Cláusulas limitativas de la responsabilidad contractual. M. García Amigo

Autor:Elias Izquierdo
Páginas:563-567
 
EXTRACTO GRATUITO

Cláusulas limitativas de la responsabilidad contractual. M. García Amigo.-Ed. Tecnos. Madrid (287 págs.).

Se inicia la obra con una tabla de abreviaturas y concluye con una abundante bibliografía y cuadros de los preceptos positivos y de las sentencias citadas.

El cuerpo se estructura en una amplia Introducción y tres partes, dedicada la I a la «noción» de las cláusulas; la II a los «límites objetivos» de su validez y la III a su «contractualidad y eficacia».

Se contrasta la pobreza de la bibliografía española con la extranjera, que «cuenta con muchos y buenos estudios». En el Derecho positivo, aunque no se da una regulación específica, se referencian los artículos 1.102, 1.103, 1.104 y 1.911 del Código civil y los artículos 105 y 140 de la Ley Hipotecaria, como preceptos de aplicación general. Como específicos, los artículos 1.475, 1.476, 1.485, 1.553, 1.681, 1.745 del Código civil; 245, 350, 370, 619 y 620 del Código de Comercio y la Ley de 1949, con referencia al transporte marítimo; y los artículos 31 de la Ley de Anónimas y 8.° de las de Responsabilidad Limitada.

El Ordenamiento positivo español es fragmentario e incompleto, su defecto principal es «la falta de consciencia por parte del legislador español del hecho que la mayor parte de las cláusulas de limitación de la responsabilidad se estipulan en los contratos celebrados en base a condiciones generales de contratación. En verdad es ésta una crítica disculpable, toda vez que a la época de redacción de los Códigos civil y mercantil el problema de las condiciones generales de los contratos no revestía la agudeza que hoy presenta...» pero, pese a lo dicho, «creemos que se puede construir sobre la basé que ofrece nuestro Ordenamiento positivo una teoría general de las cláusulas limitativas de la responsabilidad...».

Se estudian las cláusulas limitativas en la realidad negocial y se citan algunos ejemplos de la Seat, la Compañía Telefónica, el Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas, la NavieraPage 569 Aznar y las «regles et usances uniformes relatives aux credits documentaires».

En los precedentes históricos se repasan algunos textos del Digesto y un curioso fragmento de las Partidas.

En el juicio crítico sobre las mismas, afirma el autor estar convencido «de la utilidad práctica de su uso, naturalmente, no de su abuso». Para evitar éste deberán satisfacer todas las exigencias del principio de la autonomía de la voluntad.

La Introducción concluye explicando las fuentes utilizadas en el estudio y la sistemática a seguir.

Se entra de lleno en materia después de analizar el funcionamiento del principio de la autonomía de la voluntad, la jerarquía de las normas que regulan la relación contractual, el contenido subjetivo del contrato y la estructura de la responsabilidad contractual.

En tema de noción y terminología aplicables se las define provisionalmente como: aquellos pactos insertos en un contrato, mediante los cuales el acreedor y el deudor se ponen de acuerdo para establecer preventivamente., y en virtud del principio de autonomía de la voluntad, una limitación cualquiera de la responsabilidad que la Ley dispositiva atribuye al deudor por el incumplimiento imputable de sus obligaciones contractuales».

Diferencia las cláusulas limitativas de la responsabilidad de figuras afines: cláusulas que determinan el contenido de la prestación; seguro de responsabilidad civil; cláusula penal y teoría de la asunción de los riesgos.

Reconociendo que la variedad «es casi infinita» y que la doctrina...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA