Comisión Europea: Persecución de las operaciones con información privilegiada y de la manipulación del mercado...

Páginas:25-28
RESUMEN

En los últimos años, los mercados financieros se han mundializado cada vez más, dando lugar a nuevas plataformas y tecnologías comerciales. Por desgracia, este fenómeno también se ha traducido en nuevas posibilidades de manipular esos mercados.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 25

Dentro de su tarea de hacer que los mercados financieros están más saneados y sean más transparentes, la Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Reglamento sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado (abuso del mercado).

Un delito con víctimas

La propuesta tiene por objeto actualizar y reforzar el marco vigente para velar por la integridad del mercado y la protección de los inversores que proporciona la Directiva sobre el abuso del mercado (2003/6/CE). El nuevo marco garantizará que la normativa se adapte al ritmo de la evolución del mercado, refuerce la lucha contra el abuso del mercado en los mercados de productos básicos y de derivados relacionados, consolide los poderes de investigación y sanciones de las autoridades reguladoras y reduzca la carga administrativa de los pequeños y medianos emisores.

El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «El abuso del mercado no es un delito sin víctimas. Al distorsionar los precios de mercado, las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado socavan la confianza de los inversores y la integridad del mercado. Al ampliar y consolidar el marco jurídico y reforzar las poderes y sanciones de las autoridades reguladoras, las propuestas de hoy les facilitarán las herramientas para mantener los mercados limpios y transparentes».

Medidas y sanciones

Esta propuesta persigue adaptar las normas de la UE a la nueva realidad del mercado, sobre todo

Page 26

ampliando su ámbito de aplicación a los instrumentos financieros negociados únicamente en las nuevas plataformas y en el mercado extrabursátil, que no contempla actualmente la legislación de la UE, y adaptando las normas a la nueva tecnología. La propuesta precisa que está prohibido el abuso del mercado tanto en los mercados de productos básicos como en los de derivados relacionados y refuerza la cooperación entre las autoridades reguladoras financieras y de productos básicos. Incluye una serie de medidas para velar por que las autoridades de regulación tengan acceso a la información que necesiten para detectar y sancionar el abuso del mercado.

Como las sanciones que pueden imponer actualmente estas autoridades no suelen tener efecto disuasorio, la propuesta introduce una armonización mayor y más estricta de las sanciones, incluida la posibilidad de sanciones penales, que son objeto de una propuesta aparte, aunque complementaria. Para abordar la preocupación de que los costes de la legislación de la UE representen un obstáculo al acceso a los mercados financieros demasiado grande para los emisores pequeños y medianos, la propuesta también adapta las normas para las PYME emisoras en varios aspectos.

Objetivos de la revisión

- Adaptación al ritmo de evolución del mercado: El marco normativo constituido por la Directiva sobre el abuso del mercado original ha quedado superado por el crecimiento de nuevas plataformas comerciales, las operaciones extrabursátiles y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA