El comercio electrónico en el mundo

AutorAna Belén Alonso Conde
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Empresariales

3.3 El comercio electrónico en el mundo

La crisis provocada por el fin de la burbuja de Internet, junto con la fuerte recesión económica de los Estados Unidos y los atentados del 11 de septiembre, fueron las principales causas de que en el año 2001 el comercio electrónico mundial presentase unos resultados de ventas por debajo de las expectativas. Por ejemplo, en Estados Unidos, las ventas del comercio electrónico B2C en 2001 rozaron la barrera de los 50.000 millones de dólares (según informe de eMarketer, feb-02), sin embargo las previsiones de los analistas realizadas tan sólo unos meses antes eran mucho más optimistas. Por ejemplo, la previsión realizada por la empresa Giga Information Group (http://www.gigaweb.com) en junio de 2001 estimaba en 75.000 millones de dólares la cifra de ventas del comercio B2C en Estados Unidos y en julio de 2000 la previsión de ventas para el mismo periodo era de 95.000 millones de dólares (véase figura 34).

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A pesar de esta clara recesión, las previsiones de crecimiento del comercio electrónico en el mundo para los próximos años siguen siendo optimistas. La figura 35 muestra la estimación de las cifras de ventas de comercio electrónico B2C en EEUU para los próximos años, según el análisis de eMarketer (feb-02). Según esta previsión, esta cifra de ventas en el año 2005 se triplicará con respecto a las ventas registradas en 2001.

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En el caso de Europa la previsión de crecimiento de las ventas es incluso más optimista que en EEUU. La Figura 36 muestra la previsión de la cifra de ventas del comercio electrónico B2C y B2B en Europa y EEUU, según un análisis de eMarketer (jun-02). Como puede observarse, si bien la cifra de ventas previstas en EEUU supera a previsión Europea, el porcentaje de incremento anual es mayor en este segundo caso. Esto se debe fundamentalmente a que Europa presenta un mayor potencial de crecimiento, ya que en muchos países el desarrollo de Internet y del comercio electrónico es todavía muy limitado.

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Este optimismo viene justificado por diversas razones. En primer lugar, la crisis de las empresas tecnológicas y en particular las de Internet parece haber tocado fondo durante el año 2002, por lo que los analistas prevén una lenta pero progresiva...

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