Colombia: El Secreto en la Comunicaciòn por Correo Electrónico.

AutorArgiro Giraldo Quintero
CargoAbogado colombiano. Ex-Rector de la Universidad de Envigado, Profesor de Derecho Administrativo General en varias Universidades de Colombia, ex-Juez

2.ELEMENTOS DE ANÁLISIS.

El secreto del correo postal es un convenio social y como Derecho es una garantía que los Estados dan a las personas para que un tercero distinto al destinatario de la comunicación no intervenga en su proceso conociendo ni el contenido de lo que comunica, siempre y cuando revista dicho contenido del elemento físico que permita derivar o deducir que quiere ocultar el mensaje o hacerlo de modo secreto.

En este sentido el secreto en la comunicación postal exige que se utilice un sobre sellado con lo cual la persona advierte de su derecho. Una postal que se envía sin el respectivo sello no advierte de ese derecho ante terceros los cuales podrían leer su contenido. Ahora bien, el carácter de secreto de la comunicación postal no se pierde por el hecho de que esa postal haya sido leída; el carácter secreto se pierde, cuando quien leyó esa postal utiliza la información contenida en ella para beneficio propio o ajeno o para alterar la vida personal, social, familiar o jurídica de quien comunica o de quien recibe la comunicación.

Surgen aquí varias inquietudes, o el derecho al secreto de la comunicación postal lo que hace es garantizar la forma de comunicarse o, lo que se protege es el contenido de lo que comunica , o en últimas, ambas cosas. Es evidente que se trata es de proteger el contenido de lo que se comunica por correo postal y este es el derecho a comunicarse. Por este medio la persona podrá comunicarse sobre cualquier tema, legal o ilegal, moral o inmoral, lícito o ilícito etc., no existe un límite definido para la comunicación secreta, este sólo existe de conformidad con el grado ético de las personas.

Ahora bien, ¿podríamos señalar que este análisis será válido también para el correo electrónico o e-mail, o podríamos extender las características del correo postal al correo electrónico?; éstas son cuestiones que intentaremos resolver.

2.1EL CONCEPTO DE SECRETO.

Por secreto ha de entenderse "el derecho de los individuos, grupos o instituciones a determinar por sí mismos, cuándo, cómo y hasta qué punto se puede comunicar a terceras personas información referida a ellos"(1).

No obstante,,siendo válida esta apreciación para las comunicaciones postales, no lo es para el correo electrónico, toda vez que en el correo electrónico no está en el emisor ni el receptor del mensaje la autonomía o la capacidad para determinar el cómo y el hasta qué punto puede comunicar la información. En la red nada está oculto, no hay privacidad.

¿Se deduce entonces por la no existencia de privacidad en el correo electrónico que el secreto a las comunicaciones por la red está exento de las garantías constitucionales que se consagran para las comunicaciones? Evidentemente que no, pues la privacidad "es un elemento clave de la vida en democracia, independiente del espacio en el que las actividades humanas se desarrollan y de la naturaleza de los instrumentos usados para indicarla."(2)

Encontrar un método para repensar la privacidad en el correo electrónico es una tarea de quinta generación toda vez que incluso se abre la posibilidad a crear otros nuevos derechos o convenios ligados a la red o derechos cibernéticos.

2.2 EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

El diccionario del la Real Academia de la Lengua, define el concepto de comunicación como "acción y efecto de comunicar o comunicarse; es por lo tanto una acción de hacer saber a alguien de algo(3) .La consagración legal que garantiza el secreto a las comunicaciones no hace énfasis en el medio a utilizar y en este sentido, el canal o medio a utilizar o utilizado le es indiferente, es decir, que la comunicación pueda darse a distancia o en la cercanía de los contertulios; regulación distinta sería la que privilegia el derecho al secreto de las telecomunicaciones o de distancia, como lo hacen las constituciones norteamericana, alemana, italiana, holandesa , portuguesa, sueca, entre muchas otras, etc.(4)

3 EL CORREO ELECTRÓNICO.

3.1 DEFINICIÓN

Inventado por Ray Tomlinson en 1972 ,el Correo Electrónico lo podríamos definir como un sistema de comunicación electrónica virtualmente derivado del correo postal y virtualmente personalizado. Desde este punto de vista el correo electrónico no es el correo postal y tampoco es asimilable al correo postal por cuanto se mueven en realidades diferentes: mientras que el electrónico lo hace en la virtualidad, el postal lo hace materialidad.. Y es virtualmente personalizado porque el correo electrónico es "un nuevo sistema de representación" (5), o si se quiere, un nueva clase de correo. En este sentido el correo electrónico realmente se envía es a un servidor o PC que se encarga de enrutar o guardar los códigos para que el usuario los lea cuando utilice su operador de cuenta o correo.

La virtualidad guarda similitud con la realidad pero no es la realidad misma, existen indudablemente elementos símiles entre una y otra y este elemento similar permite, por una parte, la ubicación del fenómeno virtual y por la otra, la diferenciación del fenómeno mismo.

En el "correo Electrónico" encontramos elementos formales similares al "correo postal" como por ejemplo el nombre del destinatario, una dirección de envío, un contenido sea este texto u otro, un remitente y un operador del servicio. Sin embargo, al analizar el contenido de cada uno de esos elementos formales encontramos otros elementos que nos permiten indicar que el "correo electrónico" evidentemente es diferente al "Correo Postal" y en tal virtud nos encontramos frente a un medio de comunicación esencialmente diverso que no permite la analogía al correo postal.

3.2. CARACTERÍSTICAS.

A diferencia del correo postal que es único, el electrónico es múltiple y reproducible indefinidamente. El correo electrónico puede estar en cualquier lugar de mundo donde existe un PC conectado a la red. En el correo postal existe un sistema de postal centralizado mientras que en el correo electrónico hay múltiples servidores. El correo presenta entonces siguientes características: Virtualidad Multiplicidad, Ubicuidad, Instantaneidad, reproductividad y manipunabilidad. (6)

Virtual por cuanto representa una nueva forma del correo postal, sin ser correo postal; múltiple porque no es único, pueden coexistir infinidad de copias; ubicuo, porque puede estar en cualquier PC, instantáneo porque al mismo tiempo puede estar en todos ellos, reproducible porque puede expedirse infinidad de copias y manipulable porque la naturaleza misma del correo electrónico obliga al operador del sistema a manipular y a enrutar mensajes.

Por todas esta características, pero fundamentalmente por la presencia y actividad de los operadores del sistema se han dado importantes avances en la elaboración teóricas para la regulación del operador.

3.3. ELEMENTOS

El correo electrónico tiene una serie de paginas web a saber la pagina del portal o del servidor, el nombre y la contraseña del usuario, la pagina de servicios y una serie de vínculos en la pagina de servicio para que el usuario pueda hacer envío de anexos al mensaje del correo.

3.3.1 LA PAGINA PARA ACCEDER A LA CUENTA.

Esta pagina general de acceso al servio de correo es la puerta de entrada a la pagina privada donde se radican todos los mensajes o email que recibe el propietario de la cuenta de correo. Esta pagina la componen dos elementos, el nombre del usuario que viene a ser la Dirección de Correo Electrónico del Usuario (login) y la contraseña o (password). El primero siempre se expresa en el idioma, código o signo inidentificable y legible, la contraseña o el pasword siempre se registra en caracteres ilegibles indescifrables y es la llave personal con la que cuenta el usuario para impedir que terceros puedan identificarla y acceder a la cuenta personal del usuario Dirección y Clave que son escogidos arbitrariamente por el usuario y asignados por le empresa administradora previo el lleno de unos requisitos que analizaremos en otro capitulo.

3.3.2. LA CLAVE DE ACCESO - PRIVACIDAD DEL CORREO.

Como se ha indicado, para ingresar a la cuenta personal de correo electrónico se requiere del nombre del usuario y su correspondiente clave, si el sistema encuentra que no existe correspondencia con los que se registraron al momento de abrir la cuenta de correo, procede a negar su acceso o remitirlo a un procedimiento para que intente recordar esos datos. En cada proveedor de cuanta de correo electrónico no pueden coexistir dos nombres con la misma cuenta.

La existencia de esa clave personal de seguridad que tiene todo correo electrónico lo reviste de un contenido privado, intimo y por lo tanto investido de todas las garantías derivadas que dan las normas jurídicas para la comunicación privada y la intimidad.

Traspasar esa puerta de seguridad virtual que el usuario ha creado con fines diferentes al proceso de comunicación electrónico sería violar la intimidad e inmiscuirse en el ámbito de lo privado.

3.3.4 EL DOMINIO DE LA DIRECCIÓN DE CORREO E..

La cuenta de correo electrónico la componen dos bloque uno antes del símbolo arroba y el otro posterior al signo arroba, todo el contenido del escrito de la derecha es lo que se denomina el DOMINIO e indica por lo general un computador, un ordenador. Este bloque esta compuesto por subdominio los cuales se encuentran ubicados entre puntos y punto. El dominio que se encuentra al extremo derecho es el de más alto nivel y corresponde por lo general a un país, ejemplo .es, .fr, .co, etc. Tambien se refiere al tipo de institución , EDU como educativa,MIL, militar, GO , gobierno etc.

Esta es la lectura que se hace del correo ejemplo argiroAguacari.ddc.ucm.es

Dominio de mas alto nivel es (España)

Subdominio 1ucm (universidad complutense de Madrid)

Subdominio 2ddc (departamento de derecho constitucional

Subdominio3Guaquiri (nombre de la maquina)

Nombre del busón Argiro

4.EL SECRETO DE LA COMUNICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO.

En España el derecho...

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