La cohesión económica y social en la Unión Europea. Consideraciones del caso español (recensión)

AutorLuis Fernández Briceño
Páginas180-182

LA COHESIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA UNIÓN EUROPEA

* Consideraciones del caso español EVA CARRASCO MORALES ** Consejo Económico y Social. CES. Colección Estudios Madrid. 2000 (353 páginas) En el estudio se plantean tres interrogan- tes: ¿qué es la cohesión económica y social?, ¿con qué instrumento se ha aplicado en la Unión Europea? y, si su finalidad principal es lograr la reducción de las disparidades regio- nales, ¿se ha conseguido este objetivo en el caso de España? La profesora Carrasco Mora- les intenta demostrar que la cohesión es prin- cipalmente un objetivo político, que no se puede entender únicamente bajo la lógica de argumentos económicos. El trabajo está estructurado en tres partes. En la primera, de carácter teórico, se define lo que se entiende por ``cohesión'' (política, social y económica), para demostrar que la cohesión es principalmente un objetivo político que también se relaciona con el bienestar social y económico. Posteriormente relaciona el prin- cipio de cohesión económica y social con el concepto de convergencia, pudiéndose identi- ficar con convergencia social. A continuación establece un marco teórico que justifique la razón de ser del objetivo de la cohesión y su relación con el concepto de integración. Final- mente elige aquellos indicadores (PIB por habi- tante, renta bruta disponible por habitante, tasa de paro y tasa de actividad) que pueden re- sultar más adecuados para medir las desigual- dades socioeconómicas existentes en el seno de Unión Europea, a fin de determinar si se está avanzando en la consecución del objetivo de cohesión. En la segunda parte se analiza la cohesión económica y social de la Unión Europea. La profesora Carrasco Morales se centra en el estudio del objetivo de la cohesión, estable- ciendo sus antecedentes históricos y el reco- nocimiento constitucional que ha tenido en el ordenamiento jurídico comunitario (Tratado de Roma, Acta Unica Europea, Tratado de la Unión Europea y Tratado de Amsterdam). También procede a la descripción y evalua- ción de las principales políticas e instrumen- tos a favor de la cohesión. El estudio se centra en el análisis, en primer lugar, de la política regional comunitaria y en el Fondo por medio del cual se instrumenta, el FEDER; y en se- gundo lugar, el Fondo de Cohesión, que se crea para conseguir un mayor grado de cohe- sión en el seno de la Unión, razón por la cual se destina únicamente a determinados Esta- dos. El presupuesto comunitario, el nuevo marco financiero para el período 2000-2006 y las perspectivas futuras (los nuevos objetivos propuestos por la Agenda 2000 y el reto de la ampliación de la Unión), también son objeto de análisis. Esta segunda parte tiene un ca- rácter descriptivo y su objetivo es analizar los principales instrumentos destinados a favo- recer el logro de la cohesión económica y so- cial en el seno de la Unión Europea. Por último, la tercera parte se hace desde un enfoque empírico y su objetivo es analizar la evolución de la convergencia o divergencia entre las regiones españolas durante el perío- do 1980-1995 por medio de la experimentada en el PIB por habitante, renta bruta disponi- ble por hogar y de las tasas de actividad y de paro, tomando como referencia dos escena- rios, España y la Unión Europea. El estudio trata de demostrar que uno de los mayores retos a los que tiene que hacer frente la UE en los próximos años es su capa- cidad para avanzar en la cohesión económica y social. El principio de cohesión económica y social es, a juicio de la autora, una de las no- vedades más sobresalientes del Tratado de la Unión Europea y se vincula directamente a la creación del Mercado interior y a la Unión 180 RECENSIONES * Premio Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social. ** Profesora de Estructura Económica en el Departa- mento de Economía Aplicada e Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 Económica y Monetaria, y se instrumenta a través de la política presupuestaria de la Co- munidad Europea. Para la profesora Carrasco la cohesión es un concepto multidimensional en el que apare- cen implicados tres enfoques (político, económi- co y social) complementarios entre sí. El fin último de la cohesión es incrementar el creci- miento e incentivar nuevas posibilidades eco- nómicas en las regiones menos prósperas, sin reducir el crecimiento o perjudicar el empleo en las demás. La finalidad de la cohesión consiste en intentar instaurar una mayor equidad entre los Estados miembros y las regiones. Definido el concepto de cohesión y su iden- tificación con la convergencia social, se deter- mina la relación existente entre los procesos de convergencia nominal y convergencia real, para concluir que la convergencia nominal no es un requisito suficiente para lograr la con- vergencia real. El análisis realizado por la profesora Ca- rrasco manifiesta que, cuando las perturba- ciones macroeconómicas vienen por el lado de la demanda, únicamente se puede avanzar en la convergencia real de manera transitoria y a costa de empeorar de forma duradera la convergencia nominal. Por el contrario, cuan- do se mejoran las condiciones de oferta, se puede progresar simultánea y permanente- mente tanto en el ámbito de la convergencia nominal como en el de la convergencia real. La conjunción de políticas de demanda orien- tadas a mantener una senda de crecimiento no inflacionista de la demanda agregada y de políticas de oferta orientadas a mejorar el po- tencial productivo constituye el mejor instru- mento para progresar en la convergencia nominal y en la convergencia real. La rela- ción existente entre ambos procesos puede ser de complementariedad si se instrumen- tan las políticas de estabilidad y de reformas estructurales adecuadas. Por el contrario, ambos procesos se pueden ver obstaculizados cuando se llevan a cabo políticas monetarias o fiscales de carácter expansivo y cuando existen rigideces estructurales que limitan la eficiencia del aparato productivo. Después del estudio de la teoría de las Areas Monetarias Optimas desarrollada por Mundell y Mckinnon, del modelo de Hercks- cher-Ohlin y del modelo neoclásico de creci- miento de Solow y Swan se puede deducir que la integración conllevaría un proceso de con- vergencia real a largo plazo. Pero Rower y Lucas (1980) desarrollan la teoría del creci- miento endógeno que permite concluir que los países no tienden a converger hacia un mismo steady state (estado estable o de equi- librio), «ya que no todos los países o regiones adquieren el conocimiento tecnológico en la misma cantidad. Unicamente aquellos países que logren desarrollar un elevado ``stock'' de capital humano serán capaces de conseguir una convergencia real a largo plazo, y ... un mayor grado de cohesión». Las sucesivas ampliaciones que han teni- do lugar en la Comunidad han conducido a que el objetivo de lograr un mayor grado de cohesión haya ido adquiriendo una mayor re- levancia a lo largo del tiempo. El Acta Unica Europea (1986) marca un punto de inflexión en la historia de la Comunidad y aparece por primera vez de forma explícita el concepto de cohesión. En el Tratado de la Unión Europea (Maastricht, 1992) la cohesión económica y social se consagra como una de las misiones fundamentales de la Comunidad, con la finali- dad de compensar las dificultades que, para los estados y regiones más desfavorecidas, supon- ga el proceso de Unión Económica y Monetaria. Para ayudar a los Estados miembros menos de- sarrollados a alcanzar las condiciones de con- vergencia nominal se crea el Fondo de Cohesión como instrumento específicamente creado para el logro de la cohesión económica y social. Pos- teriormente, el Tratado de Amsterdam (1997) recoge las disposiciones del tratado de Maas- tricht en lo concerniente a la cohesión. El estudio de la profesora Carrasco se cen- tra en lo política regional comunitaria (instru- mentadapormedio de FEDER), que constituye 181 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31 el embrión de la política de cohesión económi- ca y social, y el Fondo de Cohesión (FC). Este último constituye el primer instrumento es- pecíficamente creado para el logro de la cohe- sión y establece que las contribuciones financieras del mismo se concederán a los Es- tados miembros que tengan un PNB per cápi- ta inferior al 90 por ciento de la media comunitaria y que cuenten con un programa que conduzca al cumplimiento de las condi- ciones de convergencia económica estableci- das en el artículo 104 del TUE. Estos Estados son: Grecia, España, Portugal e Irlanda. El FC puede proporcionar ayuda financiera a proyectos medioambientales, y de infraes- tructuras del transporte. La conclusión que extrae la autora del análisis del Presupuesto comunitario y su re- lación con la cohesión es que a medida que se ha ido progresando en el proceso de integra- ción europea, se ha tomado mayor conciencia sobre la necesidad de ampliar las acciones a fa- vor de la cohesión económica y social entre los socios europeos. Se trata de compensar a las re- giones menos prósperas por sus especiales difi- cultades para adaptarse a un entorno competitivo. Analizadas las aportaciones anua- les que realiza cada Estado miembro al Presu- puesto Comunitario, los fondos anuales recibidos y el saldo neto anual medio resultan- te, se concluye que se ha ido avanzando en la di- mensión distributiva del Presupuesto ya que, en general, los Estados miembros con menor renta per cápita han ido obteniendo incremen- tos en los fondos recibidos de la UE superiores a los experimentados por su participación en la financiación del Presupuesto comunitario. En cuanto a las perspectivas para el futu- ro, en el documento Agenda 2000 que recoge el nuevo marco financiero para el período 2000-2006, la Comisión confirma que el gasto en políticas estructurales seguirá circunscri- to al límite actual del 0,46 por ciento del PNB. Del análisis de las perspectivas finan- cieras para el período 2000-2006 concluye que, dado que los gastos agrícolas crecen un 12 por ciento en el septenio, mientras que los de la política estructural decrecen un 11,4 por ciento, el nuevo marco financiero incre- menta la austeridad y está ligeramente me- nos orientada hacia la redistribución. ¿Qué efectos ha tenido la política de cohe- sión económica y social instrumentada a tra- vés de sus acciones estructurales (Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión) sobre las disparidades regionales en España?, ¿se ha producido convergencia en el desarrollo eco- nómico de las regiones españolas a conse- cuencia de la aplicación del principio de cohesión económica y social instaurado en el Acta Unica Europea y consagrado por los Tratados de Maastricht y de Amsterdam?. La profesora Carrasco afirma que tanto globalmente como cada uno de los Fondos Es- tructurales (FEDER, FSE y FEOGA-Orienta- ción) han contribuido positivamente al proceso de convergencia en el desarrollo eco- nómico de las regiones españolas. La influen- cia cuantitativa de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión para conseguir un mayor grado de cohesión económica y social entre las regiones españolas no ha sido deter- minante, la cuantía no llega la 0,7 por 100 de su PIB. Sin embargo sus efectos puntuales en las zonas menos desarrolladas han creado ca- pacidad de absorción de proyectos comunita- rios para conseguir la mayor tasa de retorno --diferencia entre los ingresos y pagos de la UE y España- posible. La autora concluye que la cohesión es fun- damentalmente un objetivo político, que no se puede explicar únicamente bajo la lógica de argumentos económicos, pues también in- dican otros factores de índole social y política. En resumen, la política de cohesión intenta subsanar los desequilibrios interregionales y a favorecer un enfoque de coordinación y racio- nalización en el diseño y ejecución de la política regional a fin de reducir las disparidades exis- tentes entre los distintos territorios que con- figuran la UE. LUIS FERNÁNDEZ BRICEÑO 182 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 31

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