Homenaje al profesor Cobo del Rosal en Granada. Acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Granada, con motivo de la presentación del Libro homenaje, al profesor Cobo del Rosal por su jubilación

Páginas255-269

Page 255

Moderador: Homenaje celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Granada, al profesor Cobo del Rosal, con motivo de su jubilación. El Ilustrísimo Sr. Decano de la Facultad de Derecho hace uso de la palabra y dice: tiene en primer lugar la palabra el profesor Del Rosal Blasco catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante y coordinador de la Obra Homenaje. Publicación del Homenaje al primero:

Del Rosal Blasco: Muchas gracias señor Decano, buenas noches a todos, yo quisiera comenzar por agradecer a la Universidad de Granada y a su Facultad de Derecho, representada hoy por su Decano que nos haya acogido en su seno para celebrar este home-naje, que yo creo que todos creemos y que sirva de precedente a los homenajes de otras ocasiones que en otros lugares se le han podido hacer y todos creemos más que merecidos. Yo también quisiera agradecerle personalmente a Lorenzo Morillas, al profesor Lorenzo Morillas, su intervención en este homenaje que ha sido artífice y protagonista principal y por la parte que me toca de los vínculos familiares con el homenajeado pues le quiero decir que me siento por eso también profundamente agradecido. La verdad es que me resultaba más fácil hacer las palabras introductorias del libro homenaje de lo que me resulta tener que hablar ahora en público y por tanto me voy a servir de esa semblanza inicial de la obra que yo hice porque cuando me plantee que es lo que podría yo decirle al profesor Cobo para mí me era imposible escindir aspectos emotivos de aspectos puramente académicos que los ha habido también por supuesto, era una mezcla de sentimientos

Page 256

que me hacía imposible hablar del Profesor Cobo como simple-mente mi maestro académico. Por lo cual yo lo que hice fue dejarme llevar por lo que en ese momento, el sentimiento de afecto personal y de emotividad personal me dictaba. Y sin embargo y a pesar de eso creo que en esas palabras iniciales que yo he redactado haya unas cosas que creo que son objetivamente ciertas y que desde luego defendería como objetivamente ciertas y no se me podrían discutir. De ellas probablemente la más cierta del Profesor Cobo es si no la figura más importante, pero sí de las más importantes de la academia del Derecho penal en España del ultimo tercio en el siglo XX y de los comienzos del siglo XXI. Yo creo que ha sido un impulsor de la asignatura en una faceta más sencilla de llevar adelante y es que ha sido un gran impulsor de grandes maestros del Derecho Penal, ha sido un gran promotor de figuras del Derecho Penal. Porque si su obra tiene un extraordinario mérito, pero yo creo que a ese mérito de su propia obra se le une el mérito de haberle dado alas y piernas a muchos grandes profesores y grandes maestros del Derecho penal del último tercio del siglo XX. Algunos de ellos discípulos directos y por supuesto no estoy hablando de mí mismo, no vayan a pensar, me refiero a otros. Algunos de ellos personas que no tenían una vinculación de discipulaje directa con él sino que eran discípulos de otros maestros a los que además siempre respetó de esa condición. A su amparo, por tanto, el Derecho Penal Español, yo creo que ha crecido y además ha crecido porque él también fue un gran impulsor de la creación de universidades entre ellas, por ejemplo, en la que yo me encuentro, la Universidad de Alicante, le honró con su medalla de oro en justo reconocimiento a haber sido un gran impulsor de esa universidad siendo él Rector de la Universidad de Valencia, lo cual le hubiera dado ya poderosos argumentos para todo lo contrario. Yo creo que eso dice mucho de su habitual generosidad y de su capacidad de dar cancha y juego a mucha gente. Y yo creo que esa es una virtud de la que poca gente puede aseverar y denota una grandeza de espíritu, que es algo que yo siempre he admirado en él. Esa amplia capacidad de que, sin ningún tipo de sectarismo, haya sido capaz de impulsar la carrera profesional de muchos grandes profesores del Derecho penal. Y luego hay otra cosa que a mí sí me gustaría reseñar, el Profesor Cobo ha sido un gran maestro académico y yo de él probablemente he aprendido el poco Derecho Penal que pueda saber, sobre todo y por lo menos en mi caso, ha sido un gran maestro de la vida es decir para mí, yo podría decir que he aprendido más de la forma de conducirse en determinadas ocasiones, de su fuerza y su gran temperamento en otras cosas.

Page 257

Porque al quedar huérfano de forma temprana uno tiene sus referentes paternos incompletos y va buscando completar esos referentes en otras personas que le sirven, y en mi caso sin duda las mejores referencias de cómo conducirse en determinadas ocasiones las he recibido del Profesor Cobo y curiosamente casi más ahora que antes. Por lo cual para mí es un privilegio el haber podido participar en este homenaje, un orgullo además el poder ver a mi maestro disfrutar de este merecido homenaje y dejar una obra que yo creo que ha quedado espléndida para la posteridad y para el estudio del Derecho Penal en el futuro.

Moderador: Muchísimas gracias Doctor Del Rosal Blasco; tiene la palabra el Profesor Carbonell Mateu, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Vicerrector de la misma y también coordinador de la obra.

Profesor Carbonell Mateu: Muchas gracias ilustrísimo Decano, queridos compañeros y compañeras, señoras y señores, Don Manuel mi maestro.

Efectivamente es tan difícil comenzar una intervención de homenaje, porque para todos nosotros es algo más que una presentación de un libro, es un homenaje. Un homenaje que nos permite además reencontrarnos, vernos y estar juntos que es algo que cada vez se produce menos, pero que evidentemente nos llena a todos de satisfacción. Yo quiero antes que nada traer la solidaridad que me han pedido que transmita de un compañero, Enrique Orts, que no puede estar presente porque tenía un compromiso académico obtenido con anterioridad, pero que me ruega que testimonie esa solidaridad. También el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, antiguo alumno de Don Manuel, Carlos Alfonso a quien además agradezco su participación material en la elaboración de la obra y asimismo traigo el testimonio de solidaridad por escrito y ahora se lo entregaré a Don Manuel del Rector de la Universidad de Valencia, que nos ruega que lea las notas que nos envía.

Estimado Profesor Cobo del Rosal, la presentación del libro homenaje publicado en su honor con motivo de su jubilación, constituye una excelente ocasión para testimoniarle el afecto, el reconocimiento y el recuerdo de la que fue durante años la Universidad en la que ejerció como Catedrático de Derecho Penal y de la que fue Rector de la que me consta sigue siendo su universidad. Quiero unirme a través de estas líneas al merecido homenaje que se le tributa y enviarle mis mejores deseos para la nueva etapa que ahora comienza con un cordial abrazo, Francisco Terraniel, Rector de la Universidad de Valencia.

Page 258

Y así terminaría por decirlo de alguna forma mi intervención desde el punto de vista de la corrección académica. Me van a permitir que realice una intervención que no es académicamente correcta, en el sentido de que no va a ser una intervención fría, va a ser una intervención en un homenaje, es una intervención necesariamente preñada de afecto y eso hace que la intervención probablemente no sea académicamente correcta. Cuando le manifesté al Profesor Cobo del Rosal mi intención de iniciar una carrera universitaria en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, que había comenzado a elaborar mi tesina de licenciatura en la Facultad de Derecho en donde él había sido Decano. Me acogió con una enorme generosidad, nos conocíamos como profesor y alumno y el hecho de que él había sido decano de la facultad y yo había sido pues representante de estudiantes en aquellos años de cierta turbulencia. El hecho de que me acogiera con esa generosidad y nos entendiéramos tan pronto y tan bien pues da idea perfectamente de su carácter. Poco tiempo después de esa relación él obtuvo la cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense y me preguntó acerca de mi disponibilidad para irme con él a la Universidad Complutense. Confieso que no esperaba esa oferta, en ese momento dije que lo tendría que pensar, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR