Circulares, consultas e instrucciones de la fiscalía general del Estado

Páginas:685-774
RESUMEN

Circulares. Circular 1/2007, sobre criterios interpretativos tras la reforma de la legislación penal de menores de 2006. Introducción. I. Derechos de las víctimas y de los perjudicados. I.1 Cuestiones generales. I.2 La nueva posición de la acusación particular. II. Novedades en la regulación de las medidas. II.1 Internamiento en régimen semiabierto. II.2 Alejamiento. II.3 Prestaciones en beneficio de la comunidad. III. Reglas para la determinación de las medidas. III.1 Posibilidad de imponer más de una medida por un mismo hecho. III.2 Medidas imponibles por la comisión de faltas. III.3. Supuestos en los que cabe imponer la medida de internamiento en centro cerrado. III.4 Reglas de determinación de la medida para los supuestos previstos en el artículo 9.2. LORPM. III.5 Reglas para supuestos de extrema gravedad. III.6 Reglas para supuestos de máxima gravedad. III.7 Pluralidad de infracciones. III.7.1 Pluralidad de infracciones conexas. III.7.2 Pluralidad de infracciones no conexas. III.7.3 Refundición. III.7.3.1 Competencia para refundir. III.7.3.2 Procedimiento de refundición. III.7.3.3 Supuestos especiales. III.7.3.3.1 Refundiciones sucesivas. III.7.3.3.2 Los internamientos con período de libertad vigilada. III.7.3.3.3 Refundición de medidas de internamiento de distintas clases. III.7.3.3.4 Refundición de medidas de libertad vigilada. IV. Mayoría de edad del condenado a... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 685

Circulares
Circular 1/2007, sobre criterios interpretativos tras la reforma de la legislación penal de menores de 2006
Introducción

Transcurridos mas de cinco años desde la entrada en vigor de la LO 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores (en adelante, LORPM), se ha producido la primera reforma en profundidad del sistema de justicia juvenil en España, tras la aprobación de la LO 8/2006, de 4 de diciembre.

El gran calado de la referida reforma, unido a la experiencia aplicativa acumulada a lo largo de estos años, exige el dictado de una nueva Circular, que manteniendo en lo no expresamente incompatible los criterios sentados en la Circular 1/2000, de 18 de diciembre, relativa a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000 aborde la exégesis de la nueva regulación y, en lo necesario, se introduzcan pautas interpretativas adicionales. La necesidad de una nueva toma de posición de la Fiscalía General del Estado en relación con la responsabilidad penal de los menores deriva, no sólo de la reseñada reforma 8/2006, sino también de la anterior modificación operada por LO 15/2003 así como de la aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley, regulado por Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio.

Atendiendo las circunstancias expuestas, el Fiscal de Sala Delegado de Menores, tras oír las sugerencias de las Secciones de Menores de las Fiscalías territoriales, y de conformidad con las previsiones de la Instrucción 11/2005, de 10 de noviembre, sobre instrumentación efectiva del principio de unidad de actuación, propuso la elaboración de una Circular que sentase una interpretación uniforme sobre tales novedades.

Algunas cuestiones que la reforma introduce son de tal relevancia que quizás exigirían de un spatium deliberandi mas prolongado en el tiempo. No obstante, la necesidad de dotar de pautas unificadas de actuación a las Secciones de Menores de las Fiscalías obliga al sacrificio de tales períodos extendidos de reflexión, sin perjuicio de que las experiencias aplicativas que vayan acumulándose a partir del dictado de la presente Circular puedan justificar en el futuro un replanteamiento de los criterios en ella acuñados, y a salvo la siempre enriquecedora facultad de las Fiscalías de elevar consultas que hagan avanzar en el objetivo de lograr pautas exegéticas sólidas y unificadas.

La Fiscalía General del Estado ha considerado prioritario lograr una interpretación uniforme y adecuada de la legislación penal de menores, lo que se refleja en la Page 686 profusa doctrina emanada de la misma. El protagonismo absoluto del Fiscal en el sistema de Justicia Juvenil y la índole de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA