La comisión autoriza el decreto de ayudas al carbón autóctono

Esta Decisión se ha adoptado tras las modificaciones propuestas por el Gobierno en el Real Decreto 134/2010 por el que se establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro y que principalmente consisten en la eliminación de los derechos de cobro de las unidades cuyo programa resultara reducido en el proceso (esto es, las compensaciones por lucro cesante a las centrales casadas en el pool y que deben ser retiradas como consecuencia de la entrada en funcionamiento de las centrales que emplean carbón autóctono).

Tales compensaciones fueron consideradas por la Comisión incompatibles con la normativa sobre ayudas estatales durante el proceso de notificación previa del Real Decreto 134/2010. Ello obligó al Gobierno a proponer su modificación, aprobada finalmente mediante el Real Decreto 1221/2010 tras obtener el visto bueno del ejecutivo comunitario.

Las directivas de la UE sobre la liberalización de la electricidad permiten a un Estado miembro imponer a los productores de electricidad unas obligaciones de servicio público consistentes en la producción de electricidad a partir de fuentes de combustión autóctonas hasta un límite del 15% del consumo nacional por razones de seguridad de suministro, si bien no se deduce de la nota de prensa que la Comisión haya valorado que efectivamente la medida esté justificada por razones de seguridad de suministro.

Asimismo, según la nota de prensa de 29.09.2010...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR