Los cinco Orbanejas

AutorJosé Luis Vázquez Sotelo
CargoCatedrático de Derecho Procesal, Universidad de Barcelona
Páginas33-48

Page 33

Ver nota 1

I Derecho y proceso
  1. Debemos a la Profesora Maria GóMez Mendoza la feliz idea de reunir en un volumen los múltiples estudios de su padre, el Maestro GóMez orBaneJa, dispersos en diferentes revistas y en publicaciones monográficas.

    Cuando solicitó mi opinión sobre la conveniencia de esta publicación, mi respuesta fue de adhesión inmediata y entusiasta a la iniciativa, con esta observación: "el único reproche que cabría es que esta iniciativa no se haya tomado antes". Inmediatamente nos pusimos manos a la obra. Maria, animada por juristas tan eminentes como los Profesores GarCia de enterría y díez-PiCazo y por una casa editorial tan importante como "Civitas" -Thomson Reuters", que aceptó asumir la publicación-, escribió la peripecia vital y académica del Profesor GóMez orBaneJa, buscó y localizó buena parte de los estudios, y yo le ayudé todo cuanto he podido en la búsqueda de otros de más difícil localización y en la ordenación del volumen. Durante más de seis meses de trabajo hemos estado en comunicación casi diaria para preparar todos los materiales felizmente reunidos en el volumen que la casa editorial ha impreso con esmero y que hoy presentamos ante esta docta Academia.

    Page 34

  2. Hemos podido encontrar la obra tantas veces citada pero tan desconocida, Las teorías de la cosa juzgada. Su valor sistemático, que el Profesor GóMez orBaneJa había escrito en 1931, cuando era muy joven, en sus años de estudio en Alemania, que publicó el año siguiente (1932) en una imprenta apenas conocida en el ámbito jurídico, de Valladolid, ya como Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca. El hallazgo de la monografía ha sido posible gracias a la ayuda de la Profesora Renedo Arenal, de la Universidad de Cantabria, que la buscó con entusiasmo y pudo encontrar el ejemplar que ahora se reproduce.

    Solo por dar a conocer esta importantísima monografía sobre un tema central del proceso civil ya es obligado reconocer la utilidad que en estos momentos tiene "Derecho y proceso". Se trata de una monografía que siempre se ha citado y se ha dado como existente, pero que en realidad ninguno de nosotros había podido tener en las manos, como se evidenciaba por la propia vague-dad de la cita, que para nada aludía a la riqueza informativa de las teorías sobre la cosa juzgada ni a su importancia para el sistema del proceso civil. Era evidente que quienes citaban la monografía no habían podido consultarla por las vagas referencias que se hacían a su contenido y por la frecuente equivocación de la cita en cuanto al lugar de su publicación, que se consideraba hecha en Madrid cuando ahora queda claro que la única edición se hizo en Valladolid, por la "Imprenta Castellana", que es la que ahora se reproduce. Yo mismo busqué la obra en las tres Universidades en las que he sido Catedrático y no la encontré, como tampoco en otras bibliotecas importantes. La obra debió escribirse para presentarse al concurso a la primera cátedra y debió circular muy poco. El ejemplar hallado en la biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Filosófico Luis Vives, lleva el sello de la "Junta para Ampliación de Estudios, Madrid", Junta de la República de 1931 que había pensionado al joven ORBANEJA para sus estudios en Alemania y cuya monografía acaso presentó como trabajo de firma para un concurso a Cátedra.

    El pensamiento de GóMez orBaneJa sobre la cosa juzgada lo conocíamos a través de las páginas de su "Manual", basadas en la monografía ahora recuperada. Cuando en 1975 se publicó por su discípulo y continuador en la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Valentín Cortés do-MínGuez, La cosa juzgada penal (Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 1975), la doble circunstancia de que versase sobre el mismo tema, aunque referido al proceso penal, y de que llevase un breve pero esclarecedor prólogo del Maestro GóMez orBaneJa, sin que ni el prologuista ni el autor

    Page 35

    hiciesen referencia alguna a la obra Teorías de la cosa juzgada, a mí me hizo pensar que en realidad la obra tantas veces citada era una falsa invención y que jamás había existido. Y fue ese temor el que me desaconsejó preguntarle al Profesor GóMez orBaneJa por la supuesta obra, en las múltiples ocasiones en que tuve el honor de conversar distendidamente con él, ya en mi primera Universidad de León (en 1984), ya en la de Zaragoza (cuando en 1974 fui a registrar su conferencia sobre "Derecho y proceso", que ahora se también se publica por vez primera) y en las varias ocasiones en que lo invité para congresos y actos académicos en Barcelona (a partir de 1988 hasta 1994). Había motivos para temer que se viese obligado a aclararme que la referida monografía en realidad no se había escrito.

    Todavía hace unos días, examinando las novedades editoriales, he podido constatar que en la más reciente de las publicaciones entre nosotros sobre el indicado tema, la autora, para la exposición de las teorías materialistas y procesalistas explicativas de la cosa juzgada, remite al lector a la obra de GóMez orBaneJa, que vuelve a citar erróneamente como publicada en Madrid, sin poder remitir a páginas concretas.

    A partir de ahora, no solo la cita podrá hacerse correctamente, sino que -y esto es lo verdaderamente importante- quienes quieran conocer las explicaciones sobre el fundamento de la fuerza vinculante que deriva de la sentencia firme y la naturaleza del vínculo que crea, con la contraposición de las teorías material y procesal, siguiendo los textos de la muy densa doctrina alemana del primer tercio del siglo XX, con citas de primera mano, tendrá a su alcance una exposición doctrinal que jamás entre nosotros se había hecho y que podrá contrastar con lo que se ha escrito en los trabajos y monografías publicadas en España.

    Aunque solo fuera por el hallazgo de esta fundamental obra y su nueva publicación, la aparición de "Derecho y proceso" merece ser muy bien recibida, especialmente por los estudiosos del Derecho procesal.

  3. Hemos podido recuperar y publicar otra vez dos trabajos muy valiosos, a veces olvidados, como son el ensayo sobre Ficciones y conceptos formales en el derecho o el extraordinario discurso universitario para la apertura del curso 1954-1955 en la Universidad de Valladolid, (ya publicado por esta misma casa editorial) sobre El ejercicio de los derechos, en torno a un tema de filosofía jurídica y de teoría general del derecho (al hilo de una antigua y famosa obra del siglo XIX del gran teórico alemán A. thon sobre normas jurídicas y derechos subjetivos), así como los profundos artículos que sobre la prueba

    Page 36

    preconstituida, sobre legitimación y representación, sobre la acción penal, o sobre la acción civil nacida del delito, el Autor había publicado en diversas revistas y anuarios. Se han reunido también sus prólogos y las notas y comentarios de sentencias del Tribunal Supremo, seleccionadas por su interés doctrinal, publicadas en la Revista (española) de Derecho Procesal.

    Todo lo que escribió GóMez orBaneJa es siempre muy valioso, incluso cuando se trate de simples notas a sentencias. Baste decir que el entendimiento del famoso principio acusatorio comenzó entre nosotros a raíz de su comentario a una sentencia del TS (12 junio, 1945) titulado Quebrantamiento de forma, delito continuado y principio acusatorio (Revista de Derecho Procesal, 1946, 1, pp. 121-130), a cuyo famoso principio el Ilustre Autor dedicó páginas fundamentales en su Derecho Procesal Penal y muy profundas reflexiones en el T. II de sus Comentarios a la LECrim.

    No descartamos que se puedan haber omitido algunos trabajos (como, vg. el texto de su conferencia (1984), en la Universidad de León, y la pronunciada en Barcelona en la fiesta colegial de "San Ivo" (1991), las dos sobre aspectos de la legitimación y del litisconsorcio en el proceso civil) que se intentarán recuperar para una segunda edición de la obra.

  4. Se ofrece como rigurosa novedad el texto escrito de una extraordinaria conferencia pronunciada en Zaragoza para inaugurar el curso de la Escuela de Práctica Jurídica de 1974, que pude registrar personalmente, haciendo un viaje desde Barcelona con esa finalidad. A pesar de no ser de gran calidad el magnetófono de aquella época utilizado, el registro ha resistido el paso de los años. Versó sobre "Derecho y proceso", que ahora da nombre al volumen, porque el tema de las relaciones entre el derecho y el proceso fue siempre una cuestión de teoría general que había levantado grandes polémicas en la doctrina alemana de finales del siglo XIX y principios del XX y que junto con la dualidad entre proceso civil y proceso penal fue una preocupación constante para GóMez orBaneJa. En ella abordó a fondo el problema de las relaciones entre derecho y proceso y entre el proceso civil y el proceso penal, sobre cuyos problemas el Autor siempre mantuvo una posición doctrinal netamente dualista y de separación entre las dos ramas procesales.

    Siendo tan reciente su aparición, Derecho y proceso ha despertado ya la atención y el interés de los procesalistas, que han expresado sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR