Derecho de la propiedad horizontal CISS-Praxis, de Alberto Dorrego de Carlos y José Luis Aranda Estévez.

AutorMaría del Carmen Corral Gijón
Páginas1624-1625

    DORREGO DE CARLOS, ALBERTO, y ARANDA ESTÉVEZ, JOSÉ Luis: Derecho de la propiedad horizontal CISS-Praxis. Barcelona, 2000. Un tomo de 425 págs.

La gran mayoría de las viviendas o de los locales comerciales tiene actualmente su asentamiento en la figura de la propiedad horizontal, que viene adquiriendo una pujanza cada vez mayor en contraposición al contrato arrendaticio en declive patente.

La sensación de firmeza y permanencia que proporciona el dominio es un factor que inclina hacia esta institución nacida de la división horizontal de los edificios y que se adapta perfectamente a las necesidades de los usuarios, propiciando el éxito absoluto de estas construcciones, en términos que todos conocemos y no es preciso ponderar.

Jurídicamente, la propiedad horizontal ha supuesto una revolución definitiva en la sistemática de las normas clásicas del dominio, por lo que han sido precisas unas detalladas normas especiales para su regulación. Nuestra Ley de 21 de julio de 1960, que desarrollaba el artículo 396 del Código Civil, contenía una regulación bastante completa de la propiedad horizontal, pero necesitaba ya de algunos retoques. Estos se han introducido por la Ley 8/1999, de 6 de abril, orientada a favorecer y facilitar estas relaciones de vecindad; otro retoque ha venido por la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, donde se regula el procedimiento monitorio especial para reclamar las deudas por gastos comunitarios.

El estudio general de la Ley de Propiedad Horizontal, y sobre todo de sus novedades, se hace en este libro por sus autores que son ALBERTO DORREGO DE CARLOS, Letrado de las Cortes, asesor de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, donde se preparó la reforma, y por ello con información de primera mano sobre el particular, y JOSÉ Luis ARANDA ESTÉVEZ, Abogado del Estado, que se ha ocupado de los aspectos procesales que completan la reforma.

El libro contiene, además de una introducción donde se explica el sentido de las reformas, siete capítulos donde se estudia de modo completo la normativa sobre propiedad horizontal y los complejos inmobiliarios, incluyendo al final el texto consolidado de la ley, comparando su texto antiguo y nuevo.

En dicha introducción se hace una amplia exposición de las modificaciones introducidas tanto en la ley de 1999 como en la Ley de Enjuiciamiento Civil, con todos sus detalles y motivos. Así se resaltan los cambios introduci- Page 1624 dos en el régimen de adopción de acuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR