La ciudad inteligente y la necesidad de profundizar en la democracia

AutorAlejandra Boni Aristizábal/Aurora López-Fogués/Álvaro Fernández-Baldor Martínez/Gynna Farith Millan Franco/Sergio Belda-Miquel
Páginas27-34

Page 27

Avanzar en un modelo participativo de ciudad inteligente resulta de la mayor relevancia y pertinencia en el marco del vigente debate sobre la necesidad de profundizar en la demo-cracia (Gaventa, 2006). En los actuales tiempos de crisis y cambios, si queremos reafirmar nuestras sociedades en sus valores clave de justicia y bienestar para el conjunto de la ciudadanía, resulta fundamental abordar los numerosos déficits que nuestras democracias atraviesan. Como señala la literatura, los regímenes democráticos experimentan desde hace tiempo importantes problemas de rendición de cuentas y transparencia, de respuesta a las necesidades sentidas por la ciudadanía, de acceso a bienes y servicios públicos y de garantía de derechos básicos por parte de amplias capas sociales, así como de abordaje de las tensiones que el mundo globalizado genera en los distintos contextos locales (Gaventa, 2006).

Algunos autores señalan que llevamos tiempo viviendo en una época de cierto «desasosiego democrático» (Blas e Ibarra, 2006:8), caracterizada por la creciente lejanía que, en general, experimenta la ciudadanía de los procesos decisorios. Esta tendría la sensación de que no solo no se decide «sobre aquello que le afecta sino, que no puede criticar ni mucho menos controlar las decisiones de los políticos» (Blas e Ibarra, 2006:8).

En este sentido, una corriente de opinión creciente considera que la mejora de la democracia pasaría por la mayor participación ciudadana en los mecanismos de la demo-cracia representativa complementada con formas e instrumentos propios de otros enfoques democráticos como los de la democracia participativa (Santos, 2003). En definitiva, la forma para abordar los déficits de la democracia sería justamente construyendo más democracia, innovando y cambiando para construir más y más variados valores, formas, modelos, mecanismos e instrumentos democráticos.

En paralelo al avance, desde finales del siglo xx, de estos debates sobre la necesidad de profundizar en la democracia, se ha ido contemplando con enorme interés el potencial que en este proceso pueden tener las nuevas tecnologías que han emergido en este periodo. Hemos visto desde entonces cómo las tecnologías digitales han aportado nuevos

Page 28

instrumentos que han tratado de mejorar los sistemas democráticos para hacerlos más justos, transparentes y participativos. La integración de estas tecnologías en los procesos de mediación entre ciudadanía y gobierno ha generado cambios fundamentales, nuevas formas de relacionarse, así como, aún más allá, nuevas posibilidades de reencuentro entre la política y la sociedad (Colombo, 2006). Estas tecnologías han ayudado a redefinir enfoques para la innovación democrática, ya sea para generar y/o mejorar mecanismos propios de la democracia representativa como para facilitar otras maneras de conectar, más directas, a la ciudadanía con la política y la gestión pública (Subirats, 2002).

En este marco, la apuesta por un modelo participativo de ciudad inteligente constituye una oportunidad para desplegar el potencial de las tecnologías digitales, para generar innovaciones que permitan abordar los déficits de nuestros sistemas democráticos y para construir nuevas formas e instrumentos que permitan avanzar hacia sociedades más justas e inclusivas.

Como hemos ido proponiendo, estaríamos hablando de una perspectiva participativa de la ciudad inteligente que además ponga en el centro los procesos de participación ciudadana construidos «desde abajo», que supere visiones tecnocráticas de la ciudad, la planificación y la participación, y que reconozca las relaciones de poder en los procesos de producción de ciudad, así como la centralidad de la ciudadanía organizada para transformar estas relaciones desiguales de poder y construir ciudades más democráticas.

3.1. La profundización de la democracia a través de la innovación social digital colectiva (ISDC)

En la literatura sobre innovación existe una corriente de creciente importancia que nos habla de la relevancia de la innovación social que se produce al margen del Estado y del mercado. Sería la surgida desde abajo, promovida por la propia ciudadanía, para atender sus propias necesidades y cumplir sus propios deseos y objetivos. La literatura habla así de que existen en nuestras sociedades múltiples procesos, no siempre visibles, reconocidos o valorados, de innovación social promovida por «redes de personas y organizaciones que generan nuevas soluciones “de abajo arriba” para el desarrollo sostenible; soluciones que responden a las situaciones locales y a los intereses y valores de las comunidades implicadas» (Seyfang y Smith, 2007:585).

Estos procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR