El ciudadano-usuario de las informaciones públicas. El caso de una exosmosis dogmática en el ordenamiento constitucional italiano

AutorMarta Cerioni
CargoInvestigadora universitaria de Derecho público para la Universidad Politecnica delle Marche de Ancona (Italia)
Páginas1-20
Volumen 10, Septiembre 2015
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EL CIUDADANO-USUARIO DE LAS INFORMACIONES PÚBLICAS.
EL CASO DE UNA EXOSMOSIS DOGMÁTICA
EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ITALIANO
Ph. D. Marta Cerioni
Investigadora universitaria de Derecho público para la Universidad Politecnica delle
Marche de Ancona (Italia). Doctorado en Derecho constitucional y Derecho público
para la Universidad “Sapienza” de Roma (Italia), abogada.
Correo electrónico: marta.cerioni@gmail.com
Resumen
En este ensayo se expone el tema de la relación entre las figuras de ciudadano y
usuario, después de la introducción del Decreto-Legislativo nº. 33/2013 en el
ordenamiento italiano. Se inicia describiendo el estado actual, y se prosigue examinando
los principios de democracia y transparencia. Tales principios han sido preordenados
para entender de un modo diferente las relaciones entre administración y ciudadanos,
que supera el tradiccional binomio “autoridad-libertad”, y se polariza acerca del
binomio “función-interés” (del ciudadano que disfruta del servicio). En consecuencia, el
ciudadano llega a ser el usuario dotado de sólidas acciones y se genera el CNCU, como
un órgano institucional cuyo parecer es obligatorio en la adopción de muchas actas.
Palabras clave: usuario, ciudadano, información pública, transparencia.
Abstract
This essay is about the relationship between the figures of citizen and user, after
the introduction of the Legislative Decree nº 33/2013 in the Italian system. After the
description of it, we will go on analyzing the principles of democracy and transparence,
as these are subject to a different way of understanding the relationship between
administration and citizens, which goes over the traditional binomial “authority-
freedom”, focusing instead the attention on the binomial “function-interest” (of the
citizen user of the service). Consequently, the citizen becomes a user who is provided
with strong actions to realize and also with an institutional authority: the CNCU, which
opinion is essential for the adoption of several deeds. Finally, we will ask ourselves
some critical questions about the results of the path we undertook.
Keywords: user, citizen, public information, transparence.
Volumen 10, Septiembre 2015
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Sumario: 1. El ciudadano y el usuario entre el “purismo teórico” y la “opacidad
de la praxis”; 2. El ciudadano como titular del derecho al respecto de los principios
democrático y de transparencia; 3. El usuario llega a ser el sujeto que ejercita los
derechos de que el ciudadano es titular; 4. El primer efecto de la exosmosis: la
responsabilidad política difundida y los feed-back para los usuarios; 5. El instrumento-
ganzúa del acceso cívico para volver efectivo un control difundido y constante de los
ciudadanos-usuarios sobre política y P.A.; 6. El Consejo Nacional de los Consumidores
y de los Usuarios elevado a parte institucional; 7. Una reflexiones críticas conclusivas
sobre la democracia de los usuarios.
1. El ciudadano y el usuario entre el “purismo teórico” y la “opacidad
de la praxis”.
El ordenamiento jurídico italiano presenta, por lo menos en la teoría, la distinción
entre las figuras de “ciudadano” y “usuario”, la última emergida sólo recientemente. En
la definición de ciudadanía, a pesar de las diferentes acepciones, se pueden identificar
dos elementos fundamentales: uno es aquello relativo al “sometimiento”,
tendencialmente estable y permanente, a una autoridad estatal (la así llamada
“sujeción”); y el otro, es relativo a la participación en una comunidad política
organizada en un Estado; donde esta participación implica en principio el hecho de ser
destinatarios de derechos y deberes que son diferentes con respecto a los de los
estranjeros
1
.
* Traducción a l castellano revisada por Dra. María José Cazorla G onzález. Profesora Titular de Derecho
civil. Universidad de Almería.
1
Para un examen de las teorías que consideran necesarios ambos estos elementos, se re mite a
MAKAROV, A., “Allgemeine Lehren des Staatsangehörigkeitsrechts”, Stuttgart, 1962, pp. 21 s.; para las
oportunas r eferencias a las d iferentes teorías que consideran esencial sólo el así l lamado status activae
civitatis de nuevo a MAK AROV, A., “Allgemeine Lehren des Staatsangehörigkeitsrechts”, Stuttgart,
1962, pp. 24 ss.; QUADRI, “Cittadinanza”, en NN.D.I., III, Torino, 1967, p. 315. En la literatura
manuales d e derecho constitucio nal se subraya a menudo como «la posición de ciudadano no se puede
nunca agotar en una pura relación de sujeción»: así textualmente MORTATI, “Istituzioni di diritto
pubblico”, I, Padova, 1975, pp. 122 ss., y en términos similares MARTI NES, “Diritto costituzionale”,
Milano, 1986, pp. 16 9 ss.; además, para una «sujeción permanente» que sea calificada por derechos
políticos se refiere a VIRGA, “Diritto costituzionale”, Palermo, 197 9, pp. 39 ss.
Cfr. también CAPALOZZA, “La cittadinanza nell'odierno ord inamento giuridico”, Torino, 1913;
GEMMA, “L. 13-6-19 12 sulla cittadinanza”, Roma, 1 913; MORAGLIA, “La Cittadinanza Italiana
secondo la l. 13-6-1912, n. 555”, Forti, 1913; BUZZATI, “La le gge sulla cittadinanza, 13-6-1912”,
Milano, 1914; DE DOMINICIS, “Commento alla legge sulla cittadinanza del 13-6-1912”, Torino, 1916;
DEGNI, “Della cittadinanza”, Napoli-Torino, 1921 ; BOSCO, “Nationalité en Italie”, Répertoire de droit
international publié par. A. De Lapradelle et J. P. Niboyet, t. IX, Paris, 1931, pp. 670 ss.; GATTESCHI,
“Commentario delle leggi sulla cit tadinanza”, Bolzano, 1958; DOERNER, H., HECKER, H., “Das
Staatsangehörigkeitsrecht Italiens (Sammlung geltender Staatsangehörigkeitsgesetze”, XXVIII, Frankfurt

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