Coloquio Internacional: 1808 Guerra, revolución y constitución 2008 (Gandia, octubre de 2008)

Páginas:589-591
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 589

Entre los días 29, 30 y 31 de octubre de 2008 se celebró en el Centre Internacional de Gandia (Universitat de València) y en el marco de la Cátedra "Alfons Cucó de Reflexió Política Europea", este Coloquio internacional, organizado por el Departamento de Historia Contemporánea y con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia y el Ayuntamiento de Gandia.

El objetivo del mismo era abrir un debate en torno a las aportaciones más relevantes de la historiografía a propósito de la Guerra de la Independencia, superando en la medida de lo posible los enfoques o puntos de mira demasiado monográficos o parcelados, y propiciando una visión interrelacionada de los diversos y complejos procesos que tuvieron lugar entre 1808 y 1814. La guerra y las transformaciones políticas que el conflicto propició no pueden plantearse ni entenderse al margen de la situación de la monarquía y de la crisis del Antiguo Régimen. La crisis de un régimen y la crisis de una peculiar monarquía que, bajo el calificativo de hispánica, abarcaba territorios en ambos hemisferios y a ambos lados del Atlántico. Por su parte, los alzamientos de 1808, más allá de mixtificaciones y mitificaciones, necesitan ser analizados desde una pluralidad de intenciones y de situaciones, de factores, en suma, de los que la actuación del "pueblo" fue una de las claves, pero no la única. De forma paralela, el profundo debate que precedió a la convocatoria de Cortes y que, finalmente, tuvo su fruto en la irrepetible Constitución de 1812 no puede ni debe entenderse fuera de la gran tradición de una cultura constitucional propia que venía perfilándose ya desde 1780. Sin olvidar la extraordinaria importancia que los acontecimientos desencadenados en 1808 tuvieron en el ámbito cultural y en el proceso de construcción de una peculiar memoria histórica de profundas repercusiones en el imaginario colectivo.

Desde esta intencionalidad plural, de procesos y factores interrelacionados, el Coloquio se estructuró en cuatro apartados: "¿Qué guerra y qué revolución?", "A un lado y otro del Atlántico", "El valor de la Constitución" y "De la Historia a la Literatura". La primera sesión, coordinada por el profesor Germán Ramirez Aledón, contó con la participación del catedrático de Historia Contemporánea, Pedro Ruiz Torres, del escritor e historiador Ronald Fraser y del profesor de Historia Moderna Manuel Ardit Lucas. Precisamente, esta primera sesión se había planteado como un homenaje, a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA