Ciudadanía democrática y multiculturalismo externo

AutorBenito Aláez Corral
Páginas565-601
CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
Y MULTICULTURALISMO EXTERNO
Benito ALÁEZ CORRAL
Universidad de Oviedo
SUMARIO: I. LAS CONDI CIONES CONSTITUCIONALES DEL EJERCICIO MUL-
TICULTURAL DE LO S DERECHOS FUN DAMENTALES.—1. Preliminar.—
2. Multicul turalismo externo, nacionalida d y ciudadanía dem ocráticas.—II. LA
DIFUMINACIÓN DE LA HOMOGENEIDAD ÉTNICO-CULTURAL DEL ESTA-
DO: DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA CIUDADANÍA A LA PROGR ESIVA
CIVILIZACIÓN DE NACIONALIDAD.—III. CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA E
INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL EJER CICIO MULTICULTURAL DE
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.—1. Los diversos grados d e ciudadaní a
democrática.—2. Integración social a travé s del ejercicio multicultur al de los dere-
chos fundamentales.—IV. LOS LÍMITES AL EJERCICIO MULTICULTURAL DE
LOS DERECHOS FUND AMENTALES: ACOMODACIÓN INTERCULTURAL
A TRAVÉS DE ASIMI LACIÓN CONSTITUCIONA L-DEMOCRÁTICA.—1. Lí -
mites derivados de las condiciones constitucionales de ejercicio de los derechos
fundamental es.—2. Límites derivados del idea rio educativ o constituc ional como
mecanismo de asimilació n a la c ultura democrát ica.—3. Límites derivados de las
condiciones de acceso a la nacionalidad como vía para el dis frute de una ciud ada-
nía plena.—4. Límites derivados del margen de deci sión política que p reside las
políticas de derechos fundam entales.
RESUMEN: Este trabajo se ocupa de las cuestiones de la ciudad anía y el mul-
ticulturalism o desde la perspectiva d el derecho constitucion al democrático. Se
centra en la nacion alidad (ciudadanía en un sentido formal) y la ciudadanía (en
un sentido mat erial) como los dos princ ipales condicionantes del multicultura-
lismo externo en un Estado democrático. Se sostiene que en él ambos institutos
juegan un papel determinante simultáneamente como cataliz adores y fuentes
de limitaciones del multiculturalismo. De un lado, la d emocratización de la na-
cionalidad y la c iudadanía las convierte en in strumentos constitucionales ap tos
566 BENITO ALÁEZ CORRAL
para facilitar el multiculturalis mo a través de su garantía, culturalmente abierta,
de los derechos fundamentales. Pero, de otro lado, la necesida d de pres ervar
el car ácter democráti co y nacio nal de la ciudadanía conlleva una cierta li mi-
tación d e ese multic ulturalismo en cuatro difere ntes ámbitos: la comprensión
liberal-demo crática que tienen l os tribunales de los derechos fundamentales;
la existenc ia de un ideario educativo constit ucional, cívico-dem ocrático, obli-
gatorio en las escue las; el esta blecimiento de requisitos pol íticos y cul turales
para la nacionalizació n; y, nalmente, la determinación por parte de la mayoría
cultural a través de las instituciones dem ocráticas de gob ierno de las di stintas
políticas de derechos fundamentales.
PALABRAS CLAVE: Ciudadanía, na cionalidad, inmigrac ión, multiculturalis-
mo, democra cia, derechos fund amentales, educació n cívica, nacional ización.
ABSTRACT: The following work deals with the well-known issues of citizens-
hip an d multicultural ism form t he point o f view of democratic constitutional
Law. It focuses on nationality (in a for mal sense, citizenship) and citizenship in
a material sense of the word as the two main constituti onal conditions of exter-
nal multiculturalism within a democratic State. It is argued that both institutions
play a rol e as promoters an d as a source fo r limitations upon the development
of multicul turalism. The democr atization of nation ality and citizensh ip makes
them the proper constitutional tools for enhancing multiculturalism through
its cult ural safeguarding of fundamenta l rights is one statement. On the oth er
hand, the need to preserve the democratic and national character of citizenship
implies a certain limitation of the sc ope of mu lticulturalism in four d ifferent
ways: the liberal-de mocratic understanding of fundament al rights at the courts;
the compulsory civic democr atic education at schools; the political and cul tural
requirements for nat uralization; a nd nally th e de nition o f the fu ndamental
rights age nda by the cul tural majority t hat is embodied in a democrati c frame
of government.
KEYWORDS: Citizenship, nat ionality, immigration, multiculturalism, demo-
cracy, fundament al rights, civic education, naturali zation.
I. LAS CONDICIONES CONSTITUCIONALES
DEL EJERCICIO MULTICULTURAL
DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
1. Preliminar
Hablar de ciudadanía e integración en las sociedades europeas del
siglo XXI es, entre otras cosas, hablar de multiculturalismo, no sólo
porque algunas de estas sociedades, como la española, se hayan gestado
a partir de una pluralidad cultural interna —por no utilizar el término
plurinacionalidad o plurietnicidad— ya desde los primeros momentos
de su nacimiento como Estado-nación (multiculturalismo interno), sino
sobre todo porque se ven afectadas, como consecuencia de los movi-
mientos migratorios de los últimos años, por una creciente pluralidad
cultural externa, derivada de los diversos círculos culturales a los que
pertenece la población inmigrante de nuestro país (multiculturalismo
CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y MULTICULTURALISMO EXTERNO 567
externo)1. La ciudadanía se ha construido y reconstruido durante los
últimos dos mil años en el mundo occidental como un instrumento
al servicio de la libertad de cada vez más clases individuos2, lo cual
puede hacer albergar a los grupos culturales minoritarios la expectativa
de que también ellos puedan ver garantizadas sus prácticas culturales
frente a la fagocitación asimilacionista que pretende la mayoría cultu-
ral dominante en la sociedad de acogida. Pero al mismo tiempo, dicha
ciudadanía ha sido siempre un instrumento para integrar a los indi-
viduos y a los grupos en las distintas esferas de comunicación social
existentes, lo cual sin duda alienta la expectativa de la mayoría cultural
de la sociedad de acogida de que, en aras de la integración, los grupos
minoritarios vean limitada su capacidad de desarrollo de dicho multi-
culturalismo. Esbozar el marco constitucional-democrático dentro del
que se han de desarrollar en España estos dos procesos, el pluralismo
cultural y sus límites, es el objeto de este trabajo.
Pero antes de seguir, permítaseme aclarar algunas cuestiones pre-
vias, sin las que podrían mal interpretarse algunas de mis reflexiones.
La primera hace referencia al concepto de cultura aquí utilizado, que
ha de ser entendido en un sentido amplio, como conjunto de habili-
dades básicas producto de la interacción humana en el marco de las
cuales toda persona se individualiza y socializa desde su nacimiento3,
y que abarcan desde la ideología, la religión, las tradiciones y cos-
tumbres, o el propio derecho, hasta las destrezas o conocimientos su-
plementarios adquiridos que conforman el concepto de cultura en un
sentido más estricto (al que hacen referencia por ejemplo los arts. 3,
46 o 143 CE). La segunda cuestión pretende poner de manifiesto
que el término multiculturalismo, a pesar de su sufijo «– ismo», se
utiliza aquí como descriptivo de una situación fáctica de pluralismo
cultural, no como modelo filosófico político que constituya un valor
normativo en sí mismo, en deliberado distanciamiento metodológico
de doctrinas multiculturalistas como la de KY MLICK A4, o antimulti-
culturalistas como la de SARTORI 5, dado que cada texto constitucional
democrático adopta un modelo regulatorio de este pluralismo cultural
diferente, y la Constitución Española de 1978 ha adoptado un modelo
1 Sobre las distintas fuentes de la pluralidad cultural en una sociedad, y en particular so bre
estas dos fuentes interna y externa, cfr. W. KYMLICKA, Multicultural c itizenship. A liberal theory
of minority rights, Oxford, Clarendon Press, 1 995, pp. 10 ss.
2 Cfr. P. COSTA, Civitas. Storia de la cittadinanza in Europa, vol. I-I V, Roma-Bari, Laterza,
1999-2001.
3 En el sen tido ya clásico e n el que la uti liza P. HÄBERLE, Verfassungslehre als Kulturwis-
senschaft, 2.ª ed., Berlin , Duncker & Humblot, 1998, pp. 2 ss.; y en nuestro país, B. CLAVERO,
«¿Cómo es que no hay un derecho humano a tu propia cultura?», Anales de la Cátedra Francisco
Suárez, núm. 4 1, 2007, p. 204.
4 W. KYMLICKA, Multicu ltural citizenship. A liberal theory o f minority rights, op. cit.
5 G. SARTORI, La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros, Madrid,
Taurus, 2001.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR