La ciencia del Derecho Administrativo como ciencia de dirección o vertebración

AutorEberhard Schmidt-Assmann
Páginas27-40
SISTEMA Y SISTEMATIZACIÓN EN EL DERECHO ADMINISTRATIVO 27
B.
LA
CIENCIA
DEL
DERECHO ADMINISTRATIVO
COMO CIENCIA
DE
DIRECCIÓN
O
VERTEBRACIÓN
33.
Todo Derecho aspira
a la
eficacia,
a su
efectividad
(vid.
2/20-31).
De ahí que la
ciencia
del
Derecho
no
pueda conformarse
sin
s con la
mera construcción dogmática
de
técnicas, categorías
y reglas jurídicas, sino
que
debe
de
ocuparse asimismo
de las con-
diciones
y
presupuestos para
que
aquéllas resulten efectivas
y
eficaces.
Habrán
de
ponerse
en un
contexto
s
amplio cada
una de las
cons-
trucciones jurídicas
y
contrastarse entre
, de
modo
que el
Derecho
sea capaz
de
garantizar
su
función ordenadora.
La
ciencia
del
Derecho
administrativo
ha de ser
concebida como ciencia
de
dirección
y ver-
tebración
*.
I.
La
dirección
a
través
del
Derecho
34.
Nuestra reflexión
no
pretende entrar
a
analizar
las
dudas
o
las objeciones
de
carácter general
que se han
suscitado
en el
marco
del debate
de las
ciencias sociales acerca
de la
dirección
o
gobierno
de
los
sistemas
y
sobre
la
capacidad
de
dirección
que
posee
el
Dere-
cho
56 **.
Dejando
al
margen
las
debilidades
o los
problemas
que la
efectividad
del
Derecho pueda presentar
57, las
críticas
no se han
visto
refrendadas
en la
práctica
por el
quehacer administrativo
o
judicial
o
en los
despachos
de
abogados
58 ***. Por el
contrario, aquí seguimos
una doctrina
s
pragmática
que ve hoy en el
Derecho
un
instrumento
clásico, sino también de garantizar su eficacia, asegurar su efectividad. La dogmática de la inter-
vención o injerencia desproporcionada, de la prohibición de exceso (principio de proporcio-
nalidad) ha de dar paso asimismo a la doctrina de la "prohibición de defecto", a la interdicción
de una respuesta insuficiente por parte de la Administración pública. La idea, pues, de la capa-
cidad de respuesta, de la funcionalidad y de la eficacia ha de encontrar su sitio en la dogmática
del Derecho administrativo.
*
N. del T.: La efectividad del Derecho depende de otros muchos factores que tampoco
pueden desconocerse. De ahí que cada una de las construcciones jurídicas deba ponerse en
un contextos amplio, el que proporcionan las ciencias sociales, dentro de las cuales el Derecho
administrativo ocupa un papel preeminente y de liderazgo, de acuerdo con la doctrina de
SCHMIDT-ASSMANN.
56
Cfr.
TEUBNER,
Autopoietisches System, pp. 21 ss.; asimismo,
LUHMANN,
PVS, 1989, pp. 4 ss.
"
N. del T.: Las dudas se refieren a si el Derecho es capaz de vertebrar y dirigir a las
demás ciencias sociales.
57
Cfr. los informes que se encuentran en
GRIMM,
Wachsende Staatsaufgaben.
58
Sobre la base de una investigación empírica en el ámbito del régimen jurídico de la
emisiones e inmisiones a la atmósfera, vid. igualmente
DOSE,
Verhandelnde Venvaltung, pp. 423
y 424, 261 y 262. Desde una perspectiva general en torno a la investigación de los presupuestos
de hecho, cfr.
VOBKUHLE,
VerwArch, 1994, pp. 567 ss.
***
N. del T.: En opinión de
SCHMIDT-ASSMANN,
la misma práctica cotidiana demuestra
la relevancia del Derecho. ¿Por qué, si no, matiza el autor, se debate sobre el Derecho ante
los Tribunales? Las Sentencias expresan la importancia del Derecho frente a la política.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR