La actual tensión entre los cometidos demandados hoy del derecho administrativo y la capacidad explicativa y ordenadora del aún establecido

AutorEberhard Schmidt Assmann/Andreas Vosskuhle
Páginas403-404

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Las consideraciones precedentes bastan para justificar el cuestionamiento del derecho administrativo construido por la dogmática aún dominante en cuanto centrado en el establecimiento de reglas, categorías, figuras, técnicas e institutos jurídicos desde la perspectiva de la protección frente a la administración por medio del control de la regularidad jurídica de su actuación, descuidando las condiciones de la programación de esa actuación y de la efectividad de ésta (lo que es igual a la efectividad del derecho).

En este contexto, ha de recuperarse la construcción continuada y la aplicación constante del derecho administrativo (como ciencia43) según una comprensión conforme a la cual:

  1. establece orden en la masa heterogénea de las normas positivas administrativas y orienta así el desarrollo de las tareas jurídicas mediante la construcción dogmática (que incluye también el análisis empírico). y, al efecto, ha de actuar desde sí mismo, sin esperar a impulsos exógenos y constituyéndose en «foro de reflexión» para la determinación –considerando las relaciones con el «derecho administrativo especial»– de las tareas y los objetivos del «derecho administrativo general»44.

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  2. se identifica con el acervo de categorías, conceptos, instituciones, institutos, principios y reglas jurídicos que pretenden validez para todos los campos o sectores de actuación administrativa, es decir, el derecho administrativo especial, e integra, así y por ello, el derecho administrativo general.

  3. constituye un sistema abierto, pero que ha de tener sólidas bases constitucionales. si la norma constitucional debe regir para cualquier tipo de actuación administrativa, ésta debe estar sujeta a reglas generales y estándares que desborden los campos específicos y sean capaces de concretar de forma única las pautas del orden constitucional en cuanto (él mismo) unidad y sistema. la universalidad de la constitución como norma suprema debe continuar, pues, en las líneas fundamentales del derecho administrativo, operando éste –en el contexto del proceso de retroalimentación que le une al derecho constitucional– a modo de correa de transmisión y, por tanto, de concreción y realización de aquélla (clave es, al efecto, la triple vinculación a los derechos constitucionales y los principios rectores de la política social y económica, la ley y el principio de legitimación democrática). Pero, además, la necesaria interacción entre aplicación y construcción...

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