Combinaciones de negocios

Páginas:145-153
 
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»Dotaciones.
»Aplicaciones.
»Otros ajustes realizados (combinaciones de negocios, etc.).
»Saldo final.
No será necesario incluir información comparativa en este apartado.
b) Información acerca del aumento, durante el ejercicio, en los saldos actualizados al tipo de
descuento por causa del paso del tiempo, así como el efecto que haya podido tener cualquier
cambio en el tipo de descuento. No será necesario incluir información comparativa en este
apartado.
c) Una descripción de la naturaleza de la obligación asumida.
d) Una descripción de las estimaciones y procedimientos de cálculo aplicados para la valoración
de los correspondientes importes, así como de las incertidumbres que pudieran aparecer en
dichas estimaciones. En su caso, se justificarán los ajustes que haya procedido realizar.
e) Indicación de los importes de cualquier derecho de reembolso, señalando las cantidades que,
en su caso, se hayan reconocido en el activo de balance por estos derechos.
A menos que sea remota la salida de recursos, para cada tipo de contingencia, se indicará:
a) Una breve descripción de su naturaleza.
b) Evolución previsible, así como los factores de los que depende.
c) Una estimación cuantificada de los posibles efectos en los estados financieros y, en caso de
no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan,
señalándose los riesgos máximos y mínimos.
d) La existencia de cualquier derecho de reembolso.
e) En el caso excepcional en que una provisión no se haya podido registrar en el balance debido
a que no puede ser valorada de forma fiable, adicionalmente, se explicarán los motivos por los
que no se puede hacer dicha valoración.
f) En el caso de que sea probable la entrada de beneficios o rendimientos económicos para la
empresa procedentes de activos que no cumplan los criterios de reconocimiento, se indicará:
»Una breve descripción de su naturaleza.
»Evolución previsible, así como los factores de los que depende.
»Información sobre los criterios utilizados para su estimación, así como los posibles efectos
en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha impo-
sibilidad e incertidumbres que la motivan.
Excepcionalmente en los casos en que mediando litigio con un tercero, la información exigida en
los apartados anteriores perjudique seriamente la posición de la empresa, no será preciso que se
suministre dicha información, pero se describirá la naturaleza del litigio e informará de la omisión
de esta información y de las razones que han llevado a tomar tal decisión.
En cuanto a los hechos posteriores al cierre, la empresa informará de aquellos que pongan de
manifiesto circunstancias que ya existían en la fecha de cierre del ejercicio que no hayan supuesto,
de acuerdo con su naturaleza, la inclusión de un ajuste en las cifras contenidas en las cuentas
anuales, pero la información contenida en la memoria debe ser modificada de acuerdo con dicho
hecho posterior.
Los hechos posteriores que muestren condiciones que no existían al cierre del ejercicio y que sean
de tal importancia que, si no se suministra información al respecto, podría afectar a la capacidad
de evaluación de los usuarios de las cuentas anuales. En particular se describirá el hecho posterior
y se incluirá la estimación de sus efectos. En el supuesto de que no sea posible estimar los efectos
del citado hecho, se incluirá una manifestación expresa sobre este extremo, conjuntamente con
los motivos y condiciones que provocan dicha imposibilidad de estimación.
Hechos acaecidos con posterioridad al cierre de las cuentas anuales que afecten a la aplicación
del principio de empresa en funcionamiento, informando de:
a) Descripción del hecho posterior y su naturaleza (factor que genera duda respecto a la aplica-
ción del principio de empresa en funcionamiento).
b) Potencial impacto del hecho posterior sobre la situación de la empresa.
c) Factores mitigantes relacionados, en su caso, con el hecho posterior.
2.7. Combinaciones de negocios
2.7.1. Introducción
Son combinaciones de negocios aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control
de un conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados
con el propósito de proporcionar un rendimiento, menores costes u otros beneficios económicos
directamente a sus propietarios o partícipes.
2.7.2. Regulación contable
La norma de registro y valoración 19ª relativa a las combinaciones de negocios regula la forma en
que las empresas deben contabilizar las combinaciones de negocios en las que participen, en-
tendidas como aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios
negocios.
A efectos de esta norma, un negocio es un conjunto de elementos patrimoniales constitutivos de
una unidad económica dirigida y gestionada con el propósito de proporcionar un rendimiento, me-
nores costes u otros beneficios económicos a sus propietarios o partícipes y control es el poder de
dirigir las políticas financiera y de explotación de un negocio con la finalidad de obtener beneficios
económicos de sus actividades.
Las combinaciones de negocios, en función de la forma jurídica empleada, pueden originarse
como consecuencia de:
a) La fusión o escisión de varias empresas.

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