Galgano, Francesco:Trattato di Diritto comerciale e di Diritto pubblico dell'economia. Tomo VIII: Galgano, F.: «Società in accomandita per azioni»; Zanarone, G.: «Societá a Responsabilita Limitata»; Tantini, D.: «Transformazione e fusione clelle Società». Padova, CEDAM, 1985

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas576-580

    GALGANO, FRANCESCO: Trattato di Diritto comerciale e di Diritto pubblico dell'economia. Tomo VIII: Galgano, F.: «Società in accomandita per azioni»; Zanarone, G.: «Societá a Responsabilita Limitata»; Tantini, D.: «Transformazione e fusione clelle Società». Padova, CEDAM, 1985.

El primero de los indicados estudios admite unos antecedentes que permitirán un mejor enjuiciamiento de la materia.

El «Centre de Recherches sur le Droit des Affaires» publicó en 1983 una obra colectiva relativa al renacer de las comanditarias. En ella se detalla una sección en la penumbra, la relativa al origen y naturaleza de tales entidades, cuyo olvido ha originado desviaciones doctrinarias y una equivocada jurisprudencia fuente de increíbles injusticias, sobre todo en el sector de cuentas en participación, pues tiempo y devaluación monetaria han jugado contra los socios ocultos. Esta degradación es obra de lo que Geny denominó «intelectualismo jurídico», juego dogmático en el que se pierden de vista las realidades sociales y dan lugar al «recentramiento» de institutos.

En la obra de referencia vuelven a aflorar elementos de gran importancia, como son los históricos, remitiéndonos a sus fuentes precisas: un estudio de Sapori, de 1953, y, sobre todo, la obra del italiano Bosco de 1899.

Ya en el medioevo, para evitar los inconvenientes del infinitum et in solidum de las compañías romanistas, los capitales aventureros cuyos titulares no amaban la exhibición, recurrieron a viejas construcciones, como el phoenus nauticus, y crearon la Commenda mediante la que capitales concretos participaban en empresas. Estas aportaciones, sobre todo cuando las empresas eran arriesgadas, entre ellas la captura de galeones hispanos procedentes de América, no aparecen frente a terceros y delimitan la responsabilidad del aportante. El nuevo instituto tiene amplio desarrollo en el renacimiento, ya que no precisa el octroi y habiendo merecido alguna regulación pasa a ser determinado, posteriormente, «las Anónimas de Luis XIV».

El Código francés de 1807 las ampara, denominándolas comanditarias y distingue las simples de las accionarias, éstas con títulos nominativos. Al no precisar el octroi muchas aceptan la norma, pero muchas más prefieren el anonimato anterior: son las «cuentas en participación».

Page 577Con el tiempo se permite que las acciones sean al portador y aventajan a las anónimas, mientras éstas precisan autorización administrativa. Cuando ésta desaparece se inicia la decadencia de las comanditarías, que, como las cuentas en participación, son institutos con capital de riesgo, aunque en los últimos el patrimonio separado, autónomo, no aparezca al exterior y no se les conceda personalidad jurídica, hecho intrascendente, ya que son muchas las sociedades reconocidas que carecen de ella y además la moderna dogmática rechaza absolutamente la tesis del omone. La persona jurídica no es un nuevo sujeto de Derecho o una persona, sino un símbolo o instrumento jurídico que permite actuar a un grupo de personas físicas, como si fuera una persona.

En Italia se ha observado, este último decenio, un florecimiento extraordinario de las cuentas en participación -sociedades internas, como las llama la doctrina y concretamente en España Garrigues y Girón- con los títulos atípicos. A ellas hay que atribuir una parte del desarrollo económico observado últimamente, aunque es de temer que con las recientes normas instaurando su control volverán a la opacidad.

Es de tanto interés la no exhibición de los comanditarios, que en Argentina durante muchos años los Notarios autorizaban las constituciones de comanditarias con la sola comparecencia de los colectivos, los cuales afirmaban la existencia y aportación de los comanditarios. Las polémicas doctrinales y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR