La comercialización a distancia de servicios financieros: los servicios de banca minorista

AutorFrancisco Uría Fernández
Páginas167-176
LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA
DE SERVICIOS FINANCIEROS: LOS SERVICIOS
DE BANCA MINORISTA
Francisco URÍA FERNÁNDEZ
Vicesecretario General y Jefe de la Asesoría Jurídica
Asociación Española de Banca
SUMARIO : I. AG RADECIMIEN TO.—II. NOTA PREV IA.—III. LA SI NGULARIDAD DE LA S ENTI-
DADES DE CRÉDITO CO MO PRESTADORAS DE SERVIC IOS FINANCIER OS.—IV. LA HE-
TEROGEN EIDAD DE LAS NORMAS PROTE CTORAS DE L CONSUMID OR DE S ERVICIOS
BANCARIOS.—V. NOVEDADES RECIENTES EN CUANTO AL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE
LOS CONSUMIDORES EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES BANCARIAS.—VI. UN
MOMENTO DE TRANSICIÓN.—VII. LA DIRECTIVA RELATIVA A LOS CONTRATOS DE CRÉDITO AL
CONSUMO.—VIII. LA COMERCIALIZACIÓN A DISTANCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS A LOS
CONSUMIDORES.
I. AGRADECIMIENTO
En primer lugar, quisiera dejar constancia de mi agradecimiento por la
amable invitación del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad
Pablo de Olavide para participar en este Congreso Internacional. Es para mí
un honor poder compartir mesa con un conjunto de ponentes tan relevante.
II. NOTA PREVIA
Si hay alguna lección clara de la crisis financiera internacional en la que
hoy nos encontramos es la importancia del Derecho.
La solidez de las instituciones jurídicas españolas, y, muy concretamente,
de la institución hipotecaria española, que poco o nada tiene que ver con la
hipoteca subprime norteamericana, ha constituido un elemento diferenciador
del sistema bancario español frente a otros ordenamientos en el mundo.
Creo que ello debe hacernos reflexionar antes de acometer cualquier cam-
bio relevante en nuestro Derecho sustantivo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR