Clausura del I Congreso Nacional

AutorD. Ignacio Buqueras y Bach - D. Francisco Conde López - Dña. Carmen Álvarez Arenas - Dña. Carmen Gallardo
Cargo del AutorPresidente del Comité Ejecutivo del I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles - Vicerrector de la Universidad San Pablo-CEU - Viceconsejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid - Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos
Páginas179-189

Page 179

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

De izquierda a derecha: Dña. Carmen Álvarez Arenas, Viceconsejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; D. Ignacio Buqueras y Bach, Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE; Dña. Carmen Gallardo, Vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable de la Universidad Rey Juan Carlos, y D. Francisco Conde López, Vicerrector de la Universidad San Pablo-CEU. D. Ignacio BUQUERAS Y BACH Presidente del Comité Ejecutivo del I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE Señora Vicerrectora de la Universidad Rey Juan Carlos, Dña. Carmen Gallardo, voy a ini- ciar unas breves palabras de clausura de este I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles. Durante jornada y media, en horarios muy apretados pero muy bien gerenciados, se ha desarrollado el I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles.

Con su clausura finalizamos una etapa importante, la quinta, que se ha desarrollado durante el presente año, y que ha tenido como antecedentes la continuada, eficaz y tenaz labor de las que le precedieron desde aquel punto de arranque, el 24 de abril de 2001.

Page 180

Considero que es de justicia el público reconocimiento de gratitud a cuantos en estos cinco largos y densos años han sumado sus esfuerzos, aunado sus voluntades, y han colaborado con entrega, entusiasmo y eficacia a que llegáramos a este I Congreso Nacional, y en el día de hoy a su clausura. Señalo, en primer lugar, mi agradecimiento a la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente y a su Patronato. Ellos, desde el primer momento, avalaron las propuestas que hice en mi condición de Presi- dente de la entidad. Seguidamente, a las catorce instituciones y entidades que constitui- mos la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la UE, bajo mi presidencia, y a su pri- mera reunión el 17 de junio de 2003. A los 107 representantes de otras tantas institu- ciones y entidades que forman actualmente la Comisión Nacional, y de forma muy especial a los miembros de su Comité Ejecutivo. Quiero destacar a los componentes de la Junta Directiva de la recién creada Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que están desarrollando un magnífico trabajo, en la que se encuentra enmarcado el Observatorio de los Horarios Españoles.

En otro orden, es de justicia nuestro reconocimiento a los patrocinadores del Congreso: la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; el Ministerio de Administraciones Públicas, a través del INAP, y los Ministerios de Trabajo y Asun- tos Sociales y de Industria, Turismo y Comercio. También cabe distinguir con nues- tra gratitud a IBM y Telefónica; y de manera muy especial a la Universidad Rey Juan Carlos, nuestra anfitriona, y a su Consejo Social. A todos, muchas gracias, de todo co- razón. Finalmente, en mi capítulo de gratitudes, muy en primer lugar, a las dos Vicerrectoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Pilar Laguna y Carmen Gallardo, y al equipo que han di- rigido para que todo funcione como un reloj. También a Manuel Ocaña, M.ª Ángeles

Osorio, Pedro López, Juan Pablo Maldonado... y, cómo no, a Marisa, Gemma, Arancha, Juan Carlos... y tantos otros que han vivido el Congreso desde dentro.

Y qué decir de todos ustedes, que casi durante 14 horas han seguido minuto a minuto las magníficas intervenciones de más de 80 personalidades, concretamente 84, que han dado su testimonio en las tres Mesas Redondas o en los tres espacios habilitados para darlos. Les agradezco su atención, pero sobre todo su actuación, que a partir de hoy desarrollarán proyectando las conclusiones aprobadas. También mi gra- titud y mi petición de apoyo a los miles de seguidores del Congreso a través de Inter- net. Gracias. Ayer, en el acto de inauguración, informaba que el próximo lunes, día 18, iniciaremos una sexta etapa, dentro del calendario que nos marcamos en el 2001. En la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la UE nos hemos marcado un calen- dario de actuación que prevé para el año 2009-2010 un cambio muy sustancial, muy importante, en los horarios españoles.

Page 181

Tengo la seguridad de que, si todo se desarrolla según lo previsto, en el 2009-2010 un alto porcentaje de españoles podrán disfrutar de una vida mucho más satisfactoria, mucho más realizada, mucho más feliz.

Los horarios habituales en el trabajo de lunes a jueves, para un creciente número de compatriotas, serán flexibles y se desarrollarán entre las 8-9 horas hasta las 17-18 horas, con un intervalo máximo de una hora, al mediodía, para almorzar. Los viernes el trabajo se desarrollará entre las 8-9 de la mañana y las 14-15 horas. Nuestros hábitos alimenticios serán: fuerte desayuno, entre las 7 y 8:30 horas; almuerzo ligero, entre las 12:30 y las 14 horas; y cena suficiente, entre las 19 y las 20:30 horas. Cada día serán más las empresas que pondrán a disposición de sus trabajadores salas para un descanso intensivo o siesta ligera de entre diez y veinte minutos, dentro del horario del almuerzo.

Los horarios escolares estarán en consonancia con los laborales, así como los comerciales. Los cines y espectáculos adelantarán sus horarios, así como las cadenas de televisión, que emitirán sus noticiarios de 7 a 8 de la tarde, mientras que sus programas de máxima audiencia finalizarán antes de las 24 horas.

Será creciente el número de empresas que ayudarán a sus trabajadores a que su vivienda esté cerca del lugar de trabajo, así como se dará preferencia en los centros de enseñanza a la cercanía del domicilio de los alumnos. Se mejorarán los servicios públicos de transporte, y se desarrollará una política realista de guarderías y centros de día para personas mayores y dependientes.

Sin embargo, dicho lo dicho, considero que nuestras propuestas sobre horarios y hábitos deben tener en la libertad y la flexibilidad sus señas de identidad, debemos ser muy respetuosos con todos los ciudadanos. Invitamos a todos los españoles a que, desde su responsabilidad, después de una profunda reflexión sobre nuestras propuestas, tomen las decisiones oportunas.

Termino con un llamamiento a la acción para que todo lo expuesto sea una realidad en un plazo razonable, como decía (2009-2010). Es muy importante que todos los ciudadanos, y de forma muy especial las mujeres, que están muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR