Las claves de Barclays Bank para crecer en España

 
EXTRACTO GRATUITO

Jacobo González Robatto, consejero delegado de Barclays España, reconoce que la compra del Zaragozano ha marcado un antes y un después. Sin embargo, no cierra las puertas a nuevas adquisiciones, al tiempo que anuncia ambiciosos planes de crecimiento de la entidad.

“Todo el mundo sabe que Barclays quiere crecer y quien busque un socio ya sabe que nosotros queremos ganar tamaño”, afirma. “Siempre que surjan oportunidades, las estudiaremos. España es un país muy bien considerado en nuestra casa matriz por ser un país serio, bien regulado, donde las reglas del juego están muy claras y donde los consumidores están muy abiertos a la innovación y no discriminan a un nombre extranjero como Barclays”.

Balance de la fusión con Zaragozano

Para González Robatto, “la fusión con Zaragozano ha sido muy positiva. Nos ha cambiado, nos ha duplicado la red de sucursales, la plantilla, el negocio. En un solo año hemos dado un salto histórico. Y la verdad es que no nos hemos encontrado en el Zaragozano con nada que no esperáramos. Hemos encontrado el banco que teníamos en la cabeza, con lo bueno y lo menos bueno. Es un banco solvente, con una cartera buena, pero que estaba perdiendo cuota de mercado en pymes, en hipotecas y en fondos. Pero no nos ha sorprendido. Además, en los últimos nueve meses hemos recuperado cuota de mercado del Zaragozano, lo que es muy positivo. La producción de hipotecas en marzo ha sido un 440% superior a la obtenida por el Zaragozano un año antes. Es un gran logro”.

A su juicio, “las hipotecas son la mejor forma para establecer relaciones bancarias con los clientes. Es un producto importante porque es el que te trae a los jóvenes, de 30 años, que son los que interesan a los bancos. La edad media de los clientes nuevos que estamos captando está en los 32 años, que es la crema de la crema del mercado bancario. Estamos captando a los mejores: gente que tiene su empleo, su familia y su casa, y nuestra gran especialidad es la segunda vivienda. Además, las hipotecas que estamos haciendo nos permiten colocar entre cinco y ocho productos del banco entre esos clientes. En el mercado hipotecario tenemos una cuota del 1,95% de todo el sistema, frente al 0,45% de hace dos años”.

Plan de unificación del negocio

González Robatto ha explicado que Barclays tiene una ventaja frente a otros bancos: “tener todo por hacer, por mejorar, tras esta fusión. El proceso de unificación informático y de homogeneización interna será muy positivo en ese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA