La comisión aprueba el nuevo sistema de financiación de RTVE e investiga si las ayudas a la TDT son legales

Además de la financiación vía Presupuestos Generales ya existente, se crearon dos nuevas medidas fiscales y se conservó una medida en vigor:

i. Un impuesto sobre los ingresos de retransmisión en abierto de las televisiones comerciales (3%) y las emisiones de las televisiones de pago (1’5%);

ii. Un impuesto del 0’9% sobre los ingresos de los operadores de comunicaciones electrónicas.

iii. Además, un 80% de la tasa ya existente sobre el uso del espectro radioeléctrico, hasta un importe máximo de €330 millones.

La Comisión ha constatado que RTVE no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión, ni existe discriminación, por lo que el nuevo sistema de financiación no infringe la regulación sobre ayudas estatales. En particular, el importe que recibirá RTVE no dependerá de las cantidades recaudadas en los impuestos mencionados, sino únicamente de los costes netos de funcionamiento.

En el análisis de la compatibilidad de la ayuda con la normativa europea no se ha tenido en cuenta si los impuestos creados para financiar a RTVE son legales a la luz de la legislación de la UE, lo cual está siendo analizado en un procedimiento aparte incoado por la DG de Servicios de la Información.

Por otro lado y también en el marco del procedimiento de control de ayudas estatales, la Comisión ha abierto dos investigaciones en profundidad contra España para analizar sendos programas para la digitalización y la ampliación de la red de televisión digital terrestre (TDT).

La primera de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR