El control por la CMT de las redes gratuitas municipales wi-fi de acceso a internet

Páginas:143-144
 
EXTRACTO GRATUITO

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidió en su reunión del día 29 de abril de 2004 abrir expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Puenteareas (Pontevedra), como presunto responsable de una infracción administrativa muy grave en la explotación de redes o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas sin cumplir los requisitos exigibles para realizar tales actividades. Este expediente sancionador es similar al que la CMT decidió abrir a Proyecto Atarfe, empresa perteneciente al Ayuntamiento de esa localidad granadina, el pasado día 15 de abril. En ambos casos, a juicio de la CMT presuntamente se ha iniciado la explotación de una red y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley General de Telecomunicaciones que entró en vigor el pasado mes de noviembre. La Ley exige la preceptiva notificación a la CMT con carácter previo al inicio de tales actividades.

Tanto en el caso de Atarfe como en el de Puenteareas, la CMT había recibido denuncias por parte de algunas entidades contra las actividades que estaban desarrollando ambos ayuntamientos en el mercado de las telecomunicaciones.

El Ayuntamiento de Atarfe había sido denunciado por la empresa TV Atarfe por estar, a su juicio, incumpliendo la normativa vigente. Posteriormente, se sumó a esta denuncia otra contra el mismo Ayuntamiento por parte de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec). Los denunciantes acusaban al Ayuntamiento de Atarfe de estar prestando servicio de acceso a Internet a través de una red inalámbrica con tecnología wifi de forma gratuita y sin atenerse a la normativa en vigor. En el caso de Puenteareas, se recibió una denuncia del propietario de un cibercafé contra el Ayuntamiento de esa localidad, prácticamente en los mismos términos: incumplir la normativa vigente para la prestación de servicios de telecomunicaciones, ofreciendo servicios de forma totalmente gratuita y sin contar con autorización ni licencia de ningún tipo.

La CMTya se ha definido con anterioridad en cuanto a las condiciones regulatorias a las que han de atenerse los ayuntamientos, empresas municipales y demás entidades públicas para la prestación de servicios y explotación de redes.

En una resolución de 5 de junio de 2003, la Comisión dio respuesta a una pregunta formulada por el consorcio Localret sobre el título necesario para el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA