Comercio electrónico en Internet

AutorRamón José Vázquez García
CargoNotario
Páginas211

José Antonio Gómez Segade (Dir.), Ángel Fernández-Albor Baltar, Anxo Tato Plaza (Coords.)

Edit. Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2001

Estamos asistiendo a toda una revolución tecnológica, con relevancia en la normativa que atañe a distintas facetas, y que reclama renovados análisis que nos hagan ver las soluciones -que pueden serlo de cara a los nuevos problemas que se presentan- o, sencillamente, señalar las contradicciones a que da lugar la aplicación tecnológica que se trate, cuando se la confronta con una realidad institucional que, a lo que parece a los más lanzados e iconoclastas tecnócratas digitales, no ha conocido épocas mejores.

Dentro de las lógicas inquietudes a las que da lugar esta nueva fenomenología para-jurídica, nos encontramos con el esfuerzo intelectual de los que se preocupan para que este salto que se anuncia inevitable, cuando no ya iniciado, en la implementación de lo tecnológicamente más avanzado, se lleve a cabo de la manera menos gravosa posible, incluso para los más avisados.

Esta obra, publicada por un equipo más que competente, nos adentra seriamente y, por ello, nos da una serie de pautas para que las utilicemos, en este nuevo escenario, en el que la realidad jurídica está sufriendo, o gozando, vaya Vd. a saber, una transformación cualitativa, quedando, de este modo, intelectualmente empapados y prestos a difundir la buena nueva del mundo digitalizado, que nos anuncian más que feliz, y que haría palidecer de asombro a cualquier émulo de Huxley.

El libro recoge distintos aspectos, tratados por especialistas del más alto nivel, significando un más que saludable esfuerzo intelectual, y divulgador, de lo que pasa, y puede llegar a pasar, siempre salvo mejor criterio, a realidades e instituciones jurídicas, que creíamos conocidas, pero que la tecnología y sus avances nos presentan con matices, incluso esenciales, que nos hacen dudar no ya de nuestro incipiente nivel científico si se le compara con el de estos reputados especialistas, cosa siempre factible, sino, incluso, de que estemos ante lo que de verdad pensábamos que podían ser, y, a lo que parece no son, en función siempre de nuestra memoria histórica acumulada, que queda de esta manera relativizada en su utilidad más directa.

Esto puede ser lo que acontezca, con todas las prevenciones que se quieran, a instituciones que están en el umbral de adaptaciones trascendentes, reclamando un tratamiento acorde con las expectativas levantadas en los agentes económicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR