Comercio libre, investigación libre

Autor:Enrique San Miguel Pérez
Páginas:23-34
 
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1. COMERCIO LIBRE, INVESTIGACIÓN LIBRE
Cuando Carol Reed rodó El tormento y el éxtasis (The Agony
and the Ecstasy, 1965) con Philip Dunne convirtiendo en guion
la novela de Irving Stone, música de Alex North, y Rex Harrison
interpretando al Papa Julio II y Charlton Heston a Miguel Ángel
Buonarotti, el siempre apasionante confl icto suscitado por la coli-
sión entre el poder y la creación, esta vez tomando como punto de
partida la exigencia papal al artista orentino para que, además de
ocuparse de su mausoleo, se encargara también de completar las
pinturas de la Capilla Sixtina incluyendo su bóveda, la industria
de Hollywood decidió incorporar a su acervo el Renacimiento
italiano en términos inequívocos: la aparición del Papa se produce
cuando un brillante caballero que cabalga al frente de su escua-
drón de caballería pone pie en tierra, se despoja de su yelmo, y
empieza a recibir al acatamiento de quienes le rodean. El Sumo
Pontífi ce es un príncipe belicoso, un hombre de poder. Desde el
poder traza de torcer la voluntad del artista. Y el artista deja de
oponer resistencia cuando entiende que se le presenta la oportu-
nidad de responder al poder que se impone a través de la fuerza
con la autoridad que prevalece gracias a una persuasión que se
alimenta de talento y de belleza.
Ese proceso de inversión de magnitudes de poder había presi-
dido un rodaje en donde el actor estadounidense en todo momento
le indicaba al inglés, con enorme gentileza, su lugar secundario en
la producción. Rex Harrison habría de declarar en sus memorias
que “no pienso que Carol fuera él mismo, pienso que Charlton
Heston era absolutamente él mismo, y al fi nal yo no sabía quién
era yo”8. Lo signifi cativo era la fabricación de una imagen del
8 HARRISON, R.: Rex. An Autobiography. London. 1974, p. 215.

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