La participación ciudadana como elemento de modernización del gobierno local: Nuevo modelo de Participación Ciudadana de la Ciudad de Madrid

AutorVíctor García Segador
Cargo del AutorDirector General de Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Madrid
Páginas69-74

Page 69

Las grandes ciudades dada su complejidad proveniente tanto de su estructura, extensión y número de habitantes como de su historia y posición políticoadministrativa en el seno del Estado, necesitan modelos específicos de participación ciudadana que por su configuración, funcionamiento y variedad de fórmulas de participación sean capaces de integrar y dar respuestas a las necesidades y aspiraciones de amplios y variados sectores de población, ya sean jóvenes, adultos o mayores, profesionales cualificados y no cualificados, personas asociadas o no asociadas, viejos o nuevos vecinos, personas con diversos niveles de alfabetización y manejo de las nuevas tecnologías, etc.

El desarrollo de un nuevo modelo de participación ciudadana precisa de la configuración inicial de un marco normativo y planificador que contemple las acciones, los procesos, las vías y los órganos de participación que van a constituir dicho modelo.

La construcción del propio modelo de participación ciudadana no puede ir desligado ni de una metodología participativa ni del desarrollo de experiencias que nos vayan permitiendo contrastar la viabilidad del modelo con la realidad y con las aspiraciones de la ciudadanía y de los movimientos sociales y asociativos.

Además del marco normativo y planificador la construcción del modelo participativo de la ciudad se basa, lógicamente, en determinados valores y principios.

La participación es de por sí un derecho de los ciudadanos que no solo se limita a la participación en los procesos electorales, a la elección democrática de sus gobernantes una vez cada cuatro años (democracia representativa), sino que se extiende a la toma de decisiones en asuntos que les afectan, al control de la ejecución de las decisiones y a la gestión directa o participada de servicios, programas, proyectos o actividades que repercutan en la comunidad (democracia participativa). LaPage 70 democracia participativa supone por tanto hacer de la participación un proceso continuo de corresponsabilidad entre ciudadanos y administración local.

Igualmente, la participación se plantea en esta nueva etapa como un instrumento fundamental para la resolución de los problemas que plantea el ejercicio de gobierno, que además facilita la toma de decisiones, favorece el consenso y reduce los conflictos. Los procesos de participación ciudadana resultan de esta manera un factor de racionalización y de modernización en el funcionamiento de la Administración pública.

Por otra parte, no hay que olvidar que los procesos de participación ciudadana contribuyen significativamente a reforzar el espíritu de ciudadanía y el desarrollo de pertenencia a una comunidad, jugando en este sentido un papel clave como medio de cohesión y responsabilidad social.

En definitiva, creemos que el desarrollo de la participación ciudadana contribuye a potenciar otros valores básicos de la democracia local como son la transparencia y el control de los ciudadanos sobre las medidas y actuaciones llevadas a cabo por el gobierno local, o la mayor receptividad de los gobiernos locales hacia las demandas de los ciudadanos que permita adaptar las políticas y servicios públicos a las preferencias de estos y al contexto social.

Un modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR