Comentario al Artículo 433 del Código Civil

AutorCarlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del AutorAbogado
La buena fe

La posesión injusta puede ser de buena o mala fe. La posesión justa también puede ser de buena o de mala fe, pero es jurídicamente irrelevante que el verdadero y legítimo poseedor piense erróneamente que está poseyendo de modo vicioso.

La posesión injusta es de buena fe cuando se asienta en un error que a su vez se funda en una falsa creencia (art. 1950 CC) o en una ignorancia (art. 433 CC). Esta ignorancia y esta creencia deben ser jurídicamente excusables, y la excusa consiste en ignorar que el título o modo de adquirir ostenta un vicio que lo invalida o, conforme el art. 1950 CC, el creer que la persona de quien se recibe la cosa podía transmitir el dominio de ésta.

Cuestión psicológica

Pese a que la buena o mala fe son aspectos psicológicos, no hay otro modo de lograr su determinación sino mediante actos externos que denoten el sentido de la voluntad expresada.

Simplistamente dice el Código en el periodo final del art. 433 que la buena fe es todo lo contrario a la mala fe, lo que resulta una obviedad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR