Comentario a Artículo 386 del Código Penal

Autor:Consuelo Romero Sieira
Cargo del Autor:Doctora en Derecho Juez sustituto
RESUMEN

1. Expendición. 1.2. Introducción de moneda falsa. 2. Tenencia y adquisición para la expendición o distribución. 3. Expendición de moneda falsa obtenida de buena fe. 4. Competencia. 5. Ley de Enjuiciamiento Criminal: entrega vigilada.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TÍTULO XVIII. De las falsedades

CAPÍTULO I. De la falsificación de moneda y efectos timbrados

§ 1 Expendición

El tipo queda consumado en el mismo momento en que la moneda falsa pasa de las manos del expendedor a las del receptor, haciendo referencia el acto de expender a una actividad instantánea de entregar, gastar o "dar salida" a la moneda falsa, obteniendo mediante este engaño en su beneficio un desplazamiento patrimonial (SAN, sección 4ª, 24/07/1999).

§ 1 2. Introducción de moneda falsa

Según la SAN, sección 2ª, 22/10/2007, el delito de introducción de moneda falsa es un delito de mera actividad, que se integra por dos elementos, uno objetivo, que consiste en la efectiva introducción en España y otro subjetivo, como es que esa introducción sea con la intención de destinarla a circular. Sucede, sin embargo, que este tipo penal, a diferencia de otros contemplados en el mismo capítulo, impone una limitación espacial, que es que esa introducción sea en España, de manera que, sólo la introducción en nuestro país con la intención de hacerla circular aquí, será la conducta que, por concurrir los elementos, no solo objetivos, sino subjetivos del tipo, reunirá los requisitos de antijuricidad material que permitían subsumirla en el delito por el que se formula acusación.

§ 2 Tenencia y adquisición para la expendición o distribución

El legislador castiga lo que serían, respecto a la expendición y distribución, actos de imperfecta ejecución y actos preparatorios: la tenencia y la adquisición de moneda falsa con el propósito de expenderla o distribuirla. Ambas conductas están equiparadas en la penalidad. Sin embargo, se diferencia con la exigencia, en el de tenencia para expender o distribuir, de una connivencia con falsificadores o introductores, que no se precisa en el segundo, integrado éste por la acción de adquirir moneda que se sabe falsa con el fin de ponerla en circulación (inciso segundo).

En el caso de la tenencia, los elementos definitorios del delito se contraerían a los siguientes: a) Un hecho objetivo: tenencia de moneda falsa, b) Consciente adquisición de la posesión de dicha moneda, en connivencia con los falsificadores, introductores, expendedores o difusores; c) Un propósito posterior (elemento subjetivo del injusto), integrado por el destino último de lo poseído, que no es otro que su expendición o distribución. No es preciso que se haya...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA