La protección de la combinación de elementos informativos que están total o parcialmente en el dominio público como «trade secret»

Autor:Áurea Suñol Lucea
Cargo del Autor:Profesora Ayudante EU de Derecho Mercantil Univeristat Pompeu Fabra
Páginas:765-769
RESUMEN

I. Introducción - II. Breves notas en torno al marco normativo aplicable a los trade secrets - III. Noción de combinación de informaciones

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 765

(Comentario a la Sentencia del Tribunal de Apelación del Décimo circuito de los Estados Unidos, de 6 de agosto de 2003, caso «Harvey Barnett v. Shidler»)

I Introducción

La lógica más elemental indica que, si negásemos protección a la información resultante de combinar información públicamente conocida y secreta por el simple hecho de que alguno de sus componentes forme parte del dominio público, haríamos un flaco favor a multitud de empresas que, diariamente, confían en el secreto de ciertas herramientas productivas, organizativas etc. que combinan aspectos de carácter confidencial con otros que son ampliamente conocidos. Esta conclusión se acepta, de hecho, pacíficamente por la doctrina y la jurisprudencia estadounidense como a las claras demuestra la sentencia objeto de este comentario.

Page 766

En efecto, esta sentencia resuelve un caso de violación de un trade secret por parte de dos antiguos instructores de natación del operador demandante, cuyo objeto es la combinación de diversas informaciones que están total o parcialmente dominio público (a la que en adelante me referiré con los términos «combinación secreta de informaciones») y, en concreto, un sistema de prevención pediátrico del ahogamiento denominado Infant Swwiming Research program («ISR program»), compuesto por más de dos mil técnicas y un método conocido como «swim, float, swim» del cual existían variaciones conocidas dentro y fuera del negocio de programas acuáticos para niños. El tribunal de Distrito de Colorado concedió summary judgment 1 o juicio sumario a los demandados por entender que el programa en cuestión no constituía un trade secret, y desestimó la existencia de una violación de secreto. Por demás, el tribunal entendió asimismo que tanto la cláusula de no competencia como la de confidencialidad contenidas en el acuerdo de licencia eran nulas y desestimó en consecuencia la existencia de un incumplimiento contractual por parte de los demandados. Contra esta decisión presentaron recurso de apelación los actores, fallado por el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito el su sentencia de 6 de agosto de 2003, objeto de este comentario, en la que revocó en parte el pronunciamiento del tribunal de Distrito devolviéndole la causa para que procediera de acuerdo con su sentencia, y lo confirmó en los demás aspectos.

Con todo y a pesar de que la noción de combinación secreta de informaciones total o parcialmente públicas ha sido reconocida y aplicada en jurisprudencia y doctrina de ese país desde antaño, lo cierto es que ni sus contornos se han fijado de forma precisa, ni se han construido con nitidez las pautas para determinar cuándo constituye, en efecto, un trade secret. Esta sentencia ofrece, pues, una buena oportunidad para examinar y clarificar tales criterios y en ello se centrará precisamente la atención del presente comentario en la próximas líneas. Con ese fin, se esbozará, en primer lugar, la normativa que aplicó el tribunal para resolver la disputa para, posteriormente y, en segundo lugar, introducir al lector a la noción de combinación secreta de informaciones. Aclarado lo anterior, se analizarán, en tercer lugar, los requisitos que debe satisfacer esta particular clase de secreto para constituir un trade secret.

II Breves notas en torno al marco normativo aplicable a los trade secrets

La defensa del trade secret en los EEUU se articula a través de un conjunto de disposiciones de naturaleza civil y penal establecidas enPage 767diversas leyes federales y estatales, promulgadas específicamente con este fin, que se complementan, de un lado, con las disposiciones contenidas en los Tratados Internacionales de los que los EEUU es parte y, de otro lado, por ciertos principios y reglas del comon law elaborados por los pronunciamientos judiciales en esta materia, y de los que se derivan contribuciones tan importantes como la propia definición de trade secret o los criterios con arreglo a los cuales ha de establecerse si una determinada información constituye un trade secret.

De todas esas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA