La clonación

Autor:Francisco Javier de la Torre Díaz
Cargo del Autor:Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Filosofía y Teología moral por la Universidad P. Comillas
Páginas:327-351
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 327

1. Definición y datos biológicos

La palabra clonación procede del griego klon. Significa esqueje o retoño. En la reproducción asexual cuando plantamos la rama de un geranio en otro tiesto y tiene éxito hay una clonación pues crece un geranio idéntico a la plan-ta madre. La clonación es un fenómeno natural que acontece en todos los seres vivos por medio de la multiplicación de seres unicelulares. Es un medio de reproducción natural entre los mamíferos cuando nacen gemelos. En cuanto hecho natural no hay nada cuestionable moralmente.

En la reproducción sexual el nuevo ser recibe 50% de su herencia de cada uno de los dos progenitores (con gran ventaja evolutiva y selectiva por la variabilidad en cada generación). Constituido el cigoto se inicia el proceso de segmentación en cuyas primeras fases todas y cada una de las células son totipotentes, es decir, capaces cada una de dar origen a un individuo completo. Esta totipotencia se pierde al iniciarse el proceso de diferenciación celular que llevará a que se formen las células hepáticas, cutáneas, cardiacas, etc. Cada célula diferenciada posee todos los factores genéticos propios de cada especie. Pero unos genes de los 27.000 se expresan y otros se silencian por el proceso de diferenciación.

El problema no es la clonación de plantas o algunos vertebrados, el clonaje de organismos unicelulares como levaduras, el clonaje molecular para estudiar el ADN o la clonación de células somáticas de un individuo como las del páncreas505.

El problema es la clonación del ser humano y más en concreto la clonación inducida artificialmente, la cual implica intervención humana y en este sentido responsabilidad humana.

En la cría de animales este proceso se induce artificialmente mediante división microquirúrgica en el estadio embrionario temprano (embryo splitting).

Page 328

Esta clonación no levanta problemas éticos salvo el peligro de uniformidad genética y la pérdida de diversidad que posibilita hacer frente a agentes patógenos. La otra cuestión relevante es si los seres humanos pueden manipular a los animales a su gusto pensando sólo en sus propios intereses. Hay que preguntarse si la clonación industrial de animales para consumo humano sirve a sus intereses o respeta los valores ecológicos más elementales506.

Ciertos clones de animales como la oveja Dolly han surgido por la transferencia de un núcleo celular de una célula del propio cuerpo a un óvulo enucleado. Por eso, en sentido estricto, no son genéticamente idénticos pues el 90% de su información genética es idéntica por su núcleo pero no disponen del mismo ADN mitocondrial.

Hay muchos motivos que llevan a impulsar la clonación. Muchos de ellos tienen que ver más con la ciencia ficción que con la realidad: reproducir genios del mundo del deporte o de la ciencia, crear seres superiores, clonar heredereos de personas ricas o poderosas, hacer copias de uno mismo, resucitar a un ser querido fallecido, posibilitar reproducción a casados en que uno tiene una dificultad de tipo genético, posibilitar transferencia de células o transplante de órganos plenamente histocomplatibles. Unas son motivaciones más eugenésicas mientras que otras son más terapéuticas.

2. Historia

- 60s. J.B.Gurdon clona el sapo Xaenopus lavéis.

- 70s. D. Solter afirma que no posible técnicamente en mamíferos.

- 1981. Ilmensee y Hoppe: Clonación por transferencia de núcleo de células no diferenciadas en ratones.

- 1993. Hall y Stilman (USA): toman 17 embriones humanos de pocas células (totipotentes) y mostraron que si se los dividía, cada una de las porciones proseguía las ulteriores divisiones celulares. Se produjeron 48 nuevos embriones. Se trataba de un sencillo proceso de escisión gemelar (splitting) logrado por medio de la separación de blastómeros (embriones humanos de 2,4,8). Operaron sobre embriones previamente obtenidos por FIV. Estos embriones ya constituidos nadan durante algunos días en el líquido nutritivo protegidos por una membrana. Los investigadores procedieron a la destrucción de esa membrana median-te un procedimiento químico con el fin de separar las células del embrión. El experimento fue interrumpido, aunque se hubiera producido también espontáneamente, ya que se trataba de embriones humanos no viables al haber sido fecundados por más de un espermatozoide. La técnica estaba ya consolidada en algunos animales (ovejas, vacas y ca-bras) por lo que no constituía un avance científico. Javier Gafo afirma-

Page 329

ba que debe calificarse como gemelación artificial, ya que es el mismo proceso por el que se constituyen los gemelos idénticos. Fue una técnica de gemelación por vivisección embrional y hay que tener en cuenta que fueron experimentos dirigidos sin el previo consenso del Comité ético competente. Lo cierto es que se obtuvieron embriones humanos idénticos por primera vez en la historia a partir de una sola célula.

- 1996. Instituto Roslin de Edimburgo: se anuncia el nacimiento de unas pocas ovejas por la técnica de clonación. Se tomó un óvulo de oveja, se le quitó el núcleo y en su lugar se inyectó el núcleo procedente de células de embriones de pocos días, aún no diferenciadas, lográndose el nacimiento de algunos ejemplares clonados por esta técnica. Es clonación por transferencia de núcleo de células no diferenciadas.

- 1997.24 de febrero. Se dio la noticia del nacimiento de la oveja Dolly (5-julio-1996). Dolly fue el único éxito en los 277 experimentos realizados por Wilmut y Campbell (Instituto Roslin, Edimburgo). Era una producción clónica de una oveja a partir de células ya diferenciadas. Se toma una célula viva de un cuerpo vivo y su núcleo se transfiere a un óvulo no embrionario, del cual se había extraído el núcleo. Se trataba en realidad de un “gemelo genético retrasado”. La técnica ha sido definida como “transferencia nuclear de células somáticas” (Somatic Cell Nuclear Transfert-SCNT). Durante año y medio estuvo en entredicho el logro científico. Había dudas sobre el origen de la célula somática procedente de las glándulas mamarias. La madre de Dolly había fallecido y la célula mamaria procedía de un cultivo in vitro.

Muchos pensaban que el proceso de diferenciación hacía imposible dar marcha atrás en el reloj biológico y poder convertir en totipotente una célula que ya se había diferenciado. Pensaban que una célula que había “perdido su virginidad” ya no podía recuperarla. La sorpresa fue que si a estas células se las ponía mediante privación de suero en el medio (deprivación, starvation) en un estado quiescente, volvían a esa situación de indiferenciación. Es una clonación por transferencia de núcleo de células ya diferenciadas.

La novedad aportada fue doble: 1) lo que se consideraba científicamente imposible es una realidad consumada. Se pensaba que el ADN de las células somáticas de los seres vivos superiores, una vez decantada la diferenciación perdían por completo la totipotencia original y capacidad de dirigir el desarrollo de un nuevo individuo. 2) Ya no estamos ante una escisión o partición de un óvulo fecundado sino ante una clonación en sentido estricto, ante una reproducción artificial asexual y agámica destinada a producir individuos biológicamente iguales al individuo adulto proveedor del patrimonio genético nuclear. Se obtienen “fotocopias biológicas” sin relaciones sexuales y sin la aportación de gametos507.

Page 330

- 1997. Clonación de dos macacos rhesus (próximos a los humanos). - 1997. Julio. El equipo de Edimburgo desveló que en 1992 consiguió el nacimiento de Tracy, una oveja en cuyo genoma los científicos introdujeron un gen humano por lo que ha sido considerada como la primera oveja transgénica. Muchos dicen que estas ovejas con un gen humano o transgénicas constituyen una gran esperanza para la producción de proteínas humanas. Con los mismos propósitos terapéuticos se habla de la posibilidad abierta de crear rebaños de cerdos y toros transgénicos508. La novedad aportada es que la clonación de animales transgénicos representa un paso crucial en la futura comercialización de proteínas terapéuticas y de órganos para xenotrasplantes. Por otro lado hay que tener en cuenta que la clonación mixta, en la que se implica a los genes humanos, se presta a abusos astronómicos.
- 1997. Agosto. Científicos norteamericanos clonan un ternero llamado

Gene. La novedad es realizar numerosas copias idénticas de animales de granja a partir de un único óvulo fertilizado. Se hacen cultivos de ese único óvulo fertilizado, extrayendo núcleos celulares para transferirlos a óvulos no fertilizados. Tiene la ventaja de operar con un solo óvulo. Científicos australianos dijeron haber clonado unos 400 terneros a partir de células embrionarias.
- 1998. 7 de enero. El científico americano Richard Seed manifiesta su intención de proceder a la clonación de seres humanos.
- 1998. Yanagimachi y Wakayama (Univ. Hawai) clonan ratones. - 1998. D. Solter reconoce su error: “Dolly no está sola”. Es posible clonar mamíferos.
- 1999. Mayo. Constatan que Dolly está envejecida de forma prematura.

Hasta ese momento había gozado de buena salud y había sido madre

Page 331

en dos ocasiones. Luego constataron que tenía los extremos de sus cromosomas un 20% más cortos de lo normal para su edad, lo que explicaría sin lugar a dudas su envejecimiento prematuro. A los tres años sus cromosomas eran los propios de una oveja ya viejos. Dolly, en ter-minos coloquiales, nació ya tan vieja como la célula adulta de la que partió su generación.

- 1999. Clonación del primer embrión humano con la intención de obtener células para trasplante. El embrión es destruido a los dos días509.

- 2001. 25 de noviembre. Michael West, presidente y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA