Citas de autores que inspiraron el proyecto

Autor:Adolfo Blanco Martínez
Páginas:23-27
 
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Recogemos algunos párrafos significativos tomados de autores que fueron un punto de partida para reflexionar y escribir esta obra.

Convertir el conocimiento tácito en explícito significa encontrar la forma de expresar lo inexpresable. Desafortunadamente, una de las herramientas de gestión más eficaces para lograr este in es también una de las que más se arrinconan: el conjunto de simbolismos y lenguaje figurativo que los directivos pueden utilizar para expresar sus ideas e intuiciones... Uno de los lenguajes figurativos más importantes es la metáfora. Una «metáfora» no es solo una estructura gramatical o una expresión alegórica. La metáfora es, sobre todo, un método diferente de percepción... La metáfora sirve para iniciar el proceso de creación de conocimiento, pero por sí sola no basta para completar ese proceso. El paso siguiente es la analogía».

Nonaka.

Gestión del conocimiento,

Harward Business Review, Deusto, 2000

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Conclusiones sobre el poder de la cultura organizacional:

1. Si el liderazgo es crucial en la formación y el cambio cultural, conviene que examinemos más detenidamente el desarrollo de esta clase de líder, el conductor cultural.

2. ¿Si liderar es dirigir la cultura, ¿desarrollamos acaso entre nuestros líderes la fuerza emocional, la agudeza y la capacidad de auto visión y objetividad necesarias para la dirección de la cultura?

.

M.I.T., Schein.

La cultura empresarial y el liderazgo, Plaza&Janes, 1988:315

«La innovación tiene que ver con las ideas, con el conocimiento, con la excitación por lo nuevo. La motivación para innovar puede surgir perfectamente del placer que se siente cuando se alcanza. Esta idea existe desde los tiempos de Platón, si no antes. Hay una sencilla correlación entre los tres ideales platónicos de Belleza, Bondad y Verdad, y la Innovación. Todas las organizaciones innovadoras se pueden dividir más o menos en tres clases: las que buscan la excelencia en el atractivo estético, para los clientes que valoran más la Belleza (Apple, Jaguar); las que la buscan en la gestión, para aquellos clientes que dan prioridad a lo que resulta «Bueno» en el sentido de practicidad (Zara, Michelin); y las que la buscan a través del descubrimiento cientíico o del avance tecnológico (Sharp, Psion). La innovación es un fenómeno variado y complejo: puede estar basada en invenciones tecnológicas, pero igualmente puede estar relacionada con ideales estéticos y sociales».

Nonaka y Nueno, Kalthoff.

La luz y...

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