Citigroup va a exportar el modelo de Banamex a India y China

RESUMEN

El modelo de negocios de Banamex en México va a ser exportado a otras filiales de Citigroup en el mundo, como China e India. El esquema contempla que farmacias, gasolineras y tiendas en pequeñas localidades sean una extensión del banco.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

Para Rick Hanna, director de Desarrollo de Negocios de Banca Minorista de Citigroup, "el modelo de negocios que implantó el banco comprado en 2001, para llevar los servicios financieros a comunidades alejadas, será replicado en diversas naciones, principalmente en las más pobladas del mundo".

El cambio de rumbo con Banamex

Este directivo también ha destacado que "la banca comercial, que representa un gran contacto con la gente, aporta el 51% del mercado del banco a nivel mundial. En el caso de México, representa el 30% del subsegmento, con 2.900 millones de dólares, con lo que se convierte en el segundo mercado más importante de la institución financiera, antes de Alemania y Japón. Los grandes competidores a los que nos enfrentamos en más de cien países son entidades locales y bancos nacionales, no grandes entidades financieras". Lo cierto es que Banamex representó para Citigroup un gran cambio. Su presidente siempre compraba instituciones en bancarrota, pero con el banco mexicano no llegó a modificar nada, incluso reconoció haber aprendido de él. Prueba de ello es que Manuel Medina Mora, director general del banco en México, es también responsable de las operaciones en América Latina y además uno de los diez hombres más importantes en la estructura de la entidad.

El modelo

El modelo Banamex comenzó hace tres años con una alianza con pequeños comercios que se ubican lejos de las grandes ciudades; y actualmente ya cuenta con más de 1.300 puntos de venta en los que se realizan operaciones bancarias. Los comercios afiliados tan sólo necesitan un ordenador, un teléfono y un terminal punto de venta, cuya inversión es de 25.000 pesos. De acuerdo con este modelo, estos puntos de venta realizan operaciones por cuenta y orden de Banamex en poblaciones con menos de 10. 000 habitantes. Las comisiones, que rondan los 20 pesos Page 7 más IVA, son para pagar los sistemas de conexión del banco y a los pequeños empresarios.

Según los directivos de Citigroup, la cuota no es alta, ya que muchas veces los bancos más cercanos se encuentran a tres o cuatro horas de camino. Además, no se busca que las operaciones financieras representen la principal utilidad del negocio -ya que la médula del mismo seguirá siendo la farmacia o la tienda de comestibles-, sino conseguir más clientes. Con cerca de 200 operaciones de media al mes, las llamadas corresponsalías también pagan las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA