La ciudad y el derecho.

AutorCarlos Mouchet.
CargoAbogado y Consultor de la Municipalidad de Buenos Aires.

SUMARIO

  1. LA CIUDAD COMO PROBLEMA PARA EL DERECHO.

    II LA CIUDAD MIRADA DESDE ADENTRO

  2. LA CIUDAD MIRADA DESDE LA PROVINCIA O EL ESTADO.

  3. LA CIUDAD MIRADA DESDE UN AREA METROPOLITANA O DESDE LA REGION.

  4. LA CIUDAD MIRADA DESDE LA NACION.

  5. LA CIUDAD MIRADA DESDE EL PUNTO DE VISTA INTERNACIONAL.

  6. PERSPECTIVAS.

  7. LA CIUDAD COMO PROBLEMA PARA EL DERECHO.

    La ciudad, además de ser el centro físico, social y económico donde se genera la mayor parte de las relaciones jurídicas del hombre es en sí misma un problema para el Derecho. Al jurista incumbe elaborar e intervenir en la aplicación de los instrumentos legales para el gobierno de ese conjunto físico y humano y para regular su ordenado desarrollo.

    Deliberadamente nos referimos a las relaciones entre la ciudad y el Derecho y no entre el municipio y el Derecho para abarcar mejor la gama de cuestiones relacionadas, con las aglomeraciones urbanas que debe considerar el jurista de nuestro tiempo. Es muy frecuente que municipio Y ciudad ya no coincidan físicamente y que tiendan a coincidir menos en el proceso de expansión urbanística y en la creciente complejidad de una realidad interurbana. Cuando coinciden "ciudad" y "municipio" este último se nos aparece, como lo quiere la concepción jus naturalista, como una asociación natural y necesaria, compuesta por familias, intermediaria entre estas últimas y el Estado. Demás está agregar que el municipio - cualquiera sea la forma jurídica o las dimensiones que tenga en el futuro - será siempre tina de las instituciones básicas de la vida social. Se impone ante nuestros ojos, como algo irrecusable, el hecho de que la ciudad como, hecho físico, social y económico deja de coincidir a veces con los límites políticos y administrativos del municipio y que el contenido de las jurisdicciones y funciones en la ciudad no sea exclusivamente municipal, ni siquiera en todos los aspectos que interesan a la vida comunal y al desarrollo urbanístico. Por otra parte, en las ciudades más importantes, y desde luego en las que tienen jerarquía de capital, ejercen facultades autoridades de nivel superior al municipal que producen el impacto en la forma y desarrollo de la comunidad.

    En otros, casos, el concepto de "administración local" no coincide con la idea tradicional del gobierno municipal. En algunos países existen los Condados. También hay los llamados Distritos especiales, que se crean dentro del territorio de uno o varios municipios o condados comprendiendo a veces tanto áreas urbanas como rurales. Se trata de, autoridades que obran en un área determinada para la realización de determinados servicios específicos, con la intervención directa de los usuarios o beneficiarios y con poderes propios de una autoridad pública.

    Obligan a coordinar competencias de diversas autoridades en el área y aun a delegarlas en los entes que administran esos distritos, generalmente organizados como corporaciones o consorcios.

    En otros enfoques de mayor complejidad, la ciudad plantea problemas, cuya dimensión jurídica ya no es solamente local, sino también regional, nacional y aun internacional.

    De tal manera que podemos afirmar que para la ciudad y el municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR