La lucha contra el ciberdelito: necesidad de un adiestramiento especial sobre pruebas digitales

AutorEric Freyssinet

'The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS, edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and Spanish.'

Eris Freyssinet estudió en la Escuela Politécnica, Palaiseau (Francia) y en la escuela de la Gendarmería Nacional. Desde 1998 trabaja en el departamento forense de tecnologías de la información del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional, y es jefe de dicho departamento desde 1999. Preside el grupo de trabajo de ENFSI sobre tecnologías de la información en el ámbito forense (www.enfsi.org) y es vicepresidente del grupo de trabajo europeo de Interpol sobre delitos relacionados con las tecnologías de la información.

Combatir el ciberdelito es uno de los grandes retos con que se enfrenta la sociedad actual, y los esfuerzos para hacerle frente implican a las autoridades responsables del cumplimiento de la ley, a la industria y al público. Los peligros presentes se comentan con frecuencia en los medios de comunicación y se han subrayado en declaraciones oficiales recientes, como la comunicación de la Comisión Europea de 2000 sobre una sociedad de la información más segura ¿COM(2000)890. Las pruebas digitales son clave para la detección y persecución de quienes cometen tanto delitos cibernéticos como, cada vez más, otros tipos de delitos.

Los ordenadores, Internet y una amplia gama de dispositivos digitales son hoy familiares en la vida cotidiana de los ciudadanos, y también son familiares para los delincuentes. La lucha contra el crimen exige actualmente tener en cuenta todas las fuentes posibles de información o de pruebas, y esto incluye cada vez más a las pruebas digitales. Cuando se lucha contra el delito de alta tecnología, este tipo de pruebas es aún más necesario. Las autoridades responsables del cumplimiento de la ley, los abogados y los jueces necesitan familiarizarse con estos nuevos instrumentos, lo que exige un adiestramiento adecuado a todos los niveles.

Introducción

Recientemente se ha suscitado, al más alto nivel, el problema del adiestramiento en el uso y recogida de pruebas digitales1. Así, en el Comunicado de Moscú del 10 de diciembre de 1997, los ministros de Justicia e Interior de los países del G-8 declaraban, como tercer principio para combatir el delito de alta tecnología: "III. El personal responsable del cumplimiento de la ley debe estar adiestrado y equipado para hacer frente al delito de alta tecnología".

Los delitos de alta tecnología, o los delitos relacionados con las tecnologías de la información, suponen una gravísima amenaza para nuestras economías y para la vida cotidiana de nuestros ciudadanos

El énfasis que se pone en esta necesidad deriva de la constatación de que los delitos de alta tecnología, o los delitos relacionados con las tecnologías de la información, suponen una gravísima amenaza para nuestras economías y para la vida cotidiana de nuestros ciudadanos. Más recientemente, la IOCE (Organización Internacional sobre Pruebas Informáticas) ha desarrollado una serie de principios que guían el manejo de las pruebas digitales y los procedimientos a seguir para utilizarlas. El tercero de estos principios dice así: "Cuando sea necesario que una persona acceda a pruebas digitales originales, dicha persona debe estar adiestrada para esa tarea".

Hay muchas razones para esta preocupación generalizada. Primero, las tecnologías de la información invaden hoy todos los aspectos de la sociedad: los teléfonos digitales, los ordenadores, Internet o los sistemas de guía a bordo para automóviles ya no son juguetes para unos pocos privilegiados o para fanáticos de la tecnología. Segundo, estos nuevos instrumentos manipulan la información y esta información puede ser útil en una investigación, tanto si es específica para delitos contra ordenadores o dispositivos digitales, como si se trata simplemente de delitos en que éstos participan. Tercero, porque es importante para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema legal, y para proteger los derechos de todas las partes, que...

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