Colectivos en situación de vulnerabilidad. Personas con necesidad de oportunidades. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional

Autor:Lourdes Nieto Cabrera
Cargo:Grado enfermería y Máster en Salud Publica y Deporte Servicio Andaluz de Salud
Páginas:217-220
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 217

Nieto-Morales, C; Cordero Ramos, N; Vázquez Fernández, M. J. (2018). COLECTIVOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Personas con necesidad de oportunidades. Descendiendo a la práctica de la intervención profesional. Dykinson. Madrid

El magnífico libro, coordinado por las profesoras de la Universidad Pablo de Olavide: Dra. Concepción Nieto-Morales, Dra. Nuria Cordero y Dra. M. Josefa Vázquez, dedicado a colectivos vulnerables es la segunda entrega que se realiza sobre personas en situaciones con necesidades de oportunidades.

Se trata de un magnífico trabajo que subraya las necesidades de personas que carecen de oportunidades que por ellas mismas puedan solventar los problemas que se deben de afrontar en el transcurso vital.

El libro consta de 23 capítulos donde se refleja la práctica profesional de quienes intervienen diariamente en el trabajo del día a día con personas que presentan cualquier tipo de vulnerabilidad. Todos los profesionales que trabajan en distinto ámbitos profesionales percibimos que la vulnerabilidad no solo va unida intrínsecamente a la economía, también presenta componentes personales, psicológicos, familiares, educativos, de salud, etc. pudiendo una persona disfrutar de un buen nivel económico pero encontrarse enferma y ser vulnerable, etc. siendo de gran importancia el trabajo de los profesionales del ámbito social, salud, educativo, etc., además del trabajo profesionalmente que se debe realizar desde las diferentes instituciones y su coordinación para poder prestar mejores servicios a las personas con déficit y necesidades de oportunidades.

Se va hacer una semblanza de los capítulos que conforman el libro:

  1. La erradicación del asentamiento chabolista de “el vacíe”: Un proceso en construcción, cuyos autores son miembros del Equipo Técnico de la Sección Ciudad de los Servicios Sociales del Excmo. Ayto. Sevilla. Manuel Muñoz Bellerin es trabajador social y profesor de Trabajo Social de la UPO y Manuel Soriano Soriano es Graduado en Educación Social y Licenciado en Psicología y Basilio Campos Ruiz es Licenciado en Psicología y jefe de sección de la zona marginal del Vacié en Sevilla. El capítulo hace un recorrido desde los inicios y formación de la barriada marginal hasta los realojos de los últimos años, se plantea como abordar la realidad del chabolismo, los planes municipales para su erradicación y la reflexión desde la praxis y desde la perspectiva sociopolítica de la cuestión.

  2. La Narrativa Espacial en la Visita Domiciliaria. Cuyo autor es el Pfr. Dr. de la UPO, Valentín González Calvo, gran experto en el tema y principal línea de investigación universitaria. El capítulo realiza una amplia visión de la persona y su historia familiar ligada a los lugares que habitan y que se encuentran presentes como espacio doméstico siendo una forma de expresión no verbal a través de la cual se construyen y se transmiten significados. Desde el trabajo social se toma contacto con los usuarios a través de la visita domiciliaria proporcionando una visión más amplia que el empleo de otras técnicas propias de la profesión de los Trabajadores Sociales.

  3. Familias monomarentales y monoparentales de Medellín y sus redes de apoyo: El lugar

    Page 218

    protagónico de la red primaria. Cuyos autores Johanna...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA