Códigos tipo

Autor:Carlos Marín Lama; José Mauro Vicente Hernández
Cargo del Autor:Abogado. Profesor, Universidad de Barcelona/Abogado y documentalista, Planificación Jurídica
Páginas:37-41
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 37

En el Título VII del Reglamento encontramos el desarrollo de la figura de los códigos tipo regulada en el art. 32, que establece que mediante acuerdos sectoriales, convenios administrativos o decisiones de empresa, los responsables de tratamientos de titularidad pública y privada, así como las organizaciones en que se agrupan, podrán formular códigos tipo que establezcan las condiciones de organización, régimen de funcionamiento, procedimientos aplicables, normas de seguridad del entorno, programas o equipos, obligaciones de los implicados en el tratamiento y uso de la información personal, así como las garantías, en su ámbito, para el ejercicio de los derechos de las personas con pleno respeto a los principios y disposiciones de LOPD y sus normas de desarrollo.

Según el art. 71.1 de la norma reglamentaria, estos códigos tienen por objeto adecuar lo establecido en la LOPD y el propio Reglamento a las peculiaridades de los tratamientos efectuados por quienes se adhieren a los mismos. A tal efecto, contendrán reglas o estándares específicos que permitan armonizar los tratamientos de datos efectuados por los adheridos, facilitar el ejercicio de los derechos de los afectados y favorecer el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente.

El segundo apartado del art. 71 reitera la idea que se desprende del art. 32.3 de la LOPD, en el sentido de que los códigos tipo tendrán el carácter de códigos deontológicos o de buena práctica profesional y serán vinculantes para quienes se adhieran a los mismos.

El art. 72 hace referencia a los mecanismos de iniciativa y al ámbito de aplicación de estos códigos, disponiendo que:

  1. Los códigos tipo tendrán carácter voluntario.

  2. Los códigos tipo de carácter sectorial podrán referirse a la totalidad o a parte de los tratamientos llevados a cabo por entidades pertenecientes a un mismo sector, debiendo ser formuladas por entidades representativas de dicho sector, sin perjuicio de la potestad de dichas entidades de ajustar el código tipo a sus peculiaridades.

  3. Los códigos tipo promovidos por una empresa deberán referirse a la totalidad de los tratamientos llevados a cabo por la misma.

  4. Las Administraciones Públicas y las corporaciones de Derecho Público podrán adoptar códigos tipo de acuerdo con lo establecido en las normas que les sean aplicables.

    En cuanto al contenido que deberá figurar en los códigos tipo, lo encontramos recogido en el art. 73:

  5. Los códigos tipo deberán estar redactados en términos claros y accesibles.

  6. Los códigos tipo deben respetar la normativa vigente e incluir, como mínimo:

    - La delimitación de su ámbito de aplicación, las actividades a que el código se refiere y los tratamientos sometidos al mismo.

    - Las previsiones para la aplicación de los principios de protección de datos.

    - El establecimiento de los estándares homogéneos para el cumplimiento por los adheridos al código de las obligaciones establecidas en la LOPD.

    - El establecimiento de procedimientos que faciliten el ejercicio por los afectados de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

    Page 38

    - La determinación de las cesiones y transferencias internacionales de datos previstas, indicando las garantías que deban adoptarse.

    - Las acciones formativas en materia de protección de datos dirigidas a quienes los traten.

    - Los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA