Ciclo de conferencias sobre el nuevo título preliminar del Código civil.

Autor:José María Chico y Ortiz
Páginas:1207-1211
 
EXTRACTO GRATUITO

    CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL NUEVO TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO CIVIL. Ilustres Colegios de Abogados y Notarial de Barcelona y Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Barcelona, 1976.

Resulta muy difícil explicar cómo un libro que tengo en mi poder hace tiempo para hacer la recensión del mismo haya sufrido este considerable retraso. Y el libro, formado por diversas conferencias pronunciadas por ilustres juristas, no merecía ese trato. Quizá es que en mi «oficio» de recensionista haya surgido un desmayo o que haya sido inevitable poner un paréntesis, pues si mi memoria no me falla este año cumplo las bodas de plata del número de conferencias pronunciadas y eso empieza a exigir descansos y recreos. Además recensionar gasta enormemente. Proporciona muchos conocimientos, pero se asemeja mucho al columnista del periódico, aparte de que en alguna ocasión, afortunadamente en forma extraordinaria, suele salir la criada respondona que trata de precisar algo que no exige precisión y que adelantando el pico de la muleta con su afirmación de que admite toda clase de críticas luego deja al descubierto el engaño y resulta sólo partidario de la crítica «constructiva». ¡Qué relación tendrán los incensarios con la vanidad de las personas!

Page 1208Pero vamos a lo nuestro, y lo nuestro resulta que es comentar el contenido de esta publicación que aborda trece temas relacionados íntimamente con la reforma del Título Preliminar del Código Civil basada en la Ley de Bases de 17 de marzo de 1973. En el fondo, el retraso sufrido por mi recensión resulta o puede resultar beneficioso, ya que aprobada y en rodaje la Constitución española, la problemática de ese Título Preliminar cobra cierta actualidad ante una serie de temas de los que ya la doctrina se está ocupando, y de los que cito a modo de ejemplo el trascendental problema de las fuentes del derecho y la posibilidad o no de considerar a la Constitución como tal, la distinción entre principios constitucionales e institucionales, etc.

En las publicaciones que reúnen a un conjunto de autores de niveles jurídicos horizontales resulta sumamente difícil para el recensionista adoptar un criterio de preferencias expositivas, basadas unas veces en el nombre y otras en las materias tratadas, y salvo el socorrido criterio del orden alfabético que lleva consigo esa especie de espesa forma de proceder burocrática y administrativa, sólo queda el del orden de aparición en escena, que fue un invento de los repartos en obras teatrales que trataba de superar los «celos mal reprimidos» y que solamente conserva el intencionado rescoldo de la «colaboración especial» o del «artista invitado». Aquí vamos a seguir el criterio de la aparición en escena, marginando, por supuesto, cuál puede resultar de mayor importancia, si la conferencia que abre el ciclo o la que cierra el mismo, si el estandarte que inicia la procesión o la presidencia que cierra la misma después de la imagen... Recuerdo en una aldea gallega cómo la mesonera, mujer fabulosamente rápida en sus contestaciones, se resistió siempre a seguir el orden normal de las comidas y en vez de sopa, pescado y carne, ella me ponía primero la carne, luego el pescado y, por fin, el caldo... ¿Pero, Pura, cómo me voy a tomar después de la carne y el pescado el caldo? Debe, debe tomarlo, contestaba, para rellenar huecos...

Hernández Gil, Antonio, inicia el ciclo con una conferencia sobre «La génesis y aportaciones del nuevo título preliminar del Código Civil». A...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA