Evaluación de un programa de inmersión clínica precoz en un grado de medicina mediante el análisis del impacto en la sensibilidad ética del alumnado

AutorDiana Monge Martín - Ricardo Abengózar Muela - Cristina García de Leonardo - Fernando Caballero Martínez
CargoUniversidad Francisco de Vitoria
Páginas337-337

Page 337

Introducción

Nuestros alumnos de primero y segundo del Grado de Medicina realizan un programa de inmersión clínica precoz (ICP) mediante la observación refiexiva durante estancias clínicas en Atención Primaria, hospitales, servicios de emergencias, centros psiquiátricos y de paliativos. Las ventajas demostradas de los programas son la mejor adquisición de valores profesionales, de habilidades interpersonales y de conocimiento del sistema sanitario, entre otros. Nos preguntamos cómo puede afectar nuestro programa de ICP a la sensibilidad ética del alumnado (su capacidad de detectar problemas éticos en la práctica clínica). En la literatura internacional se ha objetivado una disminución paulatina de la sensibilidad ética en estudiantes de medicina conforme pasan a cursos superiores1.

Material y métodos

Hemos medido la sensibilidad ética mediante el PIT2 (Problems Identification Test) en el que los alumnos deben identificar los problemas éticos de cuatro escenarios clínicos que se categorizan según los principios clásicos de la bioética. La puntuación máxima posible es de 29 puntos. Un evaluador universal ha corregido los tests según el gold standart definido en la herramienta.

Resultados

Han respondido un total de 219 alumnos, 126 de primero (70% mujeres), 51 de segundo (75% mujeres) y 42 de tercero (77% mujeres). La puntuación media de la sensibilidad ética de los alumnos es en 1º de 8.6, en 2º de 9.1, y en 3º de 10.1 (ANOVA p=0.001).

Discusión

Frente a la progresiva disminución de la sensibilidad ética encontrada en la bibliografía en los alumnos de medicina conforme pasan de curso3 hemos encontrado un incremento progresivo y significativo de la misma entre los alumnos de 1º, 2º y 3º. Esta mejoría podría estar relacionada con el programa de ICP realizada en nuestra universidad.

Conclusión

Se constata que nuestro modelo de ICP puede infiuir positivamente en la mejora en la sensibilidad ética de nuestros alumnos, además de los beneficios ya descritos en la literatura.

[1] Hébert PC, Meslin EM, Dunn EV. Measuring the ethical sensitivity of medical students: a study at the University of Toronto. Journal of medical ethics, 1992, 18, 142-147.

[2] Hebert P, Meslin E, Dunn E V, Byrne N, Reid R. Evaluating ethical sensitivity in medical students: using vignettes as an instrument. Journal of medical ethics 1990; 16: 141-145.

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