La ciudadanía romana, ¿un modelo clásico de «ciudadanía cosmopolita»?

AutorFrancisco J. Andrés Santos
Páginas661-684
LA CIUDADANÍA ROMANA, ¿UN MODELO
CLÁSICO DE «CIUDADANÍA COSMOPOLITA»?
Francisco J. ANDRÉS SANTOS
Universidad de Valladolid
SUMARIO: I. PRE MISA.—II. «CIUDADANÍ A COSMOPOLITA»: CONCEPTO Y
TIPOS.—III. LAS LECCIONES DE LA HISTORI A: LA CIUDADANÍA ROMA-
NA.—IV.-¿ES REALMENTE DESE ABLE UNA «CIUDADANÍA COSMOPOLI-
TA» (SI ES QUE PUEDE HABERLA)?
RESUMEN: En este trabajo se hace una breve descripción de lo que se entiende
por «ciudadanía cosmopo lita» —un concepto ampliamente disc utido en la lo-
sofía política contemporánea— y de sus principales tipos y, posteriormente, se
conecta con la experiencia de la antigua ciudadanía romana, con el n de extraer
algunas lecciones d e la historia que permit an valorar mejor sus posi bilidades y
sus riesgos, sobre todo en el actual contexto jurídico-político europeo.
PALABRAS CLAVE: Cosmopolitismo, ciudadanía cosmopolita, cosmopolítica,
ciudadanía romana, ciudadanía europea, republica nismo.
ABSTRACT: In this paper the concept of «cosmopolitan citizenship» —a wide-
ly discussed topic in the most recent political philosophy— is brie y describe d,
* Este traba jo se ha realizado en el marco del Proyec to de Investigación VA062A07, su b-
vencionado por la J unta de Castilla y León (España) , titulado «Figuras del súbdito en el espacio
político moderno: ciudadanía, inclusión y exclusión en la teoría política y jurídica hispánica de la
Edad Moderna» (Investigador principal: Dr. Javier Peña Echevarría, Universidad de Valladolid).
Una primera versión del mismo fue presentada como comunicación en las XV Jornadas de Filo-
sofía. Simposio «La ciudadaní a en las sociedades del siglo XXI», celebradas en Valladolid, del 23
al 25 de o ctubre de 2006. La versión nal se ha realiza do gracias a una ayuda de investigac ión
generosamente prestada por el Max-P lanck-Institut für Europäische Rechtsgeschichte (Frankfurt
am Main, Aleman ia), al que deseo manifestar aquí mi agradecimiento.
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in its main types. Then it is co nnected to the ancient Rom an citizens hip, in
order to point out some lessons in his tory which could be useful to determine
accurately its possibilities an d risks, especially in the eld of the present lega l
and politic al European contex t.
KEYWORDS: Co smpolitanism, cosmop olitan citizenship, cosmopolitics, Ro-
man citizen ship, European cit izenship, republica nism.
I. PREMISA
El presente trabajo tiene por objeto examinar la virtualidad de la
antigua ciudadanía romana como precedente histórico concreto de las
recientes propuestas de una «ciudadanía cosmopolita» en el seno de
la teoría política contemporánea, y, en su caso, indagar qué lecciones
pueden extraerse de la historia a la hora de diseñar y enjuiciar tales
propuestas. Pero antes de entrar a discutir esa cuestión particular, se
hace preciso presentar una panorámica general de cómo se entiende al
día de hoy esa noción de «ciudadanía cosmopolita», qué contornos y
per les presenta y qué críticas suscita en diversos ámbitos de la lo-
sofía política actual1.
II. «CIUDADANÍA COSMOPOLITA»: CONCEPTO Y TIPOS
En efecto, en los últimos años ha venido ganando nuevo peso entre
muchos pensadores políticos el viejo ideal del cinismo y el estoicismo
antiguos en torno al «cosmopolitismo», la ƩфƱƫƮƳ ƮƪƨƲƤрƠ o «ciu-
dadanía universal»2, una doctrina en virtud de la cual todos los seres
1 En lo que sigue me ha servid o de pauta el trabajo del profesor Javier Peña Echeverría,
La ciudad s in murallas. Política en clave cosmopol ita (de próxima pub licación por la ed itorial
El Viejo Topo, de Barcelona), c uyo manuscrito he podido man ejar gracias a la amabilidad del
autor, por lo que quisiera dejar aquí cons tancia de m i agradecimient o, así com o por todas las
ayudas y asistencias presta das para la red acción de este texto (cuyos erro res, no obstante, sólo
deben imputarse a quien lo suscribe). Una buena síntesis de los argument os de las dis tintas
corrientes del pensamien to cosmopolita (y sus cr íticos) puede verse también en la v oz, «Cos-
mopolitanism », en la Stanford Encyc lopedia of Philosoph y (2002) http://plato .stanford.edu/en-
tries/cosmop olitanism [7 de octubre de 2006], a cargo de P. KLEINGELD ; en clave histórica, vid.
L. SCUCCIMAR RA, I con ni del mondo. S toria del cosmopolitismo dell’Antiquità al Settecento ,
Bologna, Il Mulino, 2006.
2 Según Diógenes Laercio (6, 63), el cínico Diógenes de Sínope (siglo IV a.C.) fue el p rime-
ro en utilizar la expresión κοσµοπολрτης para de nirse ante la pregunta de cuál era su ciudad de
origen (vid. tambié n DL 6, 72; no obstante, cronológica mente el primer testimonio que t enemos
de la palabra se encuentra en Ph. opif. 3; Mos. 1, 157, del siglo I a.C. ). La respuesta no debe en-
tenderse en el s entido de una adscripción positiva a una supuesta κфσ µου πфλις perfectamente
de nida, sino más bien en el sentido negativo de rechazo a la pertenenci a a cualquier polis en
cuanto tal. Una actitud má s proclive al reconocimiento de una «comunidad p olítica universal»
sólo se encontrará a partir de la escuela estoica del si glo III a.C., de in u encia socrática y cínica:
cf. al respec to J. L. MOLES, «Le c osmopolitisme cynique », en M.-O. GOULET-CAZ É y R. GOULET
(eds.), Le Cyn isme Ancien et ses Prolongeme nts. Actes du colloque in ternacional du CNRS,

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