Dos representantes de la ciencia japonesa del Derecho penal Shigemitsu Dando (1913-2012) y José Llompart (1930-2012). In memoriam

AutorMiguel Polaino-Orts
Páginas271-282

Page 271

I El derecho penal y el lejano oriente

En 2012 han fallecido en el Japón dos penalistas que, durante largos años, han servido de puente de unión entre la Ciencia europea del Derecho penal y el Extremo Oriente: el criminólogo Shigemitsu DAND? y el jesuita español José LLOMPART, que junto a otros profesores de su gene-ración, como Haruo NISHIHARA (1928) y Koichi MIYAZAWA (1930-2010), y otros más jóvenes (como Keiichi YAMANAKA, Hirokazu KAWAGUCHI o Makoto IDA), tanto han contribuido, con sus traducciones, viajes y conferencias, al acercamiento de ambas latitudes y de ambos ordenamientos. En las siguientes páginas queremos consagrar un homenaje a dos excepcionales científicos que, anticipándose varias décadas al fenómeno de la globalización, acortaron virtualmente las distancias entre oriente y occidente por medio del Derecho penal y la Filosofía del Derecho, haciendo que la insalvable distancia entre dos mundos lejanos sea algo menos insalvable de lo que parece.

II Dando la oposición a la pena de muerte

El Profesor y Magistrado Shigemitsu DAND? nació el 8 de noviembre de 1913 en la ciudad de Yamaguchi, como hijo primogénito de Yasuo y de Chie DAND?. Su padre era, en esa época, un significativo Fiscal adscrito

Page 272

al distrito de Yamaguchi, aunque prontamente cambiaría su interés y su dedicación hacia el Derecho privado en la ciudad de Okayama, donde permanecería el joven DAND? hasta los 18 años, edad a la que se gradúa con honores en la Sexta Escuela Nacional de Okayama. Posteriormente, siguiendo la tradición paterna, cursó estudios de Jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tokio, que culmina en tres cursos académicos con sobresaliente calificación. Tras su graduación, colabora como investigador asistente durante dos años en la cátedra del Profesor Seiichiro ONO, en la misma Universidad, y en 1936, a los 23 años, accede al cargo de Profesor asociado de Derecho penal y procesal penal. En noviembre de 1940 contrae matrimonio con Yoshiko KATSUMOTO, hija del Profesor Masaakira KATSUMOTO, una autoridad en Derecho civil en la Universidad Tohoku de Sendai, y nieta del Profesor Kanzaburo KATSUMOTO, Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Kyoto.

En su carrera docente se concentraría el Profesor DAND? primeramente en el área de Derecho procesal penal, materia a la que consagró su escrito de habilitación para la cátedra y numerosos trabajos durante su primera etapa investigadora, trabajos en los que se esfuerza por ofrecer una definición de las bases teóricas fundamentales de la disciplina. En 1943 publica en japonés su originario Tratado de Derecho procesal penal, primero de una larga lista de obras generales de las disciplinas a las que dedicó su atención (destacan, en este sentido, su obra de Derecho penal japonés. Parte general, cuya primera edición data de 1957, y su obra completa de Derecho penal japonés. Parte general y Parte especial, de 1964).

En 1947 accedió al cargo de Catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Tokio, que ocuparía hasta su retiro en 1974, en que sería nombrado Profesor Emérito. Al mismo tiempo, enseña durante un semestre en la prestigiosa Universidad Keio de Tokio, desde donde es promovido a Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 1974. En esa época desempeñaría su actividad docente en las materias de Derecho penal y Criminología, donde llegaría a ser uno de los renovadores de la moderna corriente criminológica del Japón. Durante los años 1963 a 1965 ocuparía el cargo de Decano de la Facultad de Derecho y durante doce años sería Presidente de la Sociedad Japonesa de Derecho penal y Criminología, así como miembro del consejo directivo de la Association Internationale de Droit Pénal, desde 1964, y de la Societé Internationale de Défense Sociale, desde 1970. En esa época alternaría su actividad docente en la Universidad de Tokio con la de Profesor invitado en numerosas Universidades japonesas y extranjeras, entre ellas, singularmente, la Universidad de Michigan, que en 1986 le otorgaría del grado de Doctor honoris causa.

Page 273

Su amplia y dilatada dedicación docente durante décadas no sería la única actividad a la que consagraría su vida. Durante los años difíciles de la ocupación del Japón en la Segunda Guerra Mundial colaboró con el Ministerio de Justicia en la configuración de leyes penales y procesales penales. A él se debe, por ejemplo, la completa revisión del Código Procesal Penal japonés para adecuarlo a la nueva Constitución japonesa. En ese proyecto trabajó durante dos años intensos, hasta 1948, y el resultado fue una obra excelente, por todos elogiada y perfumada por el matiz humanista que impregnó su visión del Derecho penal y de toda su obra científica.

Posteriormente daría el salto a la Magistratura, desempeñando una labor trascendental como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo al que accedería en 1974. Allí sería el encargado de resolver algunos de los más relevantes casos del momento, influyendo enormemente en el sentido de la jurisprudencia del Alto Tribunal japonés y propiciando la modificación de algunos de los más asentados (y anquilosados) principios de la doctrina judicial japonesa. Así, a él se debe la potenciación del principio de presunción de inocencia, el rechazo del criterio de la inversión de la carga de la prueba y la declaración de inconstitucionalidad del tradicional criterio electoral de valoración de los votos a favor de las minorías.

Sin duda, la aportación más decidida al ámbito jurídico, acorde a sus principios humanistas del Derecho penal, es su férrea oposición durante décadas a la pena de la muerte, aceptada aún hoy en día en el país nipón, pese a sus intentos de deslegitimar jurídicamente esa práctica ancestral. A esta problemática dedicó cientos de conferencias, varios artículos (alguno en inglés, como “Toward the Abolition of the Death Penalty”1) y un libro fundamental: Shikei Haishiron (“Discusión sobre la abolición de la pena de muerte”), de 1991, revisado y ampliado en 1992 y en 1993, en el que propugna la abolición incondicional de la pena capital.

Su otra gran contribución fue dar a conocer al mundo occidental el sistema jurídico-penal japonés, estrechando los lazos científicos y de amistad con sus colegas europeos y americanos. Por ello, mantuvo su amistad con los más conocidos filósofos y penalistas occidentales del Siglo XX, entre ellos Hans WELZEL, su gran amigo de la Universidad de Bonn. Su primera visita a los EEUU tiene lugar en 1950, y desde entonces realiza anualmente viajes a numerosos países, incluida la Unión Soviética, toda Europa, y todo el continente americano (desde Norteamérica hasta América del Sur). En 1959 es enviado a Europa, en misión oficial a nom-

Page 274

bre del Ministro de Educación. Al año siguiente, es Profesor invitado en la Universidad de Michigan, que reitera durante el año 1965.

Por ello, de entre su amplia obra científica (una treintena de libros y un centenar de artículos, en japonés, pero también en alemán, inglés y francés, idioma que dominaba a la perfección), donde resaltan autorizados comentarios al Código penal y pioneros estudios sobre el Derecho penal juvenil, merecen citarse dos interesantísimas obras del Profesor DAND?, imprecindibles ambas para conocer un sistema jurídico tan lejano y, en apariencia, tan diverso del sistema occidental: de un lado, su obra general Japanese Criminal Procedure2, publicada en 1965; de otro, su exposición general sobre el sistema penal nipón bajo el título The Criminal Law of Japan: The General Part, aparecida en 19973. Además, su discípulo el Profesor INOUYE, rememoró “los artículos escritos por su parte por el propio Profesor Dand? en inglés, francés y alemán”, artículos que “junto con la traducción de su libro de texto sobre Derecho procesal penal, han contribuido en gran medida a la comprensión del Derecho penal y de la Justicia japonesa en el extranjero. Al mismo tiempo, el Profesor Dand? contribuyó al conocimiento de naciones foráneas en el Japón mediante la publicación de reportes de su viajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR