Las claves de nuestra historia

AutorCarmen Sanabria Pérez - Alberto Sereno Álvarez
Páginas34-45
Capítulo 1
Las claves de nuestra historia
Hemos decidido contar esta historia por muchas razones. La primera,
porque un relato es una de las formas más eficaces de comunicación.
Mediante una narración se aspira a seducir a la audiencia con algo
que la conmueva, la ilusione y la inspire; se transforman simples
datos en emociones y sensaciones genuinamente personales en las
que otros se pueden ver reconocidos; se plantea un relato mítico
gracias al cual una organización puede obtener una identidad y un
conocimiento profundo sobre lo que es y lo que quiere ser. Aunque no
lo parezca, un cuento es garantía de cordura en la confusión propia
de la vida moderna porque nos permite entender nuestro mundo y a
nosotros mismos. Igual que cuando éramos niños y nos gustaba
escuchar de nuestros mayores historias que enseñaban valores,
principios y actitudes con los que hacer frente a los peligros de la
existencia y que nos proporcionaban la seguridad de un final feliz.
Contar lo que ha ocurrido en la ciencia y la investigación en España
en los últimos años proporciona suficiente tensión dramática porque a
nadie se le escapa que ha pasado por serios apuros enfrentándose a
dificultades financieras y de otra índole. Aun así, otros muchos
sectores de actividad han atravesado situaciones parecidas y algunos
de ellos pueden igualmente calificarse como estratégicos para
nuestra economía, con el aval de constituir una preocupación más
cercana para los ciudadanos. ¿Cómo superar entonces la saturación
de reclamaciones que vive la sociedad? ¿Cómo conseguir sacar de
su escepticismo a tantos espectadores para los que la ciencia no es
una prioridad? Desde luego, no gritando más que los demás y tal vez

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR