Colombia: La ética en el derecho informático.

AutorAlexánder Díaz García.
CargoAbogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, experto en Derecho Informático e Informática Jurídica, docente de estas materias en la Universidad Cooperativa de Colombia, Director del Diplomado en Informática Jurídica en la misma Alma Mater y actualmente, Juez Segundo Promiscuo Municipal de Rovira Tolima .

Ética (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral.

La ética como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de la ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de estos principios.

Los filósofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de comportamiento buenos en si mismo o buenos por que se adoptan a un modelo moral concreto.

El primero implica un valor final o summum bonum, deseable en sí mismo y no sólo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien mas elevado, la felicidad o placer, el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el mas completo desarrollo de las potencialidades humanas. Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bíblicos, supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razón, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Desde que los hombres viven en comunidad la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional , a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por lideres para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas Egipcias y Sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba la conducta de cada Egipcio con cada Sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos desde el siglo VI a.C., teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

Después de este prolegómeno histórico y etimológico, me centraré en el tema que me ha motivado acompañarlos en estos minutos, para hablarles cómo nos afecta la irracionalidad moral de algunos en el derecho informático, siendo un problema serio en esta nueva tecnología, como es llamada la materia en Europa.

La relación existente entre el Derecho y la Informática se podría apreciar desde dos ópticas: si lo tomamos desde el punto de vista instrumental, hacemos referencia a la informática jurídica, pero si lo observamos como objeto del Derecho, hemos de entenderlo como Derecho Informático.

La coexistencia de estas dos disciplinas funcionan eficiente y eficazmente, en razón a que el derecho es ayudado por la informática; no obstante lo anterior estas deben estar sometidas a ciertas normas y/o criterios globalizados, para asegurar su cumplimiento y respeto de las pautas informáticas. Efectivamente, al surgir el derecho informático como una ciencia que surge en razón de la cibernética, como ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR