Ciudadanía y desarrollo político

AutorAna Luisa Celino Coutinho/Manuel Alexandre Cavalcante Belo
Cargo del AutorProfesora colaboradora del Proyecto Masters en Derecho del UNIPÊ/Profesor permanente del Programa de Master en Derecho del UNIPÊ
Páginas159-170

Page 159

Ver Nota169170

1. Introducción

Este trabajo aborda el tema de la participación política de los ciudadanos en relación con la efectividad de sus derechos políticos y éstos como elementos de la ciudadanía. Al analizar el tema de la participación política se discuten algunas cuestiones relacionadas con la misma. Este enfoque corresponde a una parte de este tema, sin ninguna pretensión de agotarlo.

La investigación que se realiza en este trabajo trata de responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la naturaleza de la relación entre la ciudadanía y la participación política? ¿Cómo influencian los problemas de la participación política en la ciudadanía plena?

El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre la ciudadanía y la participación política, basada en la identificación de algunos de sus problemas, además de apuntar soluciones a los problemas abordados.

La relevancia de esta investigación también está relacionada con la actual situación política nacional, rodeada por escándalos, fraudes y corrupción que involucran a políticos de diferentes poderes y de las esferas más diversas del poder. Se cree que quien tiene el poder de evitar este tipo de situaciones es el ciudadano, a través de su elección, en el ejercicio de sus derechos políticos.

Page 160

Cabe señalar que el método elegido para esta investigación es el deductivo, partiendo del estudio de la ciudadanía y de sus elementos, hasta llegar a los problemas de la participación política. Como métodos de procedimiento, fueron elegidos el método histórico y el comparado. El primero fue indispensable para el estudio de los antecedentes históricos del desarrollo político en Inglaterra (ya que nos basamos en el pensamiento de Marshall) y Brasil. El segundo, para comparar la evolución política en cada uno de estos países. En cuanto a la técnica de investigación para la obtención de datos, se utilizó básicamente la investigación bibliográfica.

El análisis de la dimensión política de la ciudadanía precede al estudio de los problemas de la participación política. Así como el estudio conceptual de la ciudadanía debe ser previo a su aspecto político. Esto se debe a que, con base en el pensamiento de Thomas Marshall, la ciudadanía se desarrolla en sus aspectos civiles, políticos y sociales.

Otra cuestión importante cuando se trata del aspecto político de la ciudadanía es el tema de la educación, puesto que está implicada directamente en las condiciones de ejercicio de la ciudadanía política. Según Amartya Sen171, la libertad de participación política, la oportunidad de recibir educación básica y asistencia médica son algunos de los elementos constitutivos del desarrollo.

2. La ciudadanía en el pensamiento de Thomas Marshall

La ciudadanía, de acuerdo con el pensamiento de Thomas Marshall, se divide en tres partes o elementos: el civil, el político y el social. Este autor172señala, sin embargo, que esta división no fue creada artificialmente, sino determinada por la historia misma. Estos elementos corresponden a los grupos de derechos que han surgido a lo largo de los siglos y que tienen naturaleza civil, política y social. Es importante destacar que el análisis de Marshall sobre el desarrollo de la ciudadanía se hizo a partir de un universo de espacio/tiempo. Es decir, estas observaciones tuvieron como telón de fondo a la Inglaterra de los siglos XVIII al XX. Según este autor173, se puede asignar el predominio de cada uno de los grupos de derechos a un siglo diferente: los dere-

Page 161

chos civiles al siglo XVIII, los políticos al siglo XIX y los sociales al siglo XX. La ciudadanía es por lo tanto un fenómeno histórico. Además de la cuestión histórica, hay un componente lógico en la secuencia de los derechos de ciudadanía en Inglaterra. Murilo de Carvalho174afirma que fue desde el ejercicio de los derechos y libertades civiles que los británicos reclamaron el derecho a votar y a participar en la elección del gobierno. Esta participación permitió la participación en las elecciones de los operarios y la creación del partido laborista, que fueron los responsables de la creación de los derechos sociales.

A pesar de que la clasificación de los grupos de derechos que componen la ciudadanía se ha realizado sobre la base de la situación inglesa, hasta hoy es aceptada, en ella, la definición de ciudadanía, aunque algunos autores, cuando conceptualizan la ciudadanía añaden a estas categorías de derechos otras, sin dejar de lado las categorías ideadas por Thomas Marshall.

Al comprobar que la ciudadanía se compone de tres esferas de derechos, el autor creó una forma/fórmula para conceptualizar la ciudadanía, pero señaló que el contenido de la misma debería ser determinado por el pueblo. En este sentido, la ciudadanía es un conjunto de derechos de los individuos, mientras que dichos individuos a través de las luchas sociales y la participación política, infiuenciarían en la determinación del contenido y en el logro de estos nuevos derechos.

El tradicional concepto jurídico-político de ciudadanía conlleva como condición para ser ciudadano la pertenencia a un Estado soberano, así como el derecho a votar y ser votado175. Es decir, ser reconocido por un Estado soberano, siendo parte de sus ciudadanos (que está relacionado con los ámbitos político-diplomáticos y cívico-jurídicos) y encontrarse en el goce de sus derechos políticos, es decir, a votar y ser votado.

Sin embargo, en la determinación de los problemas de participación política en los sistemas que están en transición, analizar sólo el elemento político, es decir, el grupo de derechos políticos que corresponde a la ciudadanía, no proporcionará importantes aclaraciones.

Además del concepto jurídico-tradicional de ciudadanía y del concepto de Marshall, que particularmente entiendo que tiene envergadura

Page 162

de definición (respecto a la estructura de la ciudadanía), la ciudadanía debe ser estudiada desde la perspectiva de los elementos interrelación/ interacción de sus elementos internos. Ahí se encontrarán las principales respuestas con relación a los problemas de participación política y la efectividad de la ciudadanía.

3. Elemento político de la ciudadanía

Sin embargo, con carácter previo al análisis de la interacción de los elementos de la ciudadanía debe procederse al estudio de sus elementos políticos. Los elementos políticos de la ciudadanía corresponden al grupo de derechos que se refieren a la participación ciudadana en el Gobierno. Su ejercicio está restringido a una parte de la población y consiste en la capacidad de hacer manifestaciones políticas, organizar partidos políticos, votar, ser votado. Los partidos políticos y el parlamento libre son las instituciones más importantes relacionadas con los derechos políticos176. De acuerdo con Sidney Guerra177, el derecho a votar y ser votado corresponde a la esencia de los derechos políticos y deriva en otras posibilidades tales como el derecho a un trabajo público, a ser miembro de un jurado o servir en el servicio militar.

La ciudadanía liberal coincidía en el primer paso para romper la figura del súbdito que sólo tenía deberes y ningún derecho. Sin embargo, el fundamento de la ciudadanía liberal, que se resume en la frase “todos son iguales ante la ley”, necesita un complemento fundamental: la inclusión de los desposeídos y el trato de iguales con igualdad y de los desiguales con desigualdad. Tras entender este propósito, continuó la lucha por la igualdad política y social, que fue ganada no por los liberales, sino por las fuerzas laborales en su contra178.

Los derechos políticos en Inglaterra, limitados a una pequeña parte de la población, sólo se extendieron a nuevos sectores de la población en el siglo XIX, después de que los derechos civiles relacionados con la libertad (de pensamiento o expresión, de movimiento, de tolerancia religiosa, el derecho a la intimidad)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR