La nueva normativa contable de combinaciones de negocios y cuentas consolidadas ve la luz

Autor:Fernando García Martínez
Páginas:6-7
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

1. Consideraciones previas

El BOE de 24 de septiembre de 2010 publicó el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas. Este Real Decreto:

  1. Desarrolla los aspectos específicos de la consolidación de cuentas, regulados en la Sección III (Presentación de las cuentas de los grupos de sociedades) del Título III (De la contabilidad de los empresarios), del Libro I del Código de Comercio.

  2. Modifica el Plan General de Contabilidad.

  3. Modifica el Plan General de Contabilidad para PYMES.

2. Aspectos específicos de la consolidación

Las nuevas normas de consolidación recogidas en el Real Decreto, han tomado en consideración los Reglamentos (CE) 494/2009 y 495/2009 de la Comisión, de 3 de junio de 2009, en lo relativo, respectivamente, a la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 27 «Estados financieros consolidados y separados» y la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 3 «Combinaciones de negocios».

Estas normas de consolidación serán de aplicación obligatoria:

- Por las sociedades dominantes españolas obligadas a consolidar, cuando ninguna sociedad del grupo haya emitido valores admitidos a negociación en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea3, salvo que al amparo de lo previsto en el artículo 43.bis del Código de Comercio optasen por aplicar las normas internacionales de información financiera adoptadas por la Unión Europea.

- Para las restantes personas, físicas o jurídicas, no obligadas a consolidar, pero que de forma voluntaria hubieran decidido hacerlo, así como cuando una norma sustantiva imponga a los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación la obligación de consolidar de acuerdo con los criterios establecidos en el Código de Comercio.

Estas normas comenzarán a aplicarse en la consolidación de los estados financieros del ejercicio 2010, no teniendo ninguna implicación fiscal.

3. Modificación del Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad para PYMES

La aprobación de nuevas normas de consolidación, en lógica correspondencia, exige revisar la regulación incluida en el Plan General de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA