Comentario a Artículo 359 del Código Penal

Autor:Emilia Morales Muñoz
Cargo del Autor:Secretaria Judicial
RESUMEN

1. Introducción: los nuevos delitos contra la salud pública. 2. Objeto material. 3. Presupuesto de la tipicidad de la conducta. Acción típica. 4. Consumación del delito. 5. Delito de riesgo abstracto o potencial. 6. Continuidad o no del tipo delictivo. 7. Bien jurídico protegido.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CAPITULO III. De los delitos contra la salud pública

§ 1 Introducción: los nuevos delitos contra la salud pública

Los delitos contra la salud pública se encuentran ubicados en el Código Penal en los artículos 359 y siguientes, bajo esa denominación, que así los intitula en el capítulo III del Título XVII del Libro Segundo, como integrantes de todos los delitos contra la seguridad colectiva. Ciertamente en esta materia, las sucesivas reformas penales y, sobre todo, la redacción de un nuevo Código Penal, ha supuesto la creación de nuevos tipos penales, concretando conductas y describiendo con más exactitud comportamientos delictivos, conforme el natural avance de la ciencia legal. No quiere decirse con ello que conductas ahora precisamente diseñadas por el legislador, al expandir los tipos, no estuvieran englobadas en la tipología anterior bajo la enunciación de conceptos penales más amplios. En concreto, los nuevos delitos contra la salud pública se dividen ahora en cuatro apartados, bajo el mismo capítulo (el III, citado), y se corresponde con aquellas conductas que atentan contra la salud pública, bajo un primer apartado general, que trata de la elaboración de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos (arts. 359 y 360), y tres siguientes especiales, en tanto que se tipifican en ellos el despacho o expendición de medicamentos (arts. 361, 361 bis y 362), los productos alimentarios (fraudes alimentarios en general, junto a los fraudes en los productos cárnicos), incluidas las aguas potables (arts. 363, 364 y 365), y finalmente, los delitos denominados de narcotráfico (arts. 368 y ss). Todos ellos tienen como denominador común el incidir de forma negativa sobre la colectividad, afectando a la salud pública, concepto éste que se conecta con la sociedad en su conjunto, y no con la salud individual de cada uno de sus miembros (STS 11/10/2004).

El criterio dominante en la doctrina, para distinguir una y otra clase de infracciones delictivas, radica en las materias sobre las que recaen las acciones del sujeto activo del delito, debiéndose manifestar: que por sustancias nocivas a la salud han de entenderse aquéllas que por su naturaleza y caracteres perjudican a la misma, y como productos químicos causantes de estragos aquellos que son susceptibles «per se» de producir destrucciones o daños; que por medicamentos, aquéllos con operatividad para producir determinados efectos curativos en las personas; y por drogas tóxicas o estupefacientes las que estén incluidas en las listas del Convenio único...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA