Comentario a Artículo 356 del Código Penal

Autor:Esther Valbuena García
Cargo del Autor:Profesora de Derecho en ESIC Doctora en Derecho
 
EXTRACTO GRATUITO

SECCIÓN III. De los incendios en zonas no forestales304

El antecedente legal de este precepto -constituido por el art. 551.2 del derogado CP de 1973- castigaba el incendio de "mieses, pastos o plantíos"; por consiguiente, un ámbito espacial no coincidente con el actualmente tipificado bajo la expresión legal de "zonas de vegetación no forestales" (SAP CÁDIZ, sección 7ª, 19/11/2001). A este respecto, dice la STSJ ANDALUCÍA, sección 1ª, 24/10/2003, que deberán reputarse como tales "los cultivos, incluso arbóreos, que únicamente cumplan una función de producción agrícola, como es el caso fundamentalmente de los plantíos o cultivos indiferenciados y básicamente aislados de su entorno (...)"

En lo relativo al perjuicio grave del medio natural que el precepto exige como elemento típico, deberá ser valorado en cada supuesto mediante criterios como la extensión de la zona afectada y la cualidad de las especies vegetales abarcadas por el incendio (SAP ASTURIAS, sección 3ª, 14/02/2003).

-------------------------

[304] El CP de 1995, atendiendo al objeto sobre el que se producen, regula los incendios forestales en la Sección 2ª del Capítulo dedicado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA