con la UGT y que culmina con la gran huelga nacional del 14 de diciembre de 1988.

La segunda parte, de la que es autor Juan Moreno, se desgrana una cuidada cronología de Comisiones Obreras que comienza en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA