Comentario a la Sentencia 349/2020, de 10 de marzo de 2020, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, estimatoria del recurso interpuesto por la comisión nacional de los mercados y la competencia contra los artículos 1 y 2 del Real Decreto 1076/2017, de 29 diciembre, por el que se establecen normas complementarias al reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres, aprobado por rd 1211/1990, en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamientos de vehículos con conductor

Autor:Javier Rodríguez Ten
Cargo:Universidad San Jorge (excedencia)
Páginas:128-150
 
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Revista de Derecho Administrativo
128 #5 · marzo 2021
JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
COMEntARIO A lA SEntEnCIA 349/2020, dE 10 dE MARZO dE 2020, dE lA
SAlA dE lO COntEnCIOSO-AdMInIStRAtIvO dEl tRIbUnAl SUpREMO, EStI-
MAtORIA dEl RECURSO IntERpUEStO pOR lA COMISIÓn nACIOnAl dE lOS
MERCAdOS y lA COMpEtEnCIA COntRA lOS ARtíCUlOS 1 y 2 dEl REAl dECRE-
tO 1076/2017, dE 29 dICIEMbRE, pOR El QUE SE EStAblECEn nORMAS COM-
plEMEntARIAS Al REglAMEntO dE lA lEy dE ORdEnACIÓn dE lOS tRAnS-
pORtES tERREStRES, ApRObAdO pOR Rd 1211/1990, En RElACIÓn COn lA
ExplOtACIÓn dE lAS AUtORIZACIOnES dE ARREndAMIEntOS dE vEhíCUlOS
COn COndUCtOR
Comment to the Judgement 349/2020, of March 10, 2020; from the Conten-
tious-Administrative Chamber of the Spanish Supreme Court, that estimates
the Appeal interposed by the National Commission of Markets and Competition
against articles 1 and 2 from the Royal Decree 1076/2017, of December 29, by
which complementary rules to the regulation of the Ordination of Land Transport
Law (approved by Royal Decree 1211/1990) in relation with the exploitation of
vehicle rental with driver authorizations, are established
Autor: Javier Rodríguez Ten
Cargo: Universidad San Jorge (excedencia)1
Resumen: Como consecuencia de diferentes modificaciones introducidas en la legislación españo-
la sobre transporte terrestre, y en particular del arrendamiento de vehículos con conductor (VTC),
se produjo una concesión masiva de licencias que afectó al sector, en particular al taxi. Muchas de
esas licencias se adquirieron con ánimo especulativo, y exclusivamente para que una vez se limita-
ra su concesión, se revalorizaran y fueran vendidas, sin tener por objeto real la prestación del ser-
vicio para el que fueron solicitadas. Para evitar las distorsiones existentes, se limitó a 1/30 la pro-
porción de licencias de VTC/taxi y se limitó el ámbito geográfico de actuación, debiendo plasmarse
los servicios en “hojas de ruta” a disposición de la Administración. El Real Decreto 1076/2017, de
29 de diciembre, introdujo posteriormente la necesidad de haber desarrollado efectivamente la
actividad durante dos años para poder transmitir la licencia VTC (artículo 1) y modificó la obliga-
ción de información al envío de esta a un Registro electrónico, al prestarse el servicio (artículo 2).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurrió dichas limitaciones, por
considerarlas contrarias a la libre competencia y a la unidad de mercado, resultando una Sentencia
estimatoria que anuló los artículos 1 y 2 del Real Decreto. Consta, no obstante, un interesante voto
particular contrario a la Sentencia de tres de los Magistrados actuantes.
Abstract: After various modifications introduced in the spanish legislation on land transport, and
in particular the leasing of vehicles with driver (VTC), there was a massive granting of licenses
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#5 · marzo 2021 129
affecting to the sector, particularly taxi. Many of these licenses were acquired speculatively, and
exclusively to be revalued and sold, without having as their real purpose the provision of the ser-
vice for which they were requested. To avoid existing distortions, the ratio of VTC / taxi licenses
was limited to 1/30, the geographical scope of action was limited too, and the services should be
reflected in reports available for the Administration. By Real Decreto 1076/2017, of December
29, was introduced the need to have effectively carried out the activity for two years to be able
to transmit the VTC license (article 1) and modified the obligation of information for sending it to
an electronic Registry (article 2). The Spanish National Merchants and Competition Commission
(CNMC) appealed these limitations, considering them contrary to free competition and market
unity, resulting in an affirmative judgment that annulled articles 1 and 2. The Judgement, howe-
ver, includes an interesting individual opinion made for three of the acting Magistrates.
SUMARIO
I. anteceDentes
II. partes IntervInIentes y pretensIones
1. La recurrente CNMC
2. La Administración demandada
3. FEDETAXI
4. MIRENDICA SL.
III. crIterIo Del trIbunal
1. Marco temporal en el que se aprueba el Real Decreto impugnado
2. Sobre el artículo 1 (limitaciones de transmisibilidad)
3. Sobre el artículo 2 (limitaciones de transmisibilidad)
4. Sentido del fallo
Iv. el voto partIcular De tres magIstraDos
1. Planteamiento preliminar
2. Sobre el artículo 1: la limitación temporal de la transmisión de las autorizaciones de
arrendamientos de vehículos con conductor
3. Sobre el artículo 2 y la disposición transitoria única: las medidas de control y las comu-
nicaciones a la Administración
v. comentarIo

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